¿De pie o sentado cuando subes?

de pie o sentado cuando subes en bici

Muchas veces cuando habéis subido un puerto de montaña, no os habéis preguntado ¿Es mejor subir sentado o de pie?. Es este artículo vamos a indagar sobre qué dice la ciencia sobre ello…

Antecedentes

En la Vuelta a España de 2014, dos grandes ciclistas escaladores se enfrentaron cara a cara en uno de los puertos más temidos de España. Alberto Contador y Chris Froome lo dieron todo en aquellos ascensos, casi siempre igualados pero con diferente técnica.

Contador, que ganaría la carrera aquel año, utilizaba un estilo de subida de pie, bailando la bicicleta, en cambio Froome del equipo Team Sky casi siempre iba sentado con una cadencia muy rápida.

Ambas técnicas fueron eficaces, pero ¿cuál deberíamos copiar?

Según profesionales…

Según grandes profesionales del ciclismo, se trata de la pendiente y la distancia de la subida, cuanto más corta sea la subida, más rápido vas, así que no necesitas estar de pie. También eres más aerodinámico cuando te sientas.

Si la cuesta tiene un gran desnivel, puedes disfrutar de una breve ventaja al estar de pie.

Hagamos un recordatorio de la potencia necesaria para domar el Alpe d’Huez:

W = krMs + kaAsv 2 + giMs

Por supuesto que es evidente que todos estamos familiarizados con esta super conocida fórmula, pero por si hay algún despistado recordamos lo que significa:

es potencia

kr es la resistencia a la rodadura

es la masa combinada del ciclista y bicicleta,

es la velocidad en la carretera,

ka es la resistencia del aire,

A es la Área frontal combinada del ciclista y bicicleta.

v es la velocidad a través del aire (incluyendo viento de frente),

g es aceleración gravitacional

es inclinación

Esta formula, que no la entiendo ni yo ;) al final nos viene a decir que el ciclista que tenga una alta proporción entre la potencia y el peso destacará en la montaña.

¿Pero cómo afecta la técnica?

Busca equilibrio, Escalada, equilibrio, acto.

Investigaciones realizadas en  2008, descubrieron que para los ciclistas era mejor permanecer sentados hasta que la inclinación superara el 10%.

A partir de entonces, la posición era más efectiva en términos de potencia sostenida, aunque los ciclistas consumieron un 5% más de oxígeno al estar de pie.

Te puede interesar: Mejores ciclocomputadores

Durante tramos más cortos (menos de 30 segundos), la potencia de salida máxima se ha medido en un 25% mayor cuando se está de pie en comparación con la posición sentada, pero hay compensación.

Las investigaciones han demostrado que incluso en inclinaciones menores de alrededor del 4%, el ascenso a 19km/h mientras estás sentado requiere un 10% menos de oxígeno que cuando estás de pie.

La respuesta a esta optimización de la energía es porque gran parte de nuestro cuerpo esta sentado en la silla, y conserva mejor la energía.

Pero no siempre la ciencia coincide con la realidad.

En la Vuelta de 2013, el estadounidense Chris Horner se convirtió en el ganador de un Gran Tour. Sus 41 llamaron la atención, pero los aficionados al ciclismo les llamó más la atención su estilo de escalada.

Chris Horner pasaba la mayoría del tiempo de pie en la bicicleta. Y esto le funcionó, los resultados fueron evidente, fue campeón. ¿Por qué?

Cuando estamos de pie, se tiene el potencial de conseguir mayor potencia.

La posición de pie también altera muchos de los ángulos del cuerpo con uno clave en la cadera.

Al estar de pie, activas  más músculos, incluyendo los glúteos lo que te dará más potencial de energía.

Cuando estás sentado, ese ángulo de cadera “cerrado” puede disminuir la salida de potencia.

Te puede interesar: 3 sesiones de bicicleta que tus rivales no querrán que conozcas

La amplitud de movimiento de la cadera cuando estás sentado a de pie se eleva alrededor de 40 ° a 70 °. Esta amplitud aumenta en las rodillas, también, al alrededor de 30 ° a 75 °. Y la amplitud de movimiento del tobillo aumenta de un 25 ° sentado a un pie de 40 °.

El aumento de amplitud del movimiento cuando estás de pie se traduce en un aumento de energía, pero esto tiene un coste.

¿Cuestión de físico o costumbre?

Muchos otros profesionales piensan que es una cuestión de cultura, o físico.

Cuanto más grande eres, más energía gastas, así que de pie no es económico. Si eres ligero como Nairo Quintana (58 kg), la cosa cambia.

Contador pesa 62 kg y Froome 69 kg, lo que podría ser un factor de por qué el más pesado de los dos prefiere estar sentado.

También está la cuestión de la cadencia. Numerosos estudios han demostrado que 80 a 90 rpm es óptima en llano y un poco menos en montaña.

Pero parece que al final, los ciclistas delgados pueden bailar su bicicleta y los más pesados deberían permanecer sentados. Lo que está clarísimo y es común para todos, es que la escalada es dura, muy dura ya sea de pie o sentado.

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)