¿Te perdiste el Prime Day?

No te preocupes, todavía puedes acceder a grandes descuentos en prácticamente todas las marcas de tecnología deportiva, échale un vistazo al listado completo de las mejores ofertas ¡Tengo todo categorizado y actualizado constantemente. Grandes rebajas en Polar, Suunto 9, Fenix 5s, 735Xt y muchos más

Todos los detalles en esta página

¡VER LISTADO OFERTAS!

¿Cuánto tiempo tardamos en perder nuestra forma física?

cuánto tiempo tardamos en perder nuestra forma física?

Perder un día de entrenamiento por cualquier motivo, puede hacer que nos sintamos como si fuera el fin del mundo. Ya sea que se trate de una lesión, enfermedad o tiempo de recuperación después de un maratón, entramos en pánico si vemos que no podemos realizar ejercicio físico por temor a perder la forma.

¿Pero cuánto tiempo pasa antes de que pierdas tu forma física?

La mayoría de los corredores saben que es importante tomarse unos días de descanso después de una gran carrera, pero parar de entrenar para descansar y no por algo obligatorio como sería por una lesión, puede ser difícil ponerlo en práctica debido al miedo que tenemos los corredores  a la pérdida de nuestra forma física.

La buena noticia es que no necesitas preocuparte si tienes que tomarte un descanso porque hasta cinco días de inactividad no afectarán negativamente tu estado físico.

Sin embargo, si no puedes correr durante más de cinco o seis días, se verán afectadas tu condición física aeróbica y estructural.

La resistencia aeróbica valora la eficiencia que tiene tu cuerpo para absorber oxígeno en la sangre y transportarlo a tus músculos. En el caso de cuando corremos, se refiere a la capacidad para mantener un cierto nivel de rendimiento, esencialmente tu resistencia. La aptitud estructural se relaciona con la fuerza de tus músculos, y para los corredores, esto se traduce en qué tan bien tu cuerpo puede absorber y tolerar el impacto de correr. La resistencia estructural es esencial para evitar lesiones por uso excesivo.

Con respecto a la resistencia aeróbica, los corredores nuevos y experimentados que han estado corriendo durante años se verán afectados de manera diferente. Sin embargo, para los dos grupos de corredores, siete días o más sin correr, les afectará a su resistencia aeróbica. Esta comenzará a disminuir y esto se debe principalmente a la forma física adquirida en las últimas semanas y meses.

Artículo relacionado: Mejores planes de entrenamiento para correr

Un corredor experimentado que ha acumulado resistencia durante muchos años conservará la mayor parte de su estado físico aeróbico durante varios meses, mientras que la capacidad aeróbica general de un corredor principiante disminuirá antes de un período de inactividad.

La condición física estructural, que mencionamos es esencial para evitar lesiones de carrera, comenzará a disminuir después de siete días o más de inactividad también, pero la gran diferencia es que tomará más tiempo que la resistencia aeróbica para volver a acumularse.

Te puede interesar: Mejora tu técnica de carrera

Al comparar el impacto de un período de inactividad para ambos tipos de resistencia, se concluye que el cuerpo perderá su capacidad para tolerar el impacto de correr más rápido de lo que pierde su capacidad para correr. Esto puede poner a los corredores en un lugar peligroso cuando vuelven a correr porque su estado físico aeróbico le indica que una carrera de 10 km está bien, mientras que la capacidad de su cuerpo para tolerar 10 km de carrera ha disminuido debido a la disminución de la condición física estructural.

Entonces, aunque las piernas se pueden sentir rejuvenecidas después de una o dos semanas de descanso, y puedes sentirte en condiciones de correr a ese ritmo más rápido o más, correrás más riesgo de sufrir lesiones debido a la disminución de la capacidad física estructural, y esto es cierto para ambos corredores:  principiante y experimentados.

Lo que puedes hacer

Como nota positiva, si no puedes correr durante más de siete días, hay algunos excelentes ejercicios de entrenamiento cruzado que puedes hacer para disminuir la pérdida de la resistencia aeróbica y estructural.

Te puede interesar: Mejores libros para correr

Prueba  actividades de bajo impacto como nadar, andar en bicicleta o remar para mantener un poco de forma física aeróbica, lo que te ayudará a alcanzar los niveles de carrera anteriores más pronto.

Y para limitar las pérdidas de condición física y la capacidad de tu cuerpo para tolerar el impacto de correr, el entrenamiento de fuerza también puede tomarse durante un período de inactividad si una lesión no lo inhibe. El entrenamiento de fuerza puede incluir ejercicios de peso corporal, entrenamientos básicos o  ejercicios de banda de resistencia que se dirigen a la pierna de apoyo y estabilizan los músculos que se activan al correr.

Te puede interesar: Mejores zapatillas para correr