Wahoo Fitness Elemnt Bolt: Revisión y Opinión

Wahoo Fitness Elemnt Bolt análisis y opinión

Si estás pensando comprar un nuevo ciclo-computador diferente a los Garmin que dominan la escena, te presento el Wahoo Fitness Elemnt Bolt. Una computadora para bicicletas con grandes prestaciones y características, que pisa  fuerte en el mercado y apunta a competir con los mejores.

Te explico al detalle todo lo relacionado con este aparato, para que no tengas duda alguna sobre su performance y todo lo que ofrece la marca con el nuevo Wahoo Fitness Elemnt Bolt.

Wahoo Fitness Elemnt Bolt. Puntos Positivos

  • El Elemnt Bolt es muy fácil de usar.
  • Pantalla limpia, de gran contraste, muy nítida. Los campos de datos son visibles en todas las condiciones de luz.
  • La integración con la aplicación Wahoo funciona muy bien.
  • Muy buena relación precio-valor.
  • Diseño muy hermoso, compacto, aerodinámico.
  • Viene con su respectivo soporte.
Ver precio en Amazon

Wahoo Fitness Elemnt Bolt. Puntos Negativos

  • La Pantalla no es táctil.
  • La Pantalla es en blanco y negro.

Especificaciones Técnicas

Wahoo Fitness Elemnt Bolt diseño

  • Dimensiones: 7,5 cm x 4,8 cm x 2,2 cm
  • Peso: 63 gramos.
  • Batería: Polímero de Litio. Recargable por USB.
  • Pantalla: En blanco y negro. 56 mm.
  • Sistemas de Navegación: GPS, Galileo, GLONASS, BEIDOU.
  • Impermeabilidad:
  • Autonomía: 15 horas de batería de 100% a 0%.

Wahoo Fitness Elemnt Bolt. Revisión y Opiniones

Wahoo Fitness Elemnt Bolt marca personal

Wahoo Elemnt Bolt es la computadora que realmente puede rivalizar con Garmin. Es una excelente opción de compra por pensar fuera de la caja, ser fácil de usar y, en última instancia, más barato que su rival.

El pensamiento aerodinámico y el hecho de que puedes atornillarlo a su soporte se suman a un paquete ordenado y muy eficiente.

Para usar y configurar Wahoo Elemnt Bolt, necesitarás un teléfono inteligente. Esto no será una desventaja para muchos ciclistas, pero conozco a varios ciclistas mayores que usan computadoras para bicicletas con GPS pero que no tienen teléfonos inteligentes.

Su presentación en la caja, a la hora de comprarlo, es espectacular. Una caja que se despliega lateralmente, detallando varias de sus características, con una especie de infografía donde se pueden ver las diversas pantallas visibles y su diseño aerodinámico.

Como es habitual en esta era posterior al iPhone, el dispositivo se presenta en una bolsa de presentación de plástico, con todos los accesorios adicionales debajo.

El Elemnt Bolt es una computadora para bicicleta que se sujeta al manillar. Registra y muestra datos sobre tu recorrido, ya sea recogiendo información de los sensores conectados a la bicicleta o usando el GPS integrado.

Emparejar Wahoo Elemnt Bolt con un teléfono inteligente es fácil con la aplicación correspondiente que te lleva de manera eficiente a través del proceso.

Una vez emparejado, puedes configurar tus pantallas de datos en la aplicación y conectar sensores como frecuencia cardíaca y potencia. No tuve problemas para hacer esto y el software es muy fácil de usar.

Te puede interesar: Mejores ciclocomputadores del mercado

La aplicación es realmente útil para personalizar campos de datos, configurar cuántas pantallas tienes, los campos en esas pantallas, etc.

Encontré esta funcionalidad útil y tiene sentido poder hacerlo a través de un teléfono inteligente, ya que esto es algo molesto en otros computadores de bicicletas, lo que hace que los cambios sean lentos y torpes.

Ver precio en Amazon

Diseño del Wahoo Fitness Elemnt Bolt

Wahoo Fitness Elemnt Bolt pantalla

Lo primero a considerar es que, es de diseño más compacto que su hermano, el Wahoo Elemnt. En mi caso, solo te hablaré del aparato y su soporte, ya que mi versión no traía los sensores.

Sin embargo, si tu bicicleta tiene instalados sensores de velocidad y cadencia, de otra versión o marca, el Elemnt Bolt no tendrá problemas en usarlos.

Sobre la pantalla, verás una línea horizontal de 7 LEDs. Estos se iluminan en varios momentos al conducir para indicar, por ejemplo, si tu velocidad actual está por encima o por debajo del promedio de la sesión, o para anunciar que has perdido un giro y te has desviado de una ruta que estabas siguiendo.

Las tres muescas debajo de la pantalla son botones, y esa parte del dispositivo está recubierta de goma texturizada. No tendrás problemas con los dedos resbaladizos con este ciclo-computador. Incluso con los guantes, son de fácil acceso.

Los botones de la parte frontal del Elemnt Bolt se utilizan para desplazarse por las páginas, iniciar y detener el dispositivo, etc.

Este dispositivo no es de pantalla táctil, los botones físicos de la parte inferior son para la navegación entre pantallas. También tiene dos botones más en el lado derecho del dispositivo.

Por lo general, estos tienden a realizar la función “arriba / abajo”, o, en las pantallas de datos del viaje, agregando y reduciendo el número de campos de datos que se muestran en la página.

Y por supuesto, el botón de encendido ubicado en el lado izquierdo. Bastante grande e identificado con el símbolo.

El Elemnt Bolt se carga a través de un puerto USB en el borde inferior del dispositivo, oculto debajo de una cubierta de goma azul cielo.

El Bolt ha sido diseñado para ser aerodinámico y Wahoo afirma que exhibe una reducción del 50 por ciento en la resistencia aerodinámica en relación con los productos de la competencia.

Wahoo dice que ha trabajado con el experto en aerodinámica Dimitris Katsanis, responsable de UK Cycling’s, en el desarrollo de este dispositivo, palabras mayores.

Configuración del Wahoo Fitness Elemnt Bolt

Wahoo Fitness Elemnt Bolt notificaciones

La configuración es muy fácil de hacer. Te explico.

La aplicación Elemnt tiene una opción de configuración paso a paso que es muy fácil de ejecutar. Podrás crear perfiles, actualizar mapas, compartir tus datos y verificar tus rutas.

En mi caso instalé la aplicación Elemnt para iPhone y me pidió que escaneara el código QR que apareció en el Elemnt Bolt cuando lo encendí. Realicé el escaneo, esperé un momento y listo, ya tenía emparejado el Elemnt Bolt con mi iPhone.

Si tienes un teléfono Android, el proceso sigue siendo el mismo, descarga la aplicación Elemnt de Google Play, escanea el código QR y listo.

Luego crea una cuenta de Wahoo, desde tu teléfono, conecta el Elemnt Bolt al Wi-Fi de tu Smartphone y permítele el acceso a tu cuenta de Strava (Por supuesto, debes tener una) y completar algunos detalles básicos: altura, peso, etc. Todo desde tu smartphone. Y listo. Ya tienes configurado el Elemnt Bolt a tu teléfono y a tu cuenta Strava.

Si no tienes una cuenta de Strava, o una cuenta con una de las otras aplicaciones de ciclismo compatibles con Elemnt Bolt, los datos de tu recorrido simplemente se cargarán en la aplicación Wahoo para su posterior lectura y análisis en profundidad.

Al encender el equipo automáticamente intentará conectarse con todos los sensores de tu bicicleta por medio de Bluetooth. Y lo hace de forma muy rápida.

Supongo que lo que quiero decir es que en el pasado, comenzar con un nuevo dispositivo implicaba muchos cambios antes de que las cosas parecieran estar en funcionamiento. Con el Elemnt Bolt no es necesario, todo lo hace él mismo.

Otra cosa que puedes configurar son los LEDs de Quicklook, estas famosas lucecitas que están encima de la pantalla. Se pueden usar para monitorear cualquier métrica que desees controlar en vivo, desde la velocidad o la frecuencia cardiaca, hasta para las notificaciones de mensajes y llamadas.

Ver precio en Amazon

Soporte para la Bicicleta

Wahoo ofrece dos opciones para montar el Elemnt Bolt en tu bicicleta. La primera opción es una montura de vástago y la otra es el soporte frontal. Este soporte frontal es realmente espectacular, de línea hermosa, aerodinámico y se ajusta perfecto al diseño del dispositivo. Este es el que yo uso.

El orificio en la parte inferior derecha del soporte, donde comienza el brazo, es donde puedes insertar un pequeño tornillo, que está incluido, para asegurar al Elemnt Bolt en el soporte. Solo es un modo de seguridad aunque no lo veo necesario, ya que el soporte giratorio lo sujeta muy bien.

La parte inferior del soporte es la que se sujeta al manillar, ajustable con un tornillo Allen. Luego de apretar el soporte al manillar (Debes tener una llave Allen para ello), coloca el dispositivo en el soporte y gíralo para que se ajuste en su lugar.

Es muy fácil este montaje de soporte, si mides el tiempo, no te tomará ni 5 minutos instalarlo, con dispositivo incluido.

Facilidad de Uso

El Elemnt Bolt es muy fácil de usar, y este es su gran gancho de venta. Nada de configuraciones raras, la interfaz es intuitiva y sencilla. Y puedes ser un experimentado en este tipo de dispositivos, o tenerlo por primera vez, igual lo usarás sin problemas.

Como no tiene una pantalla táctil, deberás usar los tres botones en la parte frontal o los dos botones en los lados. Estos botones son fáciles de usar con guantes y son bonitos y gruesos sin entrometerse en la unidad.

Me gusta la función de zoom que ofrecen los dos botones laterales. Esto significa que su pantalla puede tener ocho campos de datos, o si deseas concentrarte en la velocidad o la potencia, puedes acercar y ver solo lo que deseas, que será más grande y más fácil de ver.

Cuando presionas el botón para confirmar la finalización de un viaje, aparece la pantalla de resumen, que muestra tus estadísticas vitales del viaje. Así de sencillo.

Si usas su GPS, notarás que es bastante preciso y muy confiable. Puedes usar varias aplicaciones relacionadas con el ciclismo, emparejadas con el dispositivo y con la aplicación Elemnt.

En tu dispositivo Elemnt Bolt puedes recibir notificaciones de mensajes de texto, mensajes de WhatsApp, llamadas, correos. La notificación la hace de forma visual por la pantalla, y sonora.

Su configuración de arranque es casi automática, se empareja con los sensores que tengas disponible en tu bicicleta, y se emparejará también con tu smartphone.

Pantalla

Wahoo Fitness Elemnt Bolt notificaciones

La pantalla de este Elemnt Bolt mide 56 mm, bastante amplia, el texto y los números mostrados en la pantalla están muy bien definidos y, por lo tanto, son fáciles de leer mientras conduces.

No he tenido problemas con la legibilidad en todas las innumerables condiciones de conducción en las que he usado el Elemnt Bolt, incluso en lluvia.

Pero en el caso que quieras reducir la cantidad de elementos de datos que se muestran, lo puedes hacer en la configuración. En este caso el tamaño de fuente aumenta notablemente, lo que ayuda aún más a la visibilidad.

No es táctil, algo que a muchos no les gusta, pero a mi realmente no me afecta en lo absoluto. Las teclas de navegación hacen el trabajo a la perfección. Otro punto importante, es que en estos tiempos de pantallas Amoled a full color, el Elemnt Bolt sea en blanco y negro.

Esto por supuesto, tiene su razón de ser. Si estás compitiendo en ganar funcionalidad y facilidad de uso, no te puedes dar el lujo de una pantalla a full color sin incidir radicalmente en el precio de salida.

Ver precio en Amazon

Aplicación Elemnt Bolt

Básicamente, la aplicación se usa para administrar todos los aspectos de las interacciones con el dispositivo.

Puedes ver datos y mapas de viajes recientes, seleccionar nuevas rutas o entrenamientos para seguir y actualizar tu perfil de cuenta de Wahoo con cosas como altura, peso, edad y, si así lo deseas, tu frecuencia cardíaca y zonas de potencia.

Con la aplicación puedes también configurar el dispositivo, cosa que no puedes hacer directamente desde el mismo Elemnt Bolt. Puedes seleccionar qué pantallas deseas que muestre tu dispositivo, conectar varios sensores y configurar cuándo parpadearán los LEDs y cuándo suena la alerta.

En “Personalizar páginas”, puedes activar o desactivar las pantallas de datos que deseas que muestre el Elemnt Bolt mientras estás de viaje. Cada página se puede personalizar aún más en términos de seleccionar qué datos te gustaría ver cuando conduzcas.

Puedes utilizar la aplicación para decidir para qué se utilizan los LEDs que se encuentran encima de la pantalla. Yo en mi caso los tengo configurado para que me muestren los cambios de velocidad promedio.

El Elemnt Bolt puede conectarse y sincronizarse también con varias aplicaciones de terceros. Aparte de Strava, también puedes emparejarlo con RideWithGPS, TrainingPeaks, Today’s Plan, Komoot y PowerTraxx.

El Elemnt Bolt también se puede adaptar a bicicletas de interiores, y puede replicar rutas que uses al aire libre. Incluso puede simular diferencias de altura, pendientes, elevaciones.

Al vincularse por completo al entrenador de bicicletas, puedes llevar el control de todo el entrenamiento, incluso configurarlo por la aplicación. Puedes escoger el nivel de entrenamiento, el tipo, establecer objetivos y realizar tus métricas acostumbradas.

Cómo cargar una ruta ciclista al Elemnt Bolt

Wahoo Fitness Elemnt Bolt GPS

Básicamente, todo lo que tienes que hacer es crear una ruta en una aplicación como RideWithGPS, asegurarte de que tu cuenta en dicha aplicación esté conectada con tu cuenta deWahoo y luego sincronizar las dos.

Cualquier viaje creado en RideWithGPS aparece en la lista de rutas, ya sea en la aplicación Wahoo o en el propio dispositivo.

Ahora, para seguir la ruta, solo realiza estos sencillos pasos:

  • Enciende el Elemnt Bolt.
  • Desplázate hasta la pantalla de mapas.
  • Presiona el botón “Ruta”.
  • Desplázate hacia abajo hasta la ruta en cuestión.
  • Presiona el botón “Seleccionar”.
  • Presiona el botón “Iniciar”.

Como te dije, todo intuitivo y muy fácil, inclusive creo que no era necesario dar ese paso a paso.

Función Seguimiento en Vivo

Esta función es una forma de permitir que la gente te rastree en vivo, cuando estás en la bicicleta.

Compartes un enlace con familiares, amigos, personas al azar que has conocido y ellos pueden hacer clic en este enlace y ver dónde has estado, dónde estás ahora y, si estás siguiendo una ruta predeterminada. Les mostrará a dónde planeas ir.

Dependiendo de cuánto de tu vida compartas, puedes configurar el enlace de la pista en vivo para que sea válido hasta el final del día o válido para siempre. Te sugiero que la primera opción es la más segura para la mayoría de las personas.

También puedes configurar la aplicación de manera que se envíe un enlace de seguimiento automáticamente cada vez que inicies un viaje, ya sea a unos pocos destinatarios de correo electrónico seleccionados o a todos tus contactos.

La función de seguimiento en vivo también te permite ver a otros usuarios de Wahoo mientras están fuera de casa.

Si bien es algo novedoso para mí en este momento, tal vez si la propiedad de la marca prolifera, esta capacidad de encontrar otros usuarios de Wahoo cerca será útil para coordinar viajes en grupo.

Opinión final

Te puedo decir, después de todo lo que te he reseñado, que este Elemnt Bolt es realmente excelente. Llegó para competir con la marca dominante del mercado (Garmin), y está venciendo en muchos aspectos.

Es muy fácil de configurar y luego usar en la bicicleta. Las funciones de carga de ruta funcionan bien y no tengo problemas para seguir las instrucciones que aparecen durante un viaje.

Se sincroniza con muchas aplicaciones, se empareja por bluetooth con todos los sensores de tu bicicleta, todo de manera intuitiva y fácil. Un verdadero rival del gigante informático Garmin.

Wahoo Fitness ELEMNT Bolt Bike Computer...
Build a route and get pop-up and LED notifications on screen so you never miss a turn.