Wahoo ELEMNT BOLT 2

En 2021 se dio a conocer el ciclocomputador Wahoo ELEMNT BOLT 2, que viene a ser una mejora de su antecesor. Tanto es así que hemos decidido hacer una digna revisión de las características con las que cuenta, y contar un poco sobre nuestra experiencia.

Seguro que ya lo conocías antes, pero esta nueva versión representa una evolución bastante interesante para andar en bici. Pantalla, mapa ruteable, automatización, simplicidad, son las palabras que pueden describir al dispositivo.

Así que, sin más preámbulo, hablaremos sobre las novedades que vienen con este ciclocomputador; uno de los más económicos de Wahoo. Vamos a ello.

Novedades del Wahoo ELEMNT BOLT 2

Una de las novedades más destacadas de la nueva entrega del Wahoo ELEMNT BOLT 2 radica en la pantalla. Más en específico que ahora se puede ver a color, mientras que antes se caracterizaba por ser monocromática.

De hecho, pasó a tener 64 colores que aportan mayor visualización al mapa. Todos esos detalles son visibles en su pantalla de 2,2 pulgadas de diagonal, haciendo más fácil diferenciar rutas. Y aún no termina. Ahora durante la salida se puede saber cuál es el mejor camino para llegar al objetivo.

Dicho de otra manera, el Wahoo ELEMNT BOLT 2 permite rutear los mapas para conocer las vías más óptimas. Incluso puede recalcular el trayecto cuando no se siguen las indicaciones.

Adicionalmente, la estética del dispositivo también fue modificada con el fin de optimizar su uso; aunque se parece mucho a su versión anterior. Y es que esta entrega fue desarrollada principalmente para la navegación.

Otra de las novedades que hacen juego con esto último es la incorporación de un sensor de luz ambiente. Ello permite ajustar el brillo de la pantalla automáticamente para ver con claridad, bien sea a mucha luz externa, o muy poca. Y aunque quizá lo parezca, debido a las nuevas mejoras, la autonomía no se vio afectada.

De todos modos, podemos resumir los cambios más importantes en el ELEMNT BOLT de la siguiente manera:

  • Pantalla con 64 colores.
  • Mapas ruteables. Los de Europa ya están precargados en el dispositivo. Si se necesitan de alguna otra región, se pueden descargar por WiFi.
  • Medida de la elevación.
  • Sensor de luz ambiente.
  • Puerto USB-C.
  • Codificación de colores para los campos de datos y notificaciones.
Ver precio Amazon

Wahoo ELEMNT BOLT 2

Hay un dato particular que tenemos que mencionar sobre el ELEMNT BOLT 2, y es que, de hecho, no se llama así. Wahoo no cambió el nombre del dispositivo, por lo que realmente no se llama ELEMNT BOLT 2, ni v2. Sigue siendo ELEMNT BOLT.

No obstante, dado que en este artículo vamos a estar comparándolo con el modelo anterior, haremos esta distinción para no confundirnos.

Ahora bien, en general este ciclocomputador no es muy diferente a su antecesor. Su funcionamiento sigue siendo el mismo, solo que con algunas mejoras que influyen en la navegación, como los mapas ruteables.

Por ejemplo, sigue trabajando por medio de botones físicos en la parte superior, en los laterales y al frente. Además, cambió ligeramente de peso y tamaño, y cuenta con certificación IPX7 para evitar dañarse por la lluvia o el polvo en el ambiente.

También es importante decir que es compatible con Bluetooth, ANT+ y WiFi, y tiene puerto USB-C. Asimismo, incluye luces LED en la parte superior de la frontal con varios usos, como la frecuencia cardíaca, aviso de giro, notificaciones, etcétera.

A la izquierda de las luces LED se puede ubicar un espacio dsonde se encuentra el sensor de luz externa. Esto es lo que ayuda a controlar la intensidad del brillo de la pantalla para ajustarse automáticamente al entorno.

Otro detalle interesante de este modelo radica en que ofrece datos sobre la altura en la que uno se encuentra. Tales datos los aporta un altímetro incorporado en el dispositivo; curiosamente el ELEMNT ROAM no posee dicho sensor, pese a ser más costoso.

Ciclocomputador Wahoo ELEMNT BOLT 2

Cambios estéticos Wahoo ELEMNT BOLT 2

La estética del ciclocomputador no cambió demasiado. De hecho, casi no hay diferencias entre el BOLT original y el BOLT 2 con respecto a la apariencia.

La manera más rápida de diferenciarlos sería que el primero es monocromático y el segundo es a color. Sin embargo, sí que hubo algunos cambios, como por ejemplo en los botones de la parte frontal y laterales.

Estos ahora presentan una mayor elevación para facilitar su uso durante una salida, sobre todo cuando se llevan guantes de invierno. Además tienen un tacto más firme.

También posee un tamaño y peso diferente, pero sigue siendo aerodinámico y el cambio no es tan notorio. A su vez, se mantiene la extensión de la pantalla a 2,2 pulgadas, que ciertamente pudo haberse aumentado para tener mayor amplitud.

Las luces LED de arriba se mantienen constantemente cambiando para dar diferentes indicaciones y dar advertencias o notificaciones.

Funciones de navegación y outdoor

Ahora sí hablaremos sobre la navegación, ya que la mayoría de las mejoras se concentran este punto. La idea es tener una experiencia más amena facilitando ver algunos datos importantes.

Y esto se logra en parte con los mapas ya cargados en la memoria del ciclocomputador Wahoo ELEMNT BOLT 2. Dichos mapas son los de Norteamérica, Europa y Australia, y evitan la necesidad de descargar las rutas de estas regiones.

Tal ventaja se logra gracias al aumento en la memoria ROM del dispositivo, que ahora es de 16GB, lo que permitirá además descargar cualquier otro mapa de alguna región distinta si es necesario.

Pero hay más, y es que en la versión anterior solo se tenían imágenes cargadas con un camino dibujado en ellas. Esto cambió en la nueva entrega, ya que las rutas son calculadas y recalculadas si no se accede a la marcada.

Es decir que se pueden recibir indicaciones sobre los giros que se deben hacer y qué vía es la más óptima para llegar al objetivo. Y, de hecho, ahora permite establecer el destino de llegada para hacer ese cálculo.

Sin embargo, con respecto a la experiencia, en este caso, dependerá del lugar donde se transite. La mayoría de las veces ofrece nuevas rutas recalculadas en instantes, pero es cierto que en ocasiones no son las mejores vías.

De todos modos, el dispositivo logra ubicarse muy bien y es rápido al proponer nuevos caminos si no se accede a los marcados. Y esto último sin preguntar si estás de acuerdo o no con ello.

Wahoo ELEMNT BOLT 2 review

¿Cómo establecer rutas en Wahoo ELEMNT BOLT 2?

En esta nueva versión del dispositivo se pueden establecer rutas para llegar desde un punto A a un punto B. Esto se logra a través de la app móvil de Wahoo, específicamente en “Llévame a”.

Posteriormente, se mostrará el plano donde hay que establecer cuál es el punto de llegada, bien sea tocando el mapa o buscando arriba la dirección. De esta manera quedará marcado el camino más óptimo hacia el destino seleccionado.

Pero hay que tener en cuenta algo importante, y es que si quieres hacer paradas, estas deben ser tu destino. Es decir, el ciclocomputador no permite hacer paradas, ya que las rutas son directas.

Por lo tanto, hay que seleccionar como destino final a cada de las anteriores. Entonces ya no será ir desde un punto A a un punto B, sino ir a un punto B, luego C, D, E, etcétera.

Asimismo, hay otra opción para marcar nuevos caminos, y es descargar algunos que ya estén en otras plataformas. Un ejemplo de ellos es utilizar Strava o BestBikeSplit.

En cualquiera de estas opciones se puede establecer una nueva vía en una cuenta propia. Así, al acceder a dicha cuenta se cargarán automáticamente las rutas que previamente se habían creado.

Y de la misma manera se pueden importar desde archivos de cuentas de terceros de los cuales se tenga acceso. También es posible utilizar los caminos que ya se habían ruteado antes, tan solo teniendo que buscarlos en el historial. Incluso se puede usar el historial para volver al inicio.

Ver precio Amazon

Cómo se utiliza

Durante algún paseo o entrenamiento, se puede visualizar el mapa ya ruteado, por lo que permite hacer zoom para ajustar la vista. Pero además, es posible desplazarse. Esto es así debido a diversas actualizaciones que se han ido añadiendo.

Adicionalmente, desde el plano se accede también a una hoja donde se indican las vías que hay que seguir. A su vez, se señala incluso la distancia a la que se encuentra.

Y con base en lo anterior, el dispositivo notifica mediante sonidos cuál es la dirección a escoger, sea izquierda, derecha o ninguna. También lo comunica a través de las luces LED que se encuentran arriba de la pantalla.

Asimismo, ten en cuenta que los botones frontales del ciclocomputador no tienen una función predeterminada. En la pantalla se indica qué es lo que hará cada uno de ellos, por lo que al principio puede ser algo engorroso. De todos modos, esto no es novedad.

Por su parte, quizá nos podemos quejar de que Wahoo ELEMNT BOLT 2 sigue siendo dependiente del móvil. No se puede establecer una dirección desde el dispositivo, por lo que debes llevar tu smartphone en cada paseo o entrenamiento.

Y aún no termina, ya que también es posible cambiar los datos que aparecerán en la pantalla principal.

Wahoo ELEMNT BOLT v2

Registros GPS

Los registros de GPS van mejorando, debido a que Wahoo ha lanzado diversas actualizaciones. En particular, varias de ellas fueron con el fin de corregir problemas que tuvieron los primeros usuarios del ciclocomputador.

Algunas de las correcciones sirven para mejorar el rendimiento del GPS como tal, que en determinado momento pudo haber sido algo ineficiente. Sin embargo, las actualizaciones hicieron un buen trabajo, y ahora los registros se hacen correctamente.

De esta manera es capaz de almacenar todas las rutas que se siguieron durante la salida, con datos como altitud, distancia, tiempo de recorrido, temperatura… Con un reloj deportivo inteligente es posible contrastar si hizo el registro correctamente.

Quizá una de las pegas a mencionar con respecto al GPS está en que puede ser un poco más lento que otros dispositivos para recibir la señal. Pero más allá de eso, las actualizaciones corrigieron la mayor parte de los problemas que tenía.

Batería

Con toda la serie de novedades que vienen incluidas en el Wahoo ELEMNT BOLT v2 se podría esperar una reducción en la autonomía. Añadir 64 colores a la pantalla, mejoras en la navegación, más memoria, mapas ruteables y preinstalados… Eso debe pasar factura.

Sin embargo, no es así, ya que el ciclocomputador sigue dando un buen tiempo de autonomía, siendo capaz de ofrecer hasta 15 horas de uso. Claro, esto es lo que dice la marca, pero de igual manera no se ve afectada por los cambios.

Comparativa Wahoo ELEMNT BOLT 2 vs. Wahoo ELEMNT BOLT

Aunque ya hemos adelantado algunas diferencias entre el Wahoo ELEMNT BOLT 2 y el ELEMNT BOLT, vamos a compararlos. Y es que, aunque estéticamente sean muy parecidos, el hardware guarda varias diferencias destacables.

La más obvia es que el ELEMNT BOLT de 2021 muestra la pantalla a color. En la primera versión ya se creía que sería algo propio de la marca, pero sorpresa fue la inclusión de 64 colores distintos.

Por su parte, ELEMENT BOLT tiene pantalla monocromática, por lo que es estéticamente más simple y no deja visualizar algunos detalles.

También hay que mencionar que la primera versión solo tiene rutas dibujadas sobre una imagen. Además, si no se sigue la dirección señalada, comienza a alertar de que se desvió del rumbo.

Esto cambió con el aumento de memoria en la segunda entrega, pasando de 4GB a 16GB, que permite incluir mapas de Europa y Estados Unidos. Y además, son completamente ruteables, pudiendo recalcular el rumbo cuando no se sigue la dirección sugerida.

Otro aspecto diferente entre los dos modelos es que el segundo cuenta con un puerto de carga USB-C más eficiente. Y además, tiene certificación IPX7 para protegerle la lluvia y el polvo.

También se agradece que Wahoo incluyera un sensor de luz ambiente en la nueva versión, cosa que no tiene el primero. Así la pantalla cambia su brillo automáticamente, y permite ver con claridad bajo el sol intenso, y sin exceso a poca luz.

Adicionalmente, mientras que en el primero no, en el segundo modelo se puede saber cuál es la elevación a la que uno se encuentra. Por otro lado, aunque menos relevante, aumentó un poco de tamaño en la segunda versión, pero se optimizó la aerodinámica.

Wahoo ciclocomputador

Nuestra experiencia con Wahoo ELEMNT BOLT

Al haber usado el dispositivo por algunas semanas nos hemos sentido a gusto con las funciones que tiene ahora. En varias ocasiones, bajo el sol intenso, pudimos ver la pantalla gracias al brillo automático. Eso sí, a veces con un poco de dificultad, pero de todos modos se ve bien.

Uno de los aspectos que podemos criticar es que es dependiente del móvil, por lo que no lo debemos dejar en casa. Esto puede resultar molesto en algunas salidas.

Por otro lado, vimos que el GPS es muy preciso registrando todas las rutas que hemos cogido durante la salida. También viene genial saber la altura a la que nos encontramos, cosa que no podíamos hacer con el modelo anterior.

A su vez, tenemos que mencionar que, aunque quizá depende de los gustos, el termómetro no es algo que tenga tanta relevancia. Es decir, este sensor se ubica dentro del dispositivo, y cambia su medición según el viento que choca con la carcasa y la incidencia solar.

Entonces, sí es cierto que puede ser útil para algunas situaciones, pero nosotros no hemos visto mucha importancia. Y es que de todos modos, ya sabemos si hace calor o frío.

Sin embargo, tenemos que mencionar que no da la misma temperatura el ciclocomputador que nuestro reloj. La precisión, por lo que ya dijimos, no es del todo la mejor. Es cuestión de gustos.

Pero lo que más nos gustó del ELEMNT BOLT 2 es la facilidad con la que se usa. La plataforma es muy sencilla e intuitiva, por lo que no hemos tenido ningún problema al programarlo para nuevas salidas.

Y además, luego de algunos entrenamientos, ya no hacía falta que viéramos la pantalla, porque solo el sonido nos advertía hacia dónde girar.

Ver precio Amazon

Opinión sobre Wahoo ELEMNT BOLT 2

La segunda versión del ciclocomputador cumple correctamente con sus funciones, y aunque se han añadido nuevas, sigue siendo de fácil uso. Todavía queda camino por recorrer, pero sin duda alguna es una clara mejora del modelo anterior.

Desde la pantalla con 64 colores, hasta el ruteo de mapas, era algo muy necesario. Pero también hay otros cambios muy bien recibidos, como la incorporación de un puerto USB-C con certificación IPX7.

Y pese a que pueda ser por muy poco más lento para obtener señal de GPS, sigue siendo una excelente opción. Con el Wahoo ELEMNT BOLT 2 no hay forma de perderse, ya que en todo momento recalculará la ruta más óptima para llegar al destino.

Ver precio Amazon