¿Cuánto cuesta ser triatleta?

cuanto cuesta ser triatleta

Como deporte, correr es lo más barato posible. Todo lo que necesitas es un par de zapatillas y si eres minimalista ni siquiera eso…

Pero si hablamos de entrenar para hacer un triatlón, en el que tienes que nadar, montar en bici y correr puede ser un deporte mucho más caro.

El precio de entrenar para tu primer triatlón puede ser de varios miles de euros

Desde los gastos de material e inscripción en gimnasios hasta coaching y precio de inscripciones a carreras. Además de los gastos, el entrenamiento requiere una cantidad significativa de tiempo, hasta 20 horas a la semana para un triatlón estándar olímpico.

Teniendo en cuenta los gastos y tiempo, podría parecer que el triatlón es solo un deporte para ricos. De hecho, según un estudio, el ingreso promedio de los triatletas en los Estados Unidos está muy por encima de la media.

¿Quiénes compiten en triatlones? ¿Y cuánto dinero gastan?

Según estudios, la mayoría de los triatletas, además de tener una buena nómina, también tienen un alto nivel en educación.

Casi la mitad de los triatletas encuestados son trabajadores de oficina, mientras que el 19% son profesionales como médicos, abogados y contables.

Además del tiempo de entrenamiento, que aleja a los triatletas del trabajo y la familia, el mayor gasto que realizan según los expertos es en una bicicleta.

«Un triatleta puede llegar a gastar 10.000 euros en una bicicleta»

Y es totalmente cierto, ya que es muy difícil comprar una bicicleta de buena calidad por menos de 1.000 euros

Te puede interesar: Mejores planes de entrenamiento para triatlón

El entrenamiento de la natación de una carrera también puede suponer un gran gasto. Si no tienes un grupo de personas con las que nadar y repartir gastos, el tener un profesor individual puede disparar el precio por clase.

Además del tiempo en la piscina, muchos atletas encuentran necesario entrenar en aguas abiertas, que es una experiencia muy diferente a nadar en una piscina.

Hay entrenadores profesionales que pueden cobrar desde 50 hasta 100 euros la hora. 

El triatleta promedio además de tener unos ingresos medio-alto también tiende a ser maduro. Esto nos puede resultar sorprendente, si consideramos que la modalidad de triatlón más popular es la distancia olímpica.

Los grupos de edad que mayor crecimiento de participantes han tenido desde finales de la década de 1990 ha sido en los grupos de 35-39 y 30-44 años. La edad promedio de los triatletas es 38. Y una cantidad considerable es incluso más mayor: más del 12% de los competidores tienen más de 50 años.

Muchas personas cuando llegan a momentos tan significativos como cumplir 40 o 50 años, sienten la necesidad que querer hacer algo fantástico.

El gran desafío que plantea hacer un triatlón, en el que mezcla tres deportes contra un cuerpo que está envejeciendo es un reto a superar.

¿Cómo hacer en un triatlón sin acabar arruinado?

Si bien es fácil gastar mucho dinero en el entrenamiento para un triatlón, los principiantes también pueden probar el deporte sin gastar mucho dinero. A continuación os dejamos tres grandes consejos para gastar lo justo a la hora de hacer un triatlón:

Te puede interesar: Mejores regalos para una triatleta

No comprar una bicicleta nueva.

Mucha gente comete el gran error de comprarse una buena bicicleta cuando ni siquiera ha realizado su primer triatlón.

Los triatletas principiantes deben plantearse comprar una bicicleta de segunda mano o de bajo costo.

Muchas tiendas de tu localidad también alquilan bicicletas de carretera de alta gama.

No salgas fuera de tu ciudad.

Mientras que a muchos triatletas les gusta la idea de competir en un lugar exótico, la opción más inteligente y más económica es encontrar una carrera local o cercana a ella.

De esta manera, puedes ahorrarte el dinero de un hotel y gastos de viaje, ya que viajar con todo el equipo puede ser bastante caro, especialmente cuando la carrera está fuera de tu país y necesitas coger un avión.

Tendrás que transportar tu bicicleta también, y con frecuencia no puedes llevarla contigo en el avión.

Además de desmontarla, colocarla en una caja especial para bicicleta y luego volver a montarla o llevarla a una tienda para que te lo hagan si no eres un experto, por lo que agrega unos 150-200 euros más.

Considera el entrenamiento grupal.

Mientras que muchos triatletas recurren al entrenador privado para un seguimiento y motivación, los expertos dicen que el entrenamiento grupal puede ser igualmente efectivo y mucho más asequible.

Si entrenas con un club o entrenador, tendrás menos probabilidades de sufrir alguna lesión.

Las lesiones pueden ser comunes si no sabes cómo entrenar adecuadamente.

Muchos atletas entrenan excesivamente, lo que ocasiona lesiones. Una mala técnica también puede conducir a tensiones innecesarias o lesiones que podrían haberse evitado fácilmente.

Es más probable que te lastimes si intentas entrenar sin guía. Podrías gastar mucho en médicos, resonancias magnéticas y cirugía de rodilla.

Te puede interesar:

– Mejores relojes de triatlón

– La mejor guía de triatlón para principiantes