Xiaomi Mi Smart Band 5: Análisis y Opinión

Xiaomi Mi Smart Band 5 analisis y opinionEn su primer día en el mercado, la Xiaomi Mi Smart Band 5 agotó las ventas online. La marca ha sabido explotar todos los puntos fuertes de sus bandas predecesoras, y ha generado grandes expectativas en este nuevo modelo.

Donde exista un gran retorno de valor, y un precio bajo, verás este comportamiento del mercado. Y Xiaomi lo sabe. Sus productos se caracterizan por su famosa “Mejor Relación Calidad Precio”, que muchos buscan.

Te invito a la siguiente revisión, en la que te demuestro si el dispositivo justifica tanta alharaca alrededor, o si por el contrario son solo exageraciones.

Xiaomi Mi Smart Band 5. Análisis y Opinión

Cada año, llamamos a la última Mi Band de Xiaomi el «mejor rastreador de ejercicios asequible». Y cada año, la empresa necesita hacer muy poco para lograr esa distinción. Xiaomiclavó la fórmula desde el principio, sus rastreadores siempre han ofrecido lo básico por una fracción del precio de los productos de la competencia.

Xiaomi Mi Band 5 es una pulsera de fitness con pantalla OLED táctil de 1,1 pulgadas, monitor de frecuencia cardíaca y resistente al agua. No trae GPS, y dependiendo de la versión, puede o no traer NFC.

Su pantalla OLED es suficientemente grande, tiene función de carga magnética, dos semanas de autonomía, protección contra el polvo y el agua. Es compatible con muchos modos de entrenamiento, monitorea el sueño y la actividad física.

Es capaz de realizar un seguimiento continuo de la frecuencia cardíaca de los usuarios. Todos estos datos están disponibles para tu visualización y análisis en la aplicación móvil Mi Fit.

Entonces, lo que hace diferente al Xiaomi Mi Smart Band 5 es la abundancia de características que vienen directamente en la pulsera de fitness.

El hecho de que esta sea la sucesora de la línea de los rastreadores de fitness más populares, surte este efecto de expectativa. Barata, muy funcional y de muy buena calidad.

Ver precio en Amazon

Xiaomi Mi Smart Band 5. Puntos Positivos

  • Excelente relación calidad-precio.
  • Pantalla de buen tamaño con soporte para esferas de reloj animadas.
  • Carga Magnética.
  • Resistente al agua y al polvo.
  • Gran autonomía de dos semanas.
  • Variedad de modos de entrenamiento disponibles.
  • Monitor de sueño.
  • Seguimiento de actividad física.

Xiaomi Mi Smart Band 5. Puntos Negativos

  • No tiene GPS.
  • En algunas versiones, no tiene el sistema NFC.

El Diseño

Xiaomi Mi Smart Band 5 black

El dispositivo en sí tiene la forma de una cápsula de plástico tradicional, una correa de silicona donde se inserta, un cable de carga USB y sus instrucciones.

El cable de carga es muy diferente a los anteriores. En este caso es un conector magnético que se puede acoplar al dispositivo sin quitar la correa. Y eso la hace muy conveniente.

Se ve muy similar a Mi Band 4, la versión anterior de Xiaomi. La diferencia en las dimensiones externas es mínima. Pero las diferencias existen, así que, no podrás usar las correas antiguas.

En el panel frontal recubierto de plástico brillante, hay una pantalla y un botón táctil debajo. Los extremos de la cápsula están rodeados por una muesca para sujetar a la correa. Sus contornos son más simétricos, sin redondear hacia atrás. En teoría, este diseño puede sujetar mejor la pulsera sin caerse.

El panel trasero también es muy parecido a Mi Band 4. Tiene un pulsómetro óptico, contactos de carga y el logo del fabricante. Solo es una pizca más grande.

La misma ubicación de los contactos de carga podría permitir utilizar los mismos accesorios para las versiones 4 y 5. Pero el 5 no encaja en el muelle de carga del 4, y el 4, a su vez, no tiene imán para cargar con el 5.

En general, es poco probable que alguien note que cambiaste de versión, a menos que tú mismo lo digas.

La apariencia de la pantalla dependerá del estilo que escojas en el dial. Puedes elegir entre tres opciones preinstaladas en la propia pulsera, además de muchas más en la aplicación Mi Fit. Pero, como es habitual, la más sencilla y cómoda, es la que viene por defecto.

Ver precio en Amazon

La Pantalla

La pantalla es más grande (1,1 pulgadas frente a 0,95 pulgadas de la última versión), pero esa diferencia no se nota mucho. El brillo es ajustable, su nivel máximo es suficiente incluso en un día soleado.

Pero no tiene regulación automática. Si te molesta el brillo en un espacio cerrado, debes ajustarlo de forma manual. Yo tuve que ajustar el mío, ya que el brillo me molestaba cuando estaba en la casa.

La pantalla es OLED, su resolución es 126×294 pixeles. Al tener esta resolución, se pueden visualizar 12 líneas de texto en esta pantalla. En comparación a su versión anterior, que solo se podían visualizar 10 líneas de texto. Esta característica es útil para mostrar notificaciones de mensajería.

La pantalla puede encenderse automáticamente cuando giras la mano, esta función está habilitada de forma predeterminada en la configuración de la aplicación Mi Fit en tu teléfono inteligente. Por la noche el encendido automático de la pantalla está desactivado, es útil si no te quitas la pulsera durante el sueño.

Xiaomi Mi Smart Band 5 hacer fotos

Configuración

Para el funcionamiento completo de Mi Smart Band 5, necesitarás la aplicación móvil Mi Fit. El proceso de conexión es muy simple: en la aplicación agregamos un nuevo dispositivo, luego el teléfono inteligente y la pulsera se encuentran a través de Bluetooth. Confirma la conexión y listo.

Ojo al dato: Si ya tienes un brazalete emparejado con la aplicación, deberás desconectarlo, ya que el sistema no puede funcionar con dos brazaletes simultáneamente.

La pulsera puede funcionar de forma bastante independiente, sincronizándose periódicamente con tu teléfono inteligente. Es igual que en versiones anteriores. En la primera conexión, la aplicación te dará un breve recorrido por las funciones de la nueva pulsera.

Para cambiar el idioma a la Xiaomi Mi Smart Band 5, simplemente conéctala a la aplicación. La pulsera establecerá automáticamente el idioma del sistema operativo de tu teléfono inteligente. Este método me funcionó sin problemas, pero en caso de no funcionarte, haz lo siguiente:

  • Entra en Mi Fit.
  • Luego ve a “Perfil”.
  • Entra a “Brazalete Fitness Mi Smart Band 5”.
  • Luego a “Idioma”
  • Escoge el español. Si no tienes el español disponible, no tienes una versión global. En este caso, usarías el inglés hasta que puedas cambiar de banda.

Hay más idiomas en el software global. Sin embargo, excepto la interfaz de la pulsera, la localización no afecta a nada más.

Funciones

Xiaomi Mi Smart Band 5 menstruacion

La pantalla principal muestra el tiempo, los pasos dados y la frecuencia cardíaca actual. Esto está en la pantalla predeterminada y hay otras con otros conjuntos de datos. Además, puedes editar el dial reemplazando uno de los «widgets» por otro.

La navegación se realiza de manera muy fluida y dinámica en la pantalla. En la pantalla principal, además de los remolinos verticales, los remolinos horizontales, cambian cíclicamente de pantalla con el clima, la música y las notificaciones.

En la sección «Estado» puedes ver el número de pasos realizados el día actual, la distancia, las calorías quemadas y el contador de notificaciones de inactividad.

Es igual a Mi Band 4, pero hay una mejora interesante: después de desplazarte un poco más, puedes ver las estadísticas de los pasos de la última semana, por separado para cada día. Eso es una buena idea. Por cierto, la precisión del seguimiento de pasos es la misma.

A todos nos gusta personalizar nuestros dispositivos. Mi Band 5 admite más de 100 caras de reloj nuevas.

Ver precio en Amazon

Función PAI (Índice de Actividad Personal)

La siguiente función es PAI. Este es un índice de actividad personal, algo parecido a «puntuaciones de cardio» de la aplicación Google Fit. Un índice que crece bajo cargas intensivas con alta frecuencia cardíaca.

Xiaomi integró métricas PAI en Mi Band 5 para darte una mejor idea de tu salud y bienestar en general. PAI te da una puntuación basada en el sexo, edad, frecuencia cardíaca y otros datos.

Básicamente, todo lo que haces a lo largo del día se suma a tu puntaje PAI, pero obtendrás la mayor cantidad de puntos PAI por hacer ejercicio vigoroso y mantener tu frecuencia cardíaca en una zona más alta. El objetivo es mantener tu puntaje PAI cercano a los 100.

Dado que tiene en cuenta cómo te estás moviendo, no solo el hecho de que te estás moviendo, esto debería brindarte información más precisa sobre tu estado de salud.

Te motiva no solo a caminar, sino a entrenar más activamente. Según los cálculos de los desarrolladores, el valor de PAI debe mantenerse al menos 100 por semana. El Mi Band 4 no lo tenía, así que esta es una adición que celebro.

Por cierto, al activar Mi Smart Band 5, la sección correspondiente con el indicador PAI aparece en la pantalla principal de estadísticas de Mi Fit, no es necesario que configures nada por separado.

Seguimiento del sueño

El seguimiento del sueño es bastante preciso. La adición del sueño REM en Mi Fit es útil para obtener una descripción general más detallada de la calidad de tu sueño.

También me gusta el análisis de la calidad del sueño de Mi Fit. Proporciona comentarios realmente útiles en lugar de una respuesta estándar que muchas otras aplicaciones de fitness te dan.

Mi puntuación de sueño ha sido relativamente precisa, aunque quiero señalar que considero que los números están por debajo de lo que debería. En mi caso, mi registro no sube de 70, aunque considero que duermo muy bien.

Medición del Pulso

Xiaomi Mi Smart Band 5 pantalla

Puedes medirlo en vivo, o puedes ver el diseño del pulso del día en el contexto de las zonas: descanso, actividad ligera, quema de grasa, aeróbica, anaeróbica, consumo máximo de oxígeno.

Interesante, pero no muy informativo. Es mucho más útil que dicha escala está ahora en la pantalla principal y, por supuesto, esté disponible en la pantalla en el modo de entrenamiento.

La calidad del sensor de frecuencia cardíaca es muy buena, en su mayor parte. Pude notar altos y bajos en mi frecuencia que no tenían sentido, pero a modo general es muy bueno. No pude comparar con otro dispositivo, aunque para la próxima actualización haré lo posible de comparar esta métrica.

Notificaciones

En la aplicación Mi Fit, puedes seleccionar las aplicaciones desde las que la pulsera recibirá notificaciones. Para que puedas leer Retweets sin mirar la pantalla de tu teléfono inteligente, por ejemplo.

Esta función solo funciona cuando la pulsera está dentro del alcance de la conexión Bluetooth del teléfono.

Ver precio en Amazon

Estrés

Una novedad en este Xiaomi Mi Smart Band 5. Puedes medir el nivel de estrés y obtener un resultado en una escala de 100 puntos. El algoritmo de medición utiliza la intensidad del cambio de pulso. Esta medición realmente no la veo del todo real, pero al menos, está allí como referencia.

Respiración

También es una característica nueva. En un período de tiempo seleccionado, te pide que inhales y exhales lentamente, y luego la pulsera muestra cómo ha cambiado tu frecuencia cardíaca después del ejercicio.

Una herramienta lista para usar, para reducir el nivel de estrés que mediste anteriormente. Tampoco estoy muy convencido con esta función, pero no pierdes nada intentándolo.

Ciclos

Esta sección solo se activa si en tu perfil de Mi Fit indicas que eres del sexo femenino. Trae toda la información referente a los ciclos femeninos, tema que realmente no manejo mucho.

Clima

En comparación con la cuarta versión de la pulsera, este apartado evolucionó y ahora es más extenso. Hay una previsión para unos días por delante y detalles como el viento y la intensidad de la radiación ultravioleta. La pulsera toma todos estos datos de Internet sincronizándolos con tu teléfono inteligente.

Formación

Mi Band 5 puede rastrear 11 modos deportivos, en comparación con los seis de Mi Band 4. Todavía realiza un seguimiento de las carreras al aire libre, la cinta de correr, el ciclismo, las caminatas, la natación en piscina y el estilo libre, y agrega ejercicios de elíptica, saltar la cuerda, ciclismo en interiores, yoga y máquinas de remo.

Todo lo demás está empaquetado en la sección «Más«. Aquí encontrarás la configuración del modo «No molestar«, el cronómetro, el temporizador y la alarma, la cámara y el control del reproductor.

La función «Buscar dispositivo» envía un pitido a tu teléfono inteligente. Desde aquí también puedes habilitar el modo silencioso en tu teléfono inteligente. Entre otras cosas, también está el reloj mundial (las ciudades para mostrar se seleccionan en la aplicación).

Las funciones del reproductor y el control de la cámara son especialmente interesantes. Puedes controlar tu música usando tu propio reproductor o cualquier otro dispositivo.

Puedes pausar, moverte por las pistas y ajustar el volumen. Otra cosa es que no es muy conveniente hacerlo en una pantalla tan pequeña. Pero tal vez sea más conveniente que sacar un teléfono inteligente gigante del bolsillo.

Los análisis detallados y la configuración detallada, como siempre, están disponibles en la aplicación Mi Fit. El abanico de posibilidades es muy amplio, desde cambiar la secuencia de los elementos del menú en la pulsera hasta ver los gráficos de frecuencia cardíaca y cadencia mientras corres.

La Batería. Gran Autonomía

Xiaomi Mi Smart Band 5 carga bateria

A diferencia de los relojes inteligentes, los rastreadores de actividad física son aún más autónomos. La capacidad de la batería de Mi Smart Band 5 se ha reducido a 125 mAh, frente a los 135 mAh de Mi Band 4.

La Mi Smart Band 5 es una campeona de la batería, sin embargo, no tanto como la Mi Band 4. Puede durar 14 días con una sola carga con «uso normal» en comparación con los 20 días de Mi Band 4.

Xiaomi dice que aún puedes obtener 20 días de Mi Band 5 si tomas precauciones para ahorrar energía, como apagar el monitoreo de frecuencia cardíaca y el seguimiento del sueño.

La probé con un uso normal y un seguimiento de algunos ejercicios a lo largo de la semana, y Mi Band 5 está en camino de durar unos 13 días con una carga, justo por debajo de lo que Xiaomi estima.

También estuve investigando bastante en la interfaz durante ese tiempo, por lo que creo que influí en el resultado final. Independientemente, podrás usar Mi Band 5 durante más de una semana sin preocuparte por cargarlo.

Una carga completa tarda unas dos horas, claramente demasiadas para una capacidad tan pequeña. Sin embargo, todavía será lo suficientemente largo. Según el fabricante, es por 14 días. Es menos autonomía que la versión anterior, pero aun así sigue siendo muy respetable.

Cinco días consumen media carga, pero con un uso muy intensivo con notificaciones, medición continua de la frecuencia cardíaca y brillo máximo de la pantalla. En un modo más suave, puede llegar a dos semanas sin recargar.

También tengo que hablar de su cargador. Su conector de carga magnética es de lo más práctico que he probado con estos dispositivos.  El cargador de Mi Band 5 ha mejorado enormemente con respecto a cualquier otro cargador de Mi Band.

Es magnético y se conecta al rastreador a través de pines, por lo que ya no es necesario desconectar el dispositivo de tu banda para cargarlo. El cargador también es más largo ahora, mucho más cómodo de usar.

Ver precio en Amazon

Especificaciones de Xiaomi Mi Smart Band 5

  • Monitor: Pantalla táctil a color AMOLED de 1.1 pulgadas. Resolución 126 x 294. Vidrio reforzado 2.5D y revestimiento AF.
  • Materiales: Estuche de plástico para PC. Correa de TPU. Hebilla de pulsera de aleación de aluminio.
  • Colores: Negro, azul, rosa, naranja, violeta, amarillo, verde, gris.
  • Clasificación de resistencia al agua:
  • Memoria: 512 KB de RAM. 16 MB de memoria flash.
  • Sensores: Sensor de frecuencia cardíaca. Sensor de SpO2. NFC. GPS conectado. Acelerómetro. Giroscopio. Barómetro. Sensor de proximidad. Micrófono MEMS digital.
  • Batería: Duración de la batería de 14 días de 125 mAh.
  • Conectividad: Bluetooth 5.0
  • Compatibilidad: Android 5.0 y superior. iOS 10.0 y superior
  • Dimensiones: 46,95 mm × 18,15 mm × 12,45 mm. 155–219 mm longitud ajustable.
  • Peso: 11,9 gramos.

Características específicas de cada región de Xiaomi Mi Smart Band 5

La Xiaomi Mi Smart Band 5 está disponible en el Reino Unido, Europa, China y otras regiones, pero no todas las Mi Band 5 se crean por igual.

  • La Xiaomi Mi Band 5 en China viene con soporte NFC para pagos sin contacto, el asistente de voz XiaoAI, así como un oxímetro de pulso para lecturas de SpO2.
  • Las variantes globales, también conocidas como todas las variantes fuera de China, no tienen NFC, asistente de voz ni oxímetro.
  • Los Mi Band 5 vendidos en Rusia tienen NFC.
  • Y hay algunas versiones con NFC que se están vendiendo en Europa.

La Xiaomi Mi Smart Band 5 mía es global, por lo que no pude probar alguna de estas funciones.

Opinión final

Xiaomi Mi Band 5 continúa dignamente la serie de rastreadores más vendidos. En comparación con Mi Band 4, todo se ha mejorado un poco. Pantalla mejorada, carga magnética, más entrenamiento, función PAI, medición de estrés y función de respiración.

Un poco menos de autonomía puede considerarse como una desventaja, que realmente no afecta su desempeño.

Por encima de todo, el Xiaomi Mi Band 5 es un rastreador de fitness general sólido, especialmente por el dinero. El seguimiento de pasos es realmente bueno.

Mi Smart Band 5 se puede recomendar definitivamente como una actualización para los usuarios de versiones anteriores o como un rastreador de ejercicios económico, para una amplia gama de tareas, incluida la natación.

Aquellos que necesitan un GPS independiente, deben buscar dispositivos más costosos, y aquellos que quieren usar el pago sin contacto, deben buscar la versión NFC.

Xiaomi Band 5, Unisex Adulto, Negro, Normal
Nueva Pantalla Táctil de Color Amoled

Te puede interesar: