¿Mallas o Pantalones para Correr? ¿Qué es Mejor?

¿Mallas o Pantalones para Correr?

¿Son mejores las mallas o los pantalones? Esta es una pregunta que suelen hacerse muchos corredores y amantes del running. Las mallas para correr tienen sus defensores y sus detractores y lo mismo ocurre con los pantalones. Mucho se habla sobre estos dos implementos y existen muchas dudas y son dudas legitimas por varias razones. Si quieres saber qué implemento es el mejor en esta entrada encontrarás muchos detalles que te ayudarán a elegir y a salir de dudas.

Antes de elegir mallas o pantalones

Tenemos que comenzar diciendo que tanto las mallas como los pantalones, tienen sus ventajas y sus beneficios. También es importante tener en cuenta que no podemos hacer una recomendación única y definitiva que pueda servir para todos.

Cada corredor es un mundo distinto y lo que puede servirle y resultarle cómodo a alguien es posible que no le resulte tan confortable a otro.

Además todos practicamos distintos tipos de disciplinas con distintos niveles de intensidad. Por eso cada atleta (profesional, nivel intermedio principiante) tendrá unas necesidades de vestimenta muy específicas. Por ejemplo: no es lo mismo elegir ropa para correr en la pista que para hacer un triatlón. Antes de elegir conviene tener en cuenta:

La disciplina deportiva o estilo de carrera

En ciertas modalidades del running los pantalones cortos de correr de toda la vida no te valdrán, por mucho que te gusten. Da igual que sientas aversión por las mallas. En ciertas condiciones solo las mallas podrán acompañarte y ayudarte a terminar la carrera en buen estado.

El tiempo y el clima

Existen situaciones donde los pantalones de correr de toda la vida son la mejor opción. Durante el verano, por ejemplo, salir a correr con pantalones puede ser una de las mejores experiencias, especialmente si ese día la temperatura es perfecta.

Pero la primavera y el verano no duran para siempre y cuando hace frío tener las piernas expuestas puede ser contraproducente para nuestro rendimiento como corredores y para nuestra salud.

Cuando se trata de correr con frío no hay nada mejor que las mallas térmicas. Te protegen de las bajas temperaturas y además te ayudan a rendir más. Por experiencia sabemos que correr con pantalones con menos de 15 grados puede ser, además de una mala idea, una completa tortura.

Tipos de mallas

Como corredores y amantes del running primero tenemos que decir los pantalones son una prenda fantástica. Son cómodos y muy convenientes y aunque en los últimos años se han visto ciertos avances en diseños y tejidos, las cada vez más populares mallas son superiores en muchos aspectos. Incluso hay más diseños y posibilidades de donde elegir. A continuación presentamos algunas de las mallas más comunes:

Mallas térmicas

Estas son perfectas para entrenar cuando hace frío. Algunos corredores más fieles a los pantalones de correr creen que el tejido aislante de las mallas termorreguladoras es pesado. La verdad es que es un tejido bastante liviano, además estas mallas están diseñadas de forma tal que el tejido aislante esta distribuido de forma estratégica. Esto quiere decir que en ciertas zonas del cuerpo (como en las rodillas y en los muslos) se encuentra el tejido aislante mientras que en las otras zonas la malla es ligera. Otra creencia errónea acerca de estas mallas es que te hacen perder agilidad, pero en la práctica eso es imposible.

Mallas con microventilación

Las mallas con microventilación o de secado rápido fueron las primeras en popularizarse. Y representan un gran avance con respecto a los tejidos tradicionales que absorben en el sudor y conservan la humedad. En años más recientes distintas marcas han desarrollado tejidos capaces de facilitar el secado del sudor mientras entrenas (el sudor no es absorbido sino que sale a la superficie donde puede secarse fácilmente, y además es perfecto porque no se producen machas ni mal olor).

Mallas compresivas

Las mallas de compresión son las que más pueden ayudarte a mejorar tu rendimiento en las carreras. Gracias a su tecnología de presión selectiva ejercen distintos niveles de fuerza en determinados grupos musculares. Esa presión mejora la irrigación sanguínea en el tren inferior y eso puede hacer que tu resistencia aumente y que disminuya tu dolor y tu fatiga, en especial en las carreras más largas. Además la mayoría de las mayas comprensivas también son termorreguladoras, así que tienes dos beneficios en uno.

¿Entre mallas o pantalones, cuál elegir?

Esta es una decisión personal. Muchos corredores no eligen en función de lo que es mejor, solo tienen en cuenta lo que conocen: por eso muchos se decantan por los pantalones de correr, aunque las mallas tienen más ventajas y beneficios.

Algunos deportistas rechazan las mallas porque se sienten expuestos o desnudos usando una prenda tan fina. El caso es que una buena forma de llevar disfrutar los beneficios de las mallas y los pantalones es usar ambas prendas a la vez: cuentas con toda la protección de las mallas y el clásico estilo propio de los clásicos pantalones runner.

Te puede interesar: