Dolor en el costado al correr: Todo lo que debes saber

Dolor en el costado al correr

A la mayoría de los atletas les ha pasado, están en la pista dándolo todo y de repente ataca. Hablamos del temible dolor en el costado al correr, esa dolencia que más que un simple malestar parece ser un agujero en nuestra caja torácica.

Lo primero que debe saber es que no estás solo. Le ha pasado a todo aquel que haya realizado actividades físicas, especialmente al correr. Algunas veces intentas caminar un poco y cuando estás entrando en confianza se reanuda de manera inmediata.

Es aquí cuando aparecen un montón de interrogantes como ¿Qué estoy haciendo mal? ¿me estoy precipitando? ¿cuál es el origen de este malestar? ¿por qué me pasa justo cuando corro?

Siempre hay que mantener la calma, el dolor en el costado es algo común cuando se trata de actividades cardiovasculares sostenidas como correr. La opinión médica afirma que se trata de un espasmo en el diafragma que al contraerse propicia este dolor. Esta es la razón por la cual la mayoría de los atletas son tan susceptibles a este dolor lateral.

¿Cómo se previene el dolor en el costado al correr?

La clave de todo es la prevención, como bien dijo una vez Benjamín Franklin “una onza de prevención vale una libra de cura”. Esta frase aplica perfectamente cuando nos referimos al dolor en el costado. ¿Cómo puedo evitar el dolor en el costado? Como ya se ha dicho hay que evitarlo antes de que suceda.

Esto se logra evitando malas posturas antes de iniciar con la actividad. Si estás encorvado tus vías respiratorias nunca estarán del todo despejadas y no podrás inhalar y exhalar eficazmente.

Tomar una postura adecuada no solo es una excelente solución para este problema, también te ayudará a ejecutar tu técnica de forma más eficaz.

Otra perspectiva radica en tomar medidas dietéticas. Hay atletas que afirman que mantenerse alejado de las comidas pesadas y con altos contenidos grasos, reduce sus posibilidades de padecer un dolor en el costado al correr.

¿Debo seguir corriendo al momento de sentir dolor en el costado al correr?

Dolor en el costado al correr

Es común escuchar en el ámbito deportivo que sin sacrificios no hay ganancias. En la mayoría de los casos cuando te sobre esfuerzas tendrás que lidiar con algún tipo de dolor. En el caso de las puntadas o malestares en el costado, en caso de continuar estarás obligándote a padecer este tipo de malestar. Queda entonces a decisión del atleta si parar o continuar.

¿Qué hacer cuando golpea el dolor en el costado al correr?

La mayoría de las personas tienden a ralentizar sus pasos para aminorar progresivamente el dolor. Otros empiezan a caminar directamente mientras presionan la zona afectada para sentir alivio.

Y también están los que empiezan a realizar estiramientos para destensar el diafragma buscando que disminuya el dolor. Todas estas formas se atribuyen a distintas personas, por lo que no hay una manera en específica con la que lidiar con ello.

Conclusión

Este es un tema que abarca muchas formas. La prevención y el padecimiento del dolor en el costado al correr generan muchas opiniones y debates. Desde la postura de la prevención hasta las técnicas inusuales para aminorar el dolor. Este es sin duda un malestar bastante común e inofensivo.

Te puede interesar: