¿Puedo hacer un triatlón?

puedo hacer un triatlon

“Ufff eso es muy difícil, nunca podría hacerlo”.

Frase común que hacen los que nunca han hecho un triatlón y lo escuchan por primera vez o cuando hablan con un triatleta. Y es una verdadera lástima, porque pienso que cualquiera,  puede hacer un triatlón. Realmente no hay requisitos previos para hacerlo.

Lo único que necesitas es tiempo para prepararte. Y la motivación correcta para salir y hacerlo.

No importa si no estás en forma, si no sabes nadar y tienes 20 kilos de sobrepeso. De hecho, no importa que no tengas una bicicleta y un traje de neopreno top. Si alguna vez te has preguntado si puedes hacer un triatlón, la respuesta es ¡sí, sí puedes!

Te puede interesar: mejor guía de triatlón para principiantes

¿Cómo puedo hacer un triatlón si no estoy en forma?

En primer lugar, cuando comienzas no vas hacer un Ironman. Anotación: Sé que ya se ha hecho (hay personas que su primer triatlón ha sido un Ironman), pero por más glorioso y fantástico que parezca, créeme, no es la elección más inteligente.

Lo más inteligente es que tu primera carrera sea un triatlón sprint. Generalmente son tan cortos como unos pocos cientos de metros de natación, 20 km de ciclismo y finalizan con una carrera de 5 km. Aquí te puedes descargar un plan de entrenamiento para sprint.

Ahora bien, esto no es algo que puedas hacer así por que sí. Pero las distancias son lo suficientemente cortas como para que un triatlón sprint esté al alcance de cualquiera dentro de unos meses.

Cuanto antes empieces a entrenar, más pronto estarás listo.

Para la mayoría, la parte más difícil será nadar o correr. La natación es obviamente la disciplina que más temen muchos triatletas principiantes.

La carrera plantea problemas especialmente si tienes más peso del que debíeras, y has sido sedentario durante muchos años.

Las personas con familias y trabajo, que no han estado activos  desde que comenzaron su vida laboral y han aumentado de peso como consecuencia, son ejemplos principales de personas a las que les puede resultar difícil incluso correr un par de kilómetros.

Pero en cuanto a la carrera, solo se trata de comenzar poco a poco y aumentar gradualmente la distancia.

Si solo puedes correr 5 farolas hoy, la próxima semana seguro que podrás con 10 ;) Corre despacio, pero sé constante (comienza con dos carreras por semana) y te sorprenderás de lo mucho que puedes mejorar.

La bicicleta no es un gran problema, incluso si al principio la distancia puede sonar monstruosa.

Lo bueno es que casi todo el mundo sabe cómo montar en bicicleta. No es necesario aprender nuevas habilidades, como nadar e incluso correr (sí, correr es en realidad una habilidad sorprendentemente difícil, pero eso es otra historia).

Al igual que en el ejemplo anterior para la carrera, descubrirás que si aumentas la distancia en tus salidas con la bicicleta, te verás en poco tiempo realizando recorridos de distancia de carrera y más largos muy pronto.

Montar en bicicleta también es una gran manera de mejorar tu estado físico y resistencia, sin mencionar la perdida de peso. A diferencia de correr, puedes montar en bicicleta bastante sin correr el riesgo de lesionarte.

Si tienes la oportunidad, de ir en bicicleta al trabajo es una gran manera de ahorrar tiempo y asegurarte un poco más de entrenamiento.

Para resumir, comienza a montar en bicicleta regularmente. Por ejemplo, cuatro veces por semana para trabajar y tal vez una vez en el fin de semana. Y corre dos carreras por semana, con una duración que te permita tu nivel actual.

Sé constante, y aumenta la distancia de manera lenta. Aumentarás tu resistencia y nivel general de forma física en muy poco tiempo.

Si necesitas perder peso, combinado con hábitos alimenticios saludables, también comenzarás a ver cómo van desapareciendo los kilos.

¡Ya estás en el camino hacia tu primer triatlón!

Pero no sé cómo nadar …

Este es otro obstáculo común que hace que las personas duden de que puedan hacer un triatlón.

Y por una buena razón, porque necesitas saber cómo nadar para completar un triatlón. Habiendo dicho eso:

  • Lo primero que no tienes que nadar un determinado estilo de natación. Puedes nadar a braza, espalda o incluso a perrito!! o la combinación de ambos. En triatlón está permitido.
  • Si no puedes nadar, tu mayor reto será ir de cero a una vuelta en la piscina (25 o 50 metros). Pasar de una vuelta a la distancia final en un sprint de triatlón (digamos 500 m) no es demasiado difícil una vez que superas el primer gran obstáculo.
  • Si te preocupa la seguridad del nado en el triatlón, te puedo decir que la seguridad no es un problema.

Si no sabes cómo nadar, deberías preguntar o apuntarte a unas clases de natación para que te enseñaran lo básico.  Puedes ver millones de videos en Internet, te podría explicar paso a paso cómo debes nadar pero no existe a día de hoy ningún

sustituto que tener a una persona físicamente en la piscina y que te diga qué hacer, por qué hacerlo y cómo hacerlo. Confía en mi en lo que te digo.

Además de lo obvio, aprender a nadar, tiene como beneficio que te obliga a entrenar ya que alguien estará pendiente a ti, lo que es genial para la motivación. Si lo intentas tu solo, es probable que te frustres cuando no progreses tan rápido como quisieras, y en lugar de eso dejarás de hacerlo.

Lo más importante: cualquiera puede aprender a nadar. No lo pongas como una excusa

¿Y la equipación? No tengo ningún equipo de triatlón.

Al contrario de lo que se cree, no necesitas mucho equipo para comenzar. Te diré que todo lo que necesitas es:

  • Cualquier bicicleta vieja que sea más o menos de tu tamaño
  • Casco
  • Zapatos para correr
  • Traje de baño
  • Pantalones cortos y camiseta para correr y montar en bicicleta

Te puede interesar: Mejor material para triatlón

Es posible que ya tengas todo este equipo en casa, o puedes comprar un equipo barato. Te animo a que compres unas buenas zapatillas para correr ya que esto es importante. Pero aparte de eso, todo lo que puedas encontrar estará bien para guiarte en tu primera carrera.

No solo es necesario un equipo más caro para hacer tu triatlón. En realidad, puede ser contraproducente en algunos casos. Por ejemplo, algunas personas que compran trajes de neopreno o bicicletas caras comienzan a confiar en el equipo en la medida en que entrenan menos de lo que lo harían de otra manera.

Y al final, esa sesión extra de natación será mucho más valiosa y significativa que el neopreno, sin importar cuán fantástico sea.

Entonces ahí lo tienes. La pregunta ¿Puedo hacer un triatlón? La respuesta rotundamente es sí, ya has visto que el mito de estar bien físicamente o necesitar un gran material no son necesarios para realizar tu primer triatlón.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)