Entérate de cómo el ciclismo puede causar dolor de espalda, y qué hacer para evitarlo

El Ciclismo Puede Causar Dolor De Espalda

En esta entrada, triloco, aprenderás cómo es que el ciclismo causa dolor de espalda, y con ello sabrás cómo solucionarlo y evitarlo al máximo. ¿Te ha pasado alguna vez? Seguro que sí.

Toma estos consejos para que no tengas que atravesar por estos dolores durante largos periodos de tiempo, los cuales podrías usar para entrenar. Toma nota, triloco.

el ciclismo puede causar dolor de espalda

El dolor de espalda causado por el ciclismo




Bien sea que se trate de un ciclista principiante, o un renombrado triatleta, ningún deportista está exento de sufrir lesiones. Además, las lesiones relacionadas con la espalda son de las más importantes a evitar.

Hay un sinfín de disciplinas deportivas que, entre todas sus ventajas, tienen un alto riesgo de lesiones, y una de ellas es el ciclismo.

Debido a la posición que se adopta en la bici, los ciclistas y triatletas suelen sufrir dolor de espalda. Por ello, hay que seguir una serie de recomendaciones que ayudarán a prevenir estas situaciones.

Y es necesario tomar en cuenta estos consejos, ya que el dolor de espalda en ciclismo, y en cualquier otra disciplina, termina disminuyendo la competitividad. Mientras menos te lesiones, más puedes entrenar, y más puedes competir.




De hecho, está demostrado que, en el caso de los triatletas, la disciplina que más eleva el riesgo de dolor lumbar es el ciclismo. Esto debido a la postura que adopta el deportista cuando está sobre el sillín.

Esta postura aumenta la vulnerabilidad de la espalda, y en particular, aumenta el riesgo de dolor lumbar.

Además, no hay distinción entre ciclistas principiantes o avanzados: todos tienen el mismo riesgo.

Te puede interesar: Mejores ciclocomputadores para bicis

Por otro lado, en el caso de los ciclistas más experimentados, puede que ya estén más familiarizados con estas dolencias. No obstante, eso no quiere decir que las sufran menos.

De hecho, los ciclistas más experimentados son los que más pueden sufrir dolores de espalda. Flexionar demasiado la columna aumenta el riesgo de ciática, y no te querrás perder, al menos, semanas en recuperarte.

Sin embargo, sí es cierto que se puede prevenir el dolor de espalda ocasionado por el ciclismo. Estos consejos se hablarán en el apartado final, así que no te pierdas ninguno de ellos.

La postura que mantengas influye en tu dolor de espalda

¿Cuáles son las causas del dolor de espalda en ciclismo?

A pesar de que son muchas las posibles razones que pueden explicar el dolor lumbar que sufren los ciclistas, todo se resume en mala postura. Esta es la principal razón.

Si los ciclistas o triatletas no mantienen una correcta postura sobre el sillín, perfectamente pueden lesionar su espalda. Esto es normal, ya que la zona lumbar es la que debe soportar gran parte de la energía en el ciclismo.

Te puede interesar: Mejores luces traseras para bici

No obstante, hay dos razones destacadas que pueden explicar el por qué aparecen estas dolencias en la zona baja de la espalda.

  • Esfuerzo muscular diferente por asimetría muscular.
    • Tal vez te parezca raro, pero a veces hay músculos más fuertes que otros. Esto hace que el esfuerzo y cansancio sea mayor en estos músculos más débiles.
    • La consecuencia es que los músculos débiles sufrirán más dolencias, y esto genera otros desperfectos, que dan lugar al dolor de espalda.
  • Mala biomecánica.
    • Los dolores en la zona lumbar son causados, en su mayoría, por una mala postura. Para evitar estas dolencias se debe tomar la mejor postura.
    • A través de un estudio biomecánico se puede optimizar de la mejor manera la postura sobre la bici. Se podrá prevenir el dolor de espalda ocasionado por la mala postura en ciclismo.

Consejos para prevenir el dolor de espalda en ciclismo

Muchos de los problemas que pueden ocasionar dolores en la zona lumbar al practicar ciclismo se pueden prevenir. Solo debes seguir los consejos básicos a continuación.

  • Comprueba que el sillín tenga la altura adecuada.
    • Si el sillín está alto, la cadera inevitablemente comienza a balancearse al pedalear. Finalmente ocasiona dolores en la zona baja de la espalda.
    • Si el sillín está muy bajo, tu cadera buscará aumentar la distancia al pedalear para mayor comodidad. Inevitablemente se mueve hacia atrás del sillín, pudiendo causar dolores.
  • Que el sillín esté adecuadamente alejado del manillar.
    • Esto es importante de considerar, ya que si está muy atrasado respecto al manillar, aumentará el esfuerzo en la lumbar. Esto porque se forzará el ataque de la cadera cuando pedalees.
  • Que tu manillar tenga una altura adecuada.
    • No se puede subestimar el poder que tiene el manillar para incidir en tu espalda. Si está demasiado bajo, podrá causarte dolores de espalda.
  • ¿Crees que podrías tener una dismetría en tus extremidades?
    • Al igual que un sillín alto, la dismetría de las piernas puede causar balanceo de la cadera, y en consecuencia, dolor lumbar.
    • Esto se puede solucionar a partir de estudios biomecánicos para evitar las lesiones.
  • Cumplir con una buena sesión de estiramiento luego de cada entrenamiento.
  • Asiste a citas con el fisioterapeuta para aliviar las tensiones musculares luego de los entrenamientos.

Las citas frecuentes con el fisioterapeuta te ayudarán con tus dolencias

Evita dolores lumbares fortaleciendo tu núcleo

Si bien la mala postura es la razón de la mayoría de los dolores de espalda en ciclismo, se pueden prevenir fortaleciendo el núcleo; los músculos que conforman el torso o la parte media del cuerpo.




De hecho, los músculos que más pueden ayudar a evitar descompensaciones musculares son los abdominales. También ayudan a disminuir la carga que deben soportar los músculos lumbares.

Por lo tanto, es importante, triloco, que ejercites por lo menos dos veces por semana. Haz rutinas que te ayuden a ejercitar los músculos abdominales para tener un núcleo fuerte.

Te puede interesar: ¿De pie o sentado en la bici?

A través del fortalecimiento de la musculatura que respecta al abdomen, los músculos de las piernas y pelvis se beneficiarán también.

Consulta con tu entrenador sobre cuáles rutinas de ejercicios puedes realizar para fortalecer tu núcleo, y con ello reducir la carga sobre la lumbar.

Conclusiones

Los ciclistas y triatletas son deportistas con mucho riesgo de sufrir lesiones asociadas a la espalda, debido a la naturaleza del deporte. Las malas posturas son la principal razón por la que sufren estas dolencias.

Nunca olvides estirar antes de competir o entrenar para evitar dolores de espalda y calambres

No obstante, aplicando los consejos anteriores, y reforzando los músculos centrales, podrás reducir estas dolencias.

También debes recordar siempre hacer sesiones de estiramiento y calentamiento, y ajustar tu bici correctamente.

Para finalizar, triloco, calibra tu bici adaptada a tu cuerpo, y sal a entrenar logrando prevenir el dolor de espalda con estos consejos. Escoge la mejor ruta, y nos vemos en los entrenos.