Cuánto tiempo dura un traje de triatlón

cuanto tiempo dura un traje de neopreno triatlón

El tiempo que va a durar un traje de neopreno depende en gran medida de cuán bien lo cuides y, en primer lugar, de la calidad del traje de neopreno.

En promedio, un buen traje debería durar de 4 años a 10 años o más, dependiendo en gran medida de su uso

Un traje de marca más barato que no tenga la misma calidad de construcción solo puede durar una o dos temporadas antes de que elementos como las cremalleras se conviertan en un problema.

Las causas más comunes para que un traje de neopreno te de problemas son:

  • Utilizar el traje de neopreno de manera brusca, lo que hace que las cremalleras o el velcro se desgarren sin posibilidad de repararse
  • Usarlo en agua salada o clorada y no enjuagarlo bien después.
  • Una pequeña «raja» se convierte en una gran raja antes de que puedas repararlo.

La buena noticia es que la mayoría de estos problemas se pueden prevenir, y a continuación te decimos cómo hacerlo.

Te puede interesar: Cómo elegir tus gafas de natación

La calidad del traje importa

Si has comprado trajes de neopreno, sabes que los rangos de precios pueden variar mucho. Con esos rangos de precios generalmente hay una diferencia en los niveles de calidad, con manufacturas de mayor nivel que a menudo usan tecnología que durará mucho tiempo en comparación con los neoprenos más baratos. 

Las diferencias en elementos como cremalleras, costuras y la construcción en partes que hay mucho contacto se nota al comparar dos trajes de neopreno

Es por eso que se recomienda comprar el mejor traje de neopreno que puedas permitirte, ya que una vez que compras un traje de alta calidad, verás que la tecnología y los materiales se vuelven obsoletos mucho antes de que el traje se desgaste. Ver precios trajes de triatlón en Amazon

mo cuidar tu traje de neopreno

La forma en que usas y cuidas el traje de neopreno puede ampliar su vida, así que aquí te dejo unos cuantos consejos sobre cómo cuidar tu inversión.

No utilices traje de neopreno en piscinas

El cloro de la piscina es muy perjudicial para un neopreno, y acelerará su deterioro. Muchas personas tienen la tentación de usar su traje de neopreno en la piscina unas cuantas veces para probarlo, pero hacerlo ya te digo que no es lo más recomendable.

Esta regla se aplica también a otras prendas de triatlón como los monos de triatlón, venga anda también te dejo una revisión de los mejores por si te interesa 😉

Si lo usaras para probarlo, porque es nuevo y no lo puedes probar en otro sitio como un lago o mar, asegúrate de enjuagarlo bien tanto por dentro como por fuera. Y aún así, ya te digo que no es bueno.

Si nadas en agua salada, debes enjuagarlo muy a menudo.

El agua salada puede crear un desgaste que afectará la vida útil de tu traje de neopreno. Para evitarlo enjuaga el traje cuando esté húmedo con agua dulce en una bañera de agua fría.

Usar una manguera no está mal. Si lo haces, mitigarás los efectos de la natación en el agua salada, pero incluso con estos consejos podrías reemplazarlo con más frecuencia que un triatleta que nada en lagos o pantanos.

El transporte y cómo lo guardes también es importante

La mayoría de los trajes de neopreno que se rompen no es por su uso excesivo.

Un golpe o enganche cuando lo metes en tu maletero, o una costura suelta por colgar el traje mal en invierno son los culpables.

Asegúrate de que cuando transportes y almacenes tu traje de neopreno, cuélgalo con cuidado o plégalo sin apretar, en un lugar oscuro, lejos de objetos puntiagudos que puedan hacer daño al traje. Si rajas tu traje, debes saber que puedes repararlo con un bueno pegamento para neopreno, aquí los mejores, una solución increíblemente simple y rápida para lo que podría parecer un problema importante.

No guardes o pongas tu neopreno al sol.  Mantén el traje húmedo en un lugar fresco y seco, fuera del sol. Ponerlo en un tu trastero, sótano, o en un armario son lugares ideales.

En el caso de que se te raje el neopreno, no debes preocuparte, ya que arreglarlo es mucho más fácil de lo que piensas.

Ten en cuenta, que si es una pequeña raja, está se pondrá más grande la próxima vez que lo mojes o te lo pongas, tiempo al tiempo. La clave es aplicarle un parche para que no vaya a más. Es muy fácil de reparar, con un simple parche de neopreno o incluso puedes cortar un poco de tu propio traje (el mío se rompió una vez y cogí un pequeño trozo de la pierna y se lo pegué por el cuello, que es por donde se rompió y todavía lo tengo). Aplicas el pegamento especial como si pintaras un área pequeña con un pincel, y miras cómo se seca al instante. Haga esto después de cualquier uso, solo toma 2 minutosHay muchos parches, puedes utilizar estos kits de reparación.

Conclusiones

Desde hace mucho soy de los que piensa en: 

Calidad en lugar de ahorrar y comprar basura

Si escatimas en gastos, te encontrarás maldiciendo tu compra tarde o temprano y no disfrutarás tanto del entrenamiento, y probablemente tendrás que comprar algo mejor por lo que hubiera sido mejor comprar el equipo de mayor calidad desde el primer día. 

Sin embargo, hay un límite en el tipo de traje que debes comprar, dependiendo de tu nivel, presupuesto… puedes ver una guía de trajes de neoprenos para triatlón que tenemos para ti.

Con estos sencillos consejos puedes sacarle el mayor provecho y durabilidad a tu próximo traje de neopreno.

Y Hablando de tu próximo traje de neopreno, asegúrate de revisar nuestras recientes reseñas mejores trajes de triatlón de iniciación. 

Muchas gracias y nos vemos en el siguiente artículo o entrenamiento!!

Te puede interesar:

– Beneficios del entrenamiento hipóxico.

– Mejores planes de entrenamiento para triatlón

– Mejores mochilas de triatlón