Cómo evitar las lesiones de triatlón

Analizamos cuáles son las lesiones de triatlón más comunes y cómo poder evitarlas para que puedas entrenar con la mayor seguridad posible.

Desde 1978, cuando 50 valientes compitieron en el primer Ironman, la popularidad de este deporte desde entonces se ha disparado. Ver historia Ironman

El triatlón ha sido durante mucho tiempo un deporte que promueve la igualdad entre los hombres y las mujeres y la participación de este último género sigue siendo bastante alta con respecto a otros deportes.

Los beneficios para la salud están claros, y los clubes de Triatlón son una excelente manera de comenzar, ya que la mayoría de ellos tienen programas que se inician a comienzo de cada año.

Los nuevos miembros pueden entrenar y aprender al mismo ritmo, y siempre hay alguien más en el mismo nivel.

Sin embargo, en todos los deportes, incluido el triatlón, cuanto más entrenes, mayor es el riesgo de lesiones.

A pesar de las tasas de lesiones entre 36.8% y 87%, citadas en varios medios especializados, tener una lesión no es síntoma de que tengas que detener tu entrenamiento.

Los atletas generalmente tienen un volumen de entrenamiento total e intensidad más altos que los atletas que practican un solo deporte.

Sin embargo, esta diversidad también nos permite modificar el entrenamiento mientras mantenemos nuestra condición cardiovascular cuando ocurren lesiones.

Las lesiones por «sobreuso» están relativamente extendidas entre los triatletas, afectando típicamente las extremidades inferiores, y un estudio de triatletas en todas las distancias mostró que las lesiones más comunes se producen en las extremidades inferiores.

Entre las que destacan problemas de tobillo  y pie más común que las lesiones de rodilla.

Te puede interesar: Rodilla del corredor: Síntomas, causas y soluciones

Es justo decir que la natación, el ciclismo y la carrera tienen lesiones típicas asociadas. Por ejemplo, tendinopatía de los rotadores en la natación, dolor anterior de la rodilla en ciclismo y síndrome de la banda ilio-tibial con la carrera.

Causas de lesiones en triatletas

Los triatletas que se esfuerzan por mejorar su rendimiento mediante un entrenamiento extenso en cada una de las tres disciplinas hacen que el riesgo de sufrir una lesión aumente.

Sobreentrenamiento

Alrededor del 60 % de las lesiones por triatlón que vemos son por sobreentrenamiento en su conjunto, con un 30 % de fallos bio-mecánicos o técnicos y un 10 % por trauma.

Sin embargo, el 85-90 % de todas las lesiones de triatletas se deben a dos causas principales: Primero, puede haber un fallo biomecánico, como la zancada, los zapatos para correr o el plan de entrenamiento.

Carga/Volumen de trabajo

En segundo lugar, si no estás siguiendo una progresión sensata y volumen de entrenamiento, o si tu recuperación es insuficiente, podrías correr con músculos cansados ​​que son importantes para mantener un buen andar en carrera: los músculos de los glúteos, por ejemplo.

Te puede interesar: Por qué se lesionan los corredores

Consejos evitar lesiones triatlón

El principal consejo que te podemos dar es que en lugar de ignorar los primeros signos de una lesión son:

  • Ajusta inmediatamente tu entrenamiento
  • Reduce el entrenamiento en la disciplina que te hace más daño
  • Poner más énfasis en las otras dos disciplinas para no perder nivel
  • En caso necesario reposo
  • Estiramientos y masajes

Por ejemplo, si tienes una tendinitis del talón de Aquiles por tener un calzado equivocado.

Además de corregir las zapatillas, pasa más tiempo en la piscina y bicicleta hasta que te recuperes.

Así raramente perderás tu condición física después de estos ajustes.