Entrenamiento de triatlón en España con COVID-19: lo que necesita saber

Orientación, normas y consejos para el entrenamiento en España.

España es uno de los países más populares y de fácil acceso para que los deportistas europeos nos visiten durante las vacaciones, el entrenamiento y las carreras.

Tenemos un gran alojamiento, una amplia variedad de áreas aptas para el ciclismo, instalaciones de entrenamiento, todo a un precio muy competitivo y razonable, lo que convierte a España en un lugar habitual para muchos.

Como la mayoría de otros países, en España hemos sufrido mucho durante la pandemia del Coronavirus, pero las restricciones ahora se están reduciendo, las aduanas se han abierto y los viajes comienzan a parecer una opción.

Pero, ¿cómo es la situación actual en España para los que entrenamos? ¿Cuáles son las normas y reglamentos? ¿Cómo podemos encontrar más información y, lo que es más importante, cómo podemos hacerlo de manera segura, respetando los requisitos legales?

Empezamos!!

Cómo nadar, montar en bicicleta y correr de forma segura en España

A medida que se eliminan las restricciones de viajes, puedes estar pensando en planear un viaje a España y vives aquí y quieres ir a nadar, montar en bicicleta y correr por tus zonas favoritas.

Si bien la mayoría de las pautas y reglas son las mismas, hay algunas consideraciones adicionales que se han establecido para mantenernos a todos seguros debido a Covid-19.

He estado nadando, pedaleando y corriendo durante algunas semanas, así que aquí están mis mejores consejos sobre cómo entrenar de manera segura en España y permitirle disfrutar de tus vacaciones y desportes favoritos en España.

Nadar en el mar

Para mí, nadar en el mar es la mejor manera de disfrutar en España. Puedes disfrutar de un baño y luego ir a un Chiringuito junto a la playa para un desayuno saludable (o no tan saludable) y un café caliente perfectamente servido.

Las playas ahora están completamente abiertas para disfrutar de la natación, el paddle, el kayak y mucho más. Estos son mis mejores consejos para disfrutar de un baño en el mar.

Busca playas con puestos de socorrista (no todas lo tienen)  y asegúrate de que esté el socorrista. Vale la pena señalar que los socorristas no harán el boca a boca este verano y se limitarán a las compresiones torácicas, debido a los riesgos de Covid-19.

Permanece dentro de las boyas amarillas para evitar botes, motos de agua, etc.

Infórmate bien antes de ir y busca recomendaciones locales sobre dónde nadar, ya que en algunas ciudades y pueblos puede haber una normativa diferente.

Asegúrate de no nadar donde hay botes, kayaks, motos de agua o tablas de paddle. Esto a veces se marca con una boya roja o una cadena de boyas amarillas desde la orilla hacia el mar en una línea.

Usa una boya de natación y nunca nades solo.

Asegúrate de conocer las reglas de la playa con respecto al distanciamiento social, ya que algunas playas pueden requerir un área marcada con pequeñas banderas para sentarse o tomar el sol. Habrá monitores de playa para asegurarte de que estés socialmente distanciado (1.5m) y deberás usar una máscara cuando te mueves (son obligatorias).

Después de nadar, si quieres ir a un bar de playa o Chiringuito para tomar un café o una cerveza fría, asegúrate de usar tu máscara en el bar y utiliza el desinfectante de manos.

No necesitarás usar tu mascarilla cuando estés sentado, pero si vas al baño o dejas la mesa, deberás usarla. Al hacer cola, asegúrate de mantener una distancia de 1,5 m.

Intenta encontrar una playa galardonada con Bandera Azul . El sistema de Bandera Azul es una forma de monitorear y señalar las mejores playas de Europa y Sudáfrica. El sistema es operado independientemente por la Fundación para la Educación Ambiental. La bandera azul se otorga a las playas que cumplen con los altos estándares de la Fundación que se miden en 4 categorías:

  • La calidad del agua
  • El nivel de educación ambiental local e información en exhibición
  • El estándar de la gestión ambiental local.
  • Servicios de seguridad disponibles

Lagos y embalses

Si te aventuras tierra adentro a los lagos y embalses, verifica de antemano si se te permite nadar allí. Una vez que llegues, busca las normas locales en las que puedes verificar si es seguro nadar. Nuevamente, utiliza una bolla de natación y un gorro de colores brillantes.

Si usas un traje de neopreno, asegúrate de que estés completamente limpio antes y después de nadar para detener la propagación de mejillones de un reservorio a otro, lo cual es un problema creciente en España.

Ten en cuenta si hay kayaks, tablas de paddle, botes, pescadores o windsurfistas en el área.

Muchos embalses tienen excelentes áreas de pícnic al aire libre con bancos y mesas de uso gratuito, por lo que tal vez hagas un picnic  para disfrutar de los parques naturales después de nadar.

Lista de materiales que deberías llevar:

  • Mascarilla y desinfectante para manos
  • Bolla natación
  • Par de gafas de buena calidad y antivaho.
  • Traje de neopreno (dependiendo de la temperatura del agua, puede que no necesite uno) y ultra deslizante para detener el roce.
  • Gorro de baño de colores brillantes y un par de chanclas
  • Toallas, bloqueador solar, agua potable.
  • Teléfono móvil con 112 en la lista de marcación
  • Es una buena idea tener un brazalete de identificación con cualquier alergia y medicamento.
  • Botiquín de primeros auxilios con yesos, Germolene y Anthisan para picaduras y picaduras.

Ciclismo

El ciclismo en España es sorprendente y, a diferencia de otros países, impone una distancia estricta y segura para que los automóviles alcancen a los ciclistas, que es de 1,5 m (lo mismo que las reglas actuales de distanciamiento social). Tendrás que llevar una máscara con todo lo que es ley aquí, pero no se te pedirá que la utilices durante el ciclismo.

Hay una fuerte multa por no tener uno contigo. Tendrá que ponerte la máscara cuando te bajes de la bicicleta y camines a un restaurante, regreses a tu casa…

La distancia social cuando conduces y el tamaño del grupo está limitado a 25 con un entrenador. Vale la pena traer su tarjeta de la Federación para demostrar que estás federado y que tienes seguro.

Además de la nutrición e hidratación habituales (y la máscara), vale la pena empacar desinfectante para manos, teléfono móvil, kit de reparación de pinchazos y siempre usar un casco.

No recomiendo salir a horas muy tempranas 6:00 de la mañana en fines de semana, ya que hay muchos conductores que han podido beber. Tened mucho cuidado con eso.

Correr

Correr es bastante relajado aquí, pero recuerda llevar una mascarilla y observar la regla de distanciamiento social de 1,5 m. Vale la pena recordar que estas son leyes aquí en lugar de consejos, y podría ser multado por no seguir estas reglas.

Al igual que con el ciclismo, no necesitas usar tu máscara mientras corres, pero la necesitarás cuando camines hacia tu automóvil, casa, tiendas, etc.

Hay muchas rutas para correr en la costa y la montaña para disfrutar y distanciarse fácilmente. Puedes correr socialmente distanciado en grupos de 25 a 40 dependiendo de dónde te encuentres en España.

Conclusiones

Las medidas para disfrutar de la natación, el ciclismo y la carrera en España no son tan horrorosas, sino que solo te toma un poco de tiempo acostumbrarte. Tengo mascarillas por todas partes, así que no las olvido, cuelgo una en mi retrovisor de coche, varios junto a la puerta delantera, en mi bolsillo de bicicleta y bolsa de correr.

Nos vemos en los entrenos!!

Te puede interesar: