Conoce cuál es la correcta posición de los tobillos en la bicicleta: ¿Afecta a tu entrenamiento?

El tema de esta entrada, triloco, es interesante para ti como triatleta o como ciclista, ya que respecta a tu entrenamiento en la disciplina. ¿Te has preguntado cuál es la correcta posición de los tobillos en la bicicleta?

Se dice por ahí que una determinada posición puede ayudar a optimizar tu entrenamiento  durante las competiciones, pero, ¿es cierto eso? Quédate a leer este interesante tema.

Posición De Los Tobillos En La Bicicleta

La correcta posición de los tobillos en la bicicleta: ¿Optimizas tu técnica?

Tal vez hayas escuchado, bien sea de ciclistas veteranos, o de alguna que otra persona con conocimiento de ciclismo, que los tobillos influyen.

Y tiene sentido, pero algunas personas son más osadas, y dicen que la correcta posición de los tobillos en ciclismo debe ser rígida. Esto se supone que aumentará la eficacia del pedaleo.

Sin embargo, ¿qué tienen de cierto estas afirmaciones? Excelente pregunta, triloco, y es que ese es el punto de este artículo.

Pues, resulta que esta cuestión se ha llevado hasta estudios. Y es que muchos ciclistas y triatletas tienen diferentes técnicas de pedaleo, y ubican sus tobillos en posiciones diferentes. Entonces, ¿cuál es la mejor?

Pues, entérate de que no existe todavía un consenso que determine cuál es la posición de los tobillos en la bicicleta más óptima; al menos hasta ahora.

Se ha estudiado, por medio de vídeos, las técnicas de pedaleo que utilizan los ciclistas y triatletas profesionales. Sin embargo, no se determina a ciencia cierta cuál es la acción que haga efecto sobre la eficacia al pedalear.

Además, esto con base en que los ciclistas grabados posicionan sus pies de diferente forma: pies planos, pies ligeramente flexionados, dedos puntiagudos, etcétera.

Por tanto, triloco, has de saber que no hay información concluyente sobre cómo posicionar los tobillos en los pedales, y que sea positivo en tu ciclismo.

Si quieres tomar técnicas que optimicen tu pedaleo y pueda reducir lesiones y mejorar tus aptitudes, puedes someterte a un estudio biomecánico.

Te puede interesar: mejores ciclocomputadores para bicicleta

¿Qué te puede indicar la posición de los tobillos en la bicicleta?

Si bien que la posición de los tobillos no se ha demostrado que pueda influir directamente en tu entrenamiento, sí es un buen indicador. Sin embargo, ¿indicador de qué?

¿Cómo determinas que la altura del sillín es la adecuada? ¿Cómo optimizas la fuerza que ejercen los músculos flexores de los pies? Todo esto se logra a partir de la posición de los tobillos.

Es la posición de los tobillos, y los ángulos que forman los pies, los que determinan que la altura del sillín es la correcta.

Lograr esta altura adecuada que influye directamente en tu entrenamiento, además de evitar posibles dolores y lesiones lumbares. Esto se puede determinar gracias al movimiento de los tobillos y las rodillas.

Por otro lado, los tobillos pueden perder fuerza cuando las bielas tienen una longitud inadecuada. Si esto pasa, pueden surgir “puntos muertos” durante el pedaleo, afectando negativamente tu entrenamiento.

Por lo tanto, no se puede despreciar, ni subestimar, la importancia de la posición de los tobillos en la bicicleta.

Puesto que, aunque no necesariamente poner los tobillos de una forma particular mejora tu entrenamiento, sí que su posición indica aspectos muy relevantes.

En resumen, la posición de los tobillos es un factor importante a la hora de indicar una buena ergonomía. Según los ángulos que formen, se puede ajustar de forma óptima la bicicleta para cada ciclista o triatleta.

Con base en estos estudios biomecánicos, se puede reducir el riesgo de lesiones y optimizar la postura. A su vez, mejora el entrenamiento del deportista durante las competiciones.

Una correcta posición de los tobillos ayudará a evitar lesiones

La posición correcta del pie también cuenta

En las técnicas de pedaleo no solo cuenta la posición de los tobillos en la bicicleta, sino también la posición del pie respecto al pedal. Si el pie está correctamente puesto sobre el pedal, se aprovecha mejor la energía.

La posición correcta de los pies es apoyando los metatarsos. El metatarso es la zona del pie más carnosa justo antes de los dedos.

Apoyar esta zona optimiza el uso de la energía de nuestra mecánica corporal. Aprovecha de la mejor manera la energía que va desde la cadera hasta las bielas.

Todos los movimientos articulares que se hacen apoyando los metatarsos, logran evitar lesiones y usar más energía a cambio de un menor esfuerzo.

Y no solo eso, sino que también evitas posibles lesiones de espalda u otras zonas sensibles de tu cuerpo. No obstante, para ello debes posicionar correctamente, tanto los pies, como los tobillos.

Si usas otras partes de los pies, como los dedos, los arcos o los talones, el esfuerzo será mayor, y en consecuencia tendrás dolores musculares.

La posición de los tobillos no afectará directamente tu desempeño

Conclusión

Con una correcta posición de los tobillos en la bicicleta, podrás evitar un sinfín de lesiones relacionadas con una mala postura. Sin embargo, si flexionas los tobillos o los mantienes rígidos, no tendrá mayor influencia en tu entrenamiento.

Por último, triloco, asegúrate de que se determine cuál es la mejor posición para tus tobillos a través de un estudio biomecánico.

Así, con un menor riesgo de lesiones, podrás salir a competir con toda la actitud. Entonces, ¿qué esperas? Nos vemos en los entrenos.

Te puede interesar: