¿Cuándo debemos tomar cafeína en un triatlón?

cuando tomar cafeina en un triatlón

La cafeína es uno de los pocos suplementos que la mayoría de los expertos están de acuerdo que aumentan el rendimiento en deportes de resistencia.

Pero, al igual que con la mayoría de las ayudas ergogénicas, tienes que usarlo inteligentemente para obtener los mejores resultados.

Antes de nada es importante que recordéis tres aspectos muy importantes:

Dosificación, el tiempo y vuestra tolerancia a la cafeína son clave para utilizarla durante un triatlón.

Investigaciones sugieren 2-6mg por kg de peso corporal es la cantidad óptimo para la mayoría de los atletas de resistencia. Menos es poco probable que tenga un efecto.

La «cantidad exacta» es bastante individual, pero a partir de unos 2-3 mg / kg es un buen punto de partida.

Idealmente, deberás usar la dosis más baja que te ofrece una respuesta decente.

Por esta razón, el uso de productos como tabletas, bebidas o geles energéticos con cantidades exactas de cafeína son preferibles que sepamos sus cantidades exactas.

La cafeína necesita alrededor de 45-60mins para que llegue al torrente sanguíneo después del consumo.

Se absorbe a través del estómago y los intestinos y sus efectos duran aproximadamente 3 horas.

Esto significa que para un triatlón sprint más corto y las carreras olímpicas, lo ideal es  tomar una dosis 1 hora antes de nadar y no necesitas más durante la carrera.

Para carreras medias, largas o ultras, la dosis es similar: 60 minutos antes del inicio más alternando alimentación con cafeína durante la carrera.

Esto le vendrá muy bien a tu cuerpo cuando empieces a sentir los síntomas de desgaste y cansancio.

Desde el punto de vista genético, los cuerpos de las personas procesan la cafeína con diferentes niveles de efectividad.

Algunos lo aceptan bien, mientras que otros se ponen nerviosos.

Sus hábitos cotidianos de cafeína afectan la tolerancia, también, por lo que necesitas saber cómo tu cuerpo lo «digiere» antes de usarlo el día de la carrera.

Si eres un bebedor de café regular, lo ideal es abstenerse o dejar de tomarlo 5-6 días antes de la carrera ya que puedes aumentar la potencia de de sus efectos de forma increíble.

Sólo ten en cuenta que dejar el café de repente puede crear síntomas de abstinencia por lo que en vez de dejarlo un día o dos antes de la carrera es mejor hacerlo unos pocos días más.

Nos vemos en los entrenos!!

Te puede interesar: