¿Alguna vez has usado un reloj inteligente, triloco? Estas son herramientas no solo interesantes, sino también muy prácticas. Esto porque no solo dan la hora, sino que también cuentan con una serie de usos prácticos.

De hecho, ¿te habías preguntado cómo mide las pulsaciones un smartwatch? Sí, pueden hacerlo, y la forma en que lo hacen es muy interesante, por lo que no te puedes perder este artículo.

Los relojes miden las pulsaciones

Los relojes miden las pulsaciones

En nuestros días es muy fácil ver personas haciendo actividad física con un reloj o una banda inteligente. Y la razón es bastante interesante.

En principio, muchos de los relojes miden las pulsaciones hoy en día; claro, los relojes inteligentes. Esta es una de las razones por las que los usan, entre otras muchas más.

Y es que la tecnología avanza tan rápido que a veces ni siquiera tenemos tiempo de darnos cuenta. Pero, ¿cómo mide las pulsaciones un smartwatch?

La respuesta es muy interesante, y se ubica generalmente en la parte interna de los relojes.

En principio, los relojes inteligentes cuentan con un sensor de ritmo cardíaco en su parte interna. Mediante este sensor logran dar una medición muy precisa, pero que no llega a superar la eficacia de un equipo médico.

Sin embargo, gracias a este sensor de ritmo cardíaco, los deportistas pueden llevar a cabo un seguimiento de su desempeño y esfuerzo. Todo esto con el fin de optimizar sus sesiones de training.

Este sensor se está incorporando mucho en los relojes y en las bandas inteligentes. Y la razón es obvia: mientras más funciones puedan tener los accesorios que siempre utilizamos, ¿por qué no usarlos?

Es decir, triloco. A todos nos gustan unos buenos relojes, pero estos hasta hace unos años no iban más allá de dar la hora y cronometrar un tiempo.

Entonces, los avances tecnológicos han logrado añadir un sinfín de funciones en aparatos muy pequeños. Y todo esto lo vemos en un smartwatch tal como el Xiaomi Mi Watch.

Los smartwatches miden el pulso, y por ello su uso se ha popularizado

¿Cómo mide las pulsaciones un smartwatch?

La explicación es un poco larga y tal vez técnica, por lo que se hará de la manera más entendible posible. Se trata de una explicación algo científica. Se dividirá a su vez en dos partes.

Fotodiodos y emisión de luz infrarroja

Ahora sí entramos en materia, triloco, por lo que debes prestar atención a esta interesante información.

Fíjate, cada reloj o banda inteligente que sea capaz de medir las pulsaciones, tiene que contar sí o sí con un sensor de ritmo cardíaco. Este sensor es el que hará el trabajo pesado, que es hacer una estimación de tus pulsaciones.

Ahora bien, lo primero que debes saber, triloco, es que estos sensores se componen de algo llamado “fotodiodos”. Digamos que son como “apuntadores láser”, cuya función es simplemente emitir y captar luz. Solo eso.

Bien, esa luz es de tipo infrarroja; un tipo de luz que no podemos ver a simple vista. ¿Cuál será la función de esta luz infrarroja? Penetrar en la piel.

Los relojes y bandas inteligentes deben quedar ajustados a nuestras muñecas; muy cerca de la piel. Cuando nos ponemos un smartwatch, su sensor de ritmo cardíaco comienza a emitir esta luz a través de sus fotodiodos.

La luz infrarroja penetra en la piel hasta llegar a nuestros vasos sanguíneos, fundamentalmente hasta nuestras arterias; que son las que sirven para medir las pulsaciones.

Cuando nuestro corazón late, en ese preciso instante que sentimos la pulsación, la presión sanguínea en nuestras arterias es alta.

En el momento de “calma”, la presión es menor. Estos cambios de presión los detecta el sensor.

Luego, la luz infrarroja que emite el sensor llega hasta las arterias que sufren estos cambios de presión sanguínea.

La explicación sobre cómo mide las pulsaciones un smartwatch se esconde en los fotodiodos

Fotodiodos y recepción de luz infrarroja

Ahora bien, triloco, lo que no te he explicado hasta ahora, es que, aunque sea luz infrarroja, se puede reflejar igual que la luz visible.

Es decir, puede llegar hasta un objetivo, y una parte de esta luz será absorbida por el objeto, y otra parte será reflejada. Es por ello que podemos ver las cosas, porque reflejan luz y nuestros ojos la captan.

En este caso, la luz infrarroja que emiten los fotodiodos del sensor de ritmo cardíaco, es en parte reflejada.

Muy tenue, pero lo suficiente como para que algunos de los fotodiodos logren percibirla. ¿Recuerdas cuando te dije que la función de estos es emitir y captar luz?

Este es un proceso que se mantiene constante; es decir que no para, el reloj siempre está emitiendo y captando luz infrarroja reflejada.

Sabiendo esto, recordemos que esta luz infrarroja llega hasta las arterias, que sufren ciertos cambios de presión con los latidos.

La cantidad de sangre en las arterias varía, razón por la que la presión no es la misma siempre. Así, los altibajos de la presión en las arterias absorben y reflejan la luz infrarroja de forma diferente.

Y es justo ahí cuando el sensor de ritmo cardíaco detecta las pulsaciones. Al cambiar abruptamente la cantidad de luz que logra captar por momentos el sensor, se ha detectado una pulsación.

Siguiendo este proceso, ya lo demás es completamente automático. Con unas cuantas pulsaciones más y algoritmos, el reloj será capaz de dar con bastante precisión nuestro pulso cardíaco.

Sin embargo, triloco, te podrás preguntar, ¿cómo es el reloj capaz de captar esa luz infrarroja reflejada? Y pues, es simple, y es que nuestra piel es delgada, y mientras más apretado el reloj, más fácil será captarla.

¿Los relojes miden las pulsaciones con gran exactitud?

La precisión con la que miden es muy decente y aceptable, no es la más exacta (sabiendo que precisión y exactitud no es lo mismo). No obstante, para fines deportivos son excelentes.

Un reloj inteligente será tu gran amigo durante tus entrenamientos

Es que en esta parte es perdonable, ya que, con base en la explicación anterior, hay que entender que a veces el sensor puede fallar. Obviamente un smartwatch no supera la exactitud de un equipo médico.

Es decir, por la forma en cómo mide las pulsaciones un smartwatch, se trata de una estimación más que de un cálculo exacto.

Y las estimaciones siempre están sujetas a error, que puede provenir del propio reloj, o ser causa de quien hace la medición. En este caso, el segundo es el usuario del reloj.

Para aumentar la exactitud con la que los smartwatches miden el pulso, es necesario que te asegures de limpiar el sensor de ritmo cardíaco.

A su vez, es importante que lo uses bien ajustado para que la estimación sea mucho más exacta con tu pulso real. Claro, lo suficientemente desajustado como para no incomodarte.

Conclusión

La forma en cómo mide las pulsaciones un smartwatch es sumamente interesante, aunque puede ser difícil de entender. Sin embargo, esperamos que haya sido útil para ti la información dada en este artículo.

Si te ha gustado, no olvides entonces pasearte por nuestro blog para conocer sobre relojes inteligentes para saber cuál adquirir. Sin más que agregar, triloco, colócate tu mejor smartwatch, y nos vemos en los entrenos.

Te puede interesar: