¿Por qué es importante controlar tu presión arterial?

Desde cualquier punto de vista , es innegable cuán importante es saber controlar tu presión arterial, ya sea por profesionalismo o por motivos personales. Afortunadamente, la tecnología se ha involucrado tanto en la sociedad que no escatima en la creación de dispositivos altamente dotados para proporcionar esa información.

Un dispositivo muy usado en la actualidad, tanto por ocio como en el mundo fitness, es el Smartwatch, por todas las funciones que ofrece. Abarcando aspectos que superan a los de un simple reloj, incorpora características que brindan datos relacionados con la salud y bienestar del usuario.

smartwatch para controlar tu presión arterial

Una de las opciones más valoradas y que “suele” venir incluida en los relojes inteligentes es la de poder controlar tu presión arterial. Dicho así, aquí conocerás su importancia y cuáles son los mejores productos del mercado. ¡No esperes más, y sigue leyendo!

Presión arterial

Muy explícitamente, esta medida se considera como fuerza que debe tener el corazón para cumplir su función de bombear la sangre por todo el cuerpo.

Ahora bien, seguramente has escuchado de alguien que presente presión arterial alta, lo que significa que su corazón está siendo sometido a una presión más elevada de lo normal. Esto sucede porque dicho órgano requiere de mayor fuerza para hacer que la sangre haga su recorrido habitual.

Medidas de la presión arterial

Ya sea que vayas al médico o lo hagas por ti mismo, el proceso para controlar tu presión arterial consiste en la lectura de dos mediciones. A partir del resultado que arrojen puedes tener el diagnóstico, y tomar el tratamiento correspondiente.

  • Presión sistólica: Mide la presión cuando el corazón bombea la sangre.
  • Presión diastólica: Mide la presión comprendida entre los latidos.

Cuando estos parámetros se miden juntos, dan el indicativo de cuán “saludable” se encuentra tu corazón. Al realizarte estos estudios, puedes obtener tres resultados, muy alta, muy baja o ideal.

La medición se divide según la edad del paciente, y también se tiene en cuenta su estatura, pues los más altos presentan un mayor nivel de presión. En ese sentido se tiene:

  • Menores de 6 años: Por debajo de 116/76.
  • Entre 7 y 10 años: Por debajo de 122/78.
  • Hasta los 16 años: Por debajo de 136/86.
  • Superior a 16 años: Presión normal es de 140/90.
  • Quienes tengan valores superiores a esas medidas debe someterse a un tratamiento farmacológico.

Importancia de controlar tu presión arterial

Cuando no llevas un sano control de este parámetro te expones al lamentable hecho de padecer una de las enfermedades más importantes a nivel mundial. Se trata de la hipertensión arterial (HTA), que en pocas palabras implica un considerable aumento de la presión sanguínea en las arterias.

TE PUEDE INTERESAR: Mejores Monitores de Frecuencia Cardíaca

Lo que más asusta de esta enfermedad es que, como otras tantas, no manifiesta ningún tipo de síntomas cuando apenas está comenzado a desarrollarse. No es hasta que llega un nivel “avanzado” que suelen ser notadas algunas señales que pueden llamar tu atención. En ese sentido, estas son los indicios más frecuentes:

  • Fuertes dolores de cabeza.
  • Palpitaciones
  • Dolor en el pecho.
  • Sangrado nasal.
  • Dificultad para respirar.

De allí la importancia de controlar tu presión arterial, aun cuando ahora lo consideres innecesario y absurdo, tu cuerpo te lo agradecerá en un futuro. Incluso bajo una detección temprana de esta condición y su adecuado tratamiento te serán enormemente beneficiosos.

Por otro lado, hay hábitos saludables que son tan fundamentales como controlar tu presión arterial. Adoptarlos jugará un papel crucial en la mejoría de tu calidad de vida y éxito del tratamiento que sigas, los más sobresalientes son:

  • Disminución de la ingesta de bebidas alcohólicas.
  • No fumar.
  • Consumir menos cantidad de sal.
  • Ejercitarse con frecuencia.
  • Seguir una dieta rica en verduras y frutas, baja en lácteos y grasas.

Marcas de relojes inteligentes que ayudan a controlar tu presión arterial

En estos pequeños dispositivos se “esconden” múltiples funcionalidades que van más allá a las de un de típico reloj. Evidentemente tienen la capacidad de dar la hora, sin embargo, muchos tienen acceso a la Internet y con solo eso, abarcan muchas posibilidades. Algunos admiten la sincronización con tu smartphone, escuchar música, GPS, entre otros.

como controlar tu presión arterial

Para el interés de este tema, muchos relojes inteligentes vienen con opciones que los hace ideales para monitorear la salud del individuo. Tal como la funcionalidad de poder controlar tu presión arterial desde tu muñeca, así como medir los niveles de estrés, registro del sueño, contador de pasos y más.

Un salto tecnológico que con certeza ha sido un acierto cautivador para quienes buscan la versatilidad al alcance de la mano.

En el mercado hay un sinfín de estos interesantes artefactos que prometen proporcionarte el mejor servicio y experiencia que puedas tener. Sin embargo, hay marcas de renombre que se han encargado de ocupar los primeros puestos de la lista de empresas líderes en su fabricación.

Apple

Desde que la empresa de la manzanita mordida lanzó su primer Apple Watch, sus funciones principales se han orientado al tema de la salud del usuario. El cuidado de tu corazón es uno de los intereses que sobresalen en estos aparatos. Por lo que no es sorpresa que una de las más destacadas y precisas funciones que incorporan es la de monitorear tu frecuencia cardíaca.

Esta inclusión evidentemente “marcó tendencia” y fue un éxito rotundo, al punto que Apple se arriesgó a introducir la función de electrocardiograma es los nuevos relojes. Hay que aclarar que esto no busca pasar por encima de las rudimentarias consultas médicas, pero le da al usuario una idea de su estado cardíaco.

Como es de esperar, la compañía no parar de innovar yendo más lejos al sumar la posibilidad de controlar tu presión arterial desde el Apple Watch. Aunque claro, no es una característica que forme parte de su gama de aplicaciones destinadas a la salud.

Para disfrutar de este beneficio, simplemente tienes que acceder a la App Store y descargar aplicaciones que ofrezcan este servicio, como lo es Qardio. Ahora bien, estas herramientas pueden sincronizarse fácilmente con algún monitor de presión arterial.

Garmin

En el mundo de los rastreadores de actividad física es imposible no toparse con algún dispositivo perteneciente a este gigante tecnológico. Con relación al monitoreo de la frecuencia cardíaca, Garmin se ha encargado de implementar esta función en sus equipos.

Aunque en el pasado, los usuarios debían usar una banda pectoral de frecuencia cardíaca en combinación con su reloj Garmin, para así obtener mediciones precisas. Ahora la tecnología se ajusta cada vez más a las necesidades de los consumidores, dándole paso a la empresa a introducir estas métricas en sus relojes.

Todos esos datos que se obtienen del monitoreo de la frecuencia cardíaca son utilizados para analizar tu condición física, permitiendo que tu entrenamiento sea progresivo. Es preciso acotar que la función de controlar tu presión arterial no está entre las funciones “natas” del smartwatch, sin embargo, eso tiene solución.

TE PUEDE INTERESAR: Mejores relojes Garmin

Basta con descargar alguna aplicación que registre los valores de presión arterial, y así saber de cualquier cambio efectuado junto con las mediciones de FC.

Fitbit

Al igual que las marcas anteriores, Fitbit se ha especializado en la fabricación de dispositivos orientados al entorno fitness. En cuanto al seguimiento de la frecuencia cardíaca, es completamente normal que forme parte de las funciones que ofrecen sus equipos.

Como sucede con el Apple Watch, para un registro de la FC preciso es necesario utilizar un monitor ECG, en caso de que quieras un Fitbit Sense.

Tal cual ocurre con las marcas Apple y Garmin, los relojes inteligentes Fitbit no te permiten controlar tu presión arterial de forma directa. Por ende, debes descargar una aplicación adicional que ofrezca esta funcionalidad.

Omron HeartGuide

Cuando se trata de controlar tu presión arterial desde un smartwatch, esta es una de las opciones más recomendadas con la que te vas a topar.

Trabajando en conjunto con la banda para la muñeca, este reloj inteligente está en la capacidad de realizar un seguimiento preciso de la presión arterial.

dispositivos para monitorear tu presión arterial

A diferencia de las marcas ya mencionadas, acá no encontrarás la variedad de funciones atractivas que componen a estos equipos. Sin embargo, incluye el seguimiento de actividades, fases del sueño, monitoreo de presión arterial, recepción de notificaciones y llamadas, y revisión del correo electrónico.

¿Es necesario que compres un smartwatch para controlar tu presión arterial?

La salud de tu corazón es una de las cosas que más debe importarte, y si tienes la posibilidad de estar informado en todo momento, mejor aún. Saber interpretar los valores de tu presión arterial es fundamental para saber cuál es tu condición cardíaca ante diferentes circunstancias.

Un reloj inteligente viene con distintas opciones vitales para todo amante del fitness, entre las que se destaca el seguimiento de la presión arterial. Todo con la finalidad de que sepas cuán saludable estás, y te anticipes a una posible hipertensión.

Dicho de otra manera, si tienes la oportunidad de contar con este tipo de información al alcance de tu muñeca, pues simplemente aprovéchala. Todo sea por estar y sentirse saludable.

Conclusiones

Cuando sabes controlar tu presión arterial tienes el poder conocer la salud de tu corazón y tomar medidas al respecto. De esta manera, puedes mantener a raya la hipertensión, o bien, acudir a tiempo a un especialista para que te administre el tratamiento adecuado.

Si quieres estar al tanto, puedes utilizar un reloj inteligente que incluya esta función u opere en conjunto con otra herramienta para mantenerte informado. Estos dispositivos son muy beneficiosos y versátiles, dotados de características que buscan darte la mejor experiencia. Son especialmente ventajosos, cuando llevas una vida deportiva y es preciso estar a día de tu rendimiento.