¿Puedo hacer un triatlón con una bicicleta de montaña?

Quieres hacer tu primer triatlón , solo tienes bici MTB y te preguntas ¿si puedes ser adecuada para comenzar en triatlón y entrenar?

¿O no tienes bicicleta? Entonces, tienes que comprar una, pero… ¿qué bicicleta elegir?

Estas preguntas las hacen con mucha frecuencia los principiantes en triatlón y hace poco un lector me preguntó si podía correr con bicicleta de montaña. Así que aprovecho esta oportunidad para responder a esta pregunta…

¿Una bicicleta de montaña para comenzar en triatlón?

Antes de hablar sobre una posible compra de una bicicleta, quizás tienes en casa una vieja bicicleta de carretera o de montaña. Si es el caso no te hará falta comprar bici.

Te puede interesar: Guía triatlón para principiantes

¿Podemos hacer un triatlón con una bicicleta MTB??

Cuando comienzas en triatlón, lo primero que piensas raramente es en el rendimiento. Lo más importante es conocer las 3 disciplinas (nadar, montar en bici y correr)  y especialmente disfrutar de participar en un triatlón.

La experiencia de correr un primer triatlón, solo sucede una vez en la vida, ¡así que disfruta de este momento!

Y en este caso, una MTB, o una vieja bicicleta de carretera, puede valer. Claro, irás más lento que los triatletas que vayan con una bicicleta de carbono pero no estás ahí para ganar la carrera así que no debe importarte.

Recuerdo mis inicios en triatlón, cuando comencé, no tenía una bicicleta de carretera, así que tuve que hacer mi primera carrera con una bicicleta de montaña. Fue una experiencia muy bonita y todavía la comento con muchos que empiezan.

competir con bicicleta de montaña

Como podéis ver en la foto, mi «correcta» postura aerodinámica» me hizo rascar algunos segundos al crono, y no, no os engañéis, no iba el primero, los que van detrás creo que eran la tercera vez que me adelantaban… 🙁

Recuerdo como el policía me preguntaba si esa era mi última vuelta ya… ¡Iba el último! pero mirándolo por el lado bueno, tenía toda una carretera cortada para mi solo 😉

Muchos diréis que fue por llevar una bicicleta de montaña, posiblemente, pero no es excusa, no era el único que llevaba una MTB, había muchos y quedaron en una posición muy decente, lo importante son las piernas.

Además, normalmente, tu primer triatlón será un super sprint o sprint  (500m – 20km – 5km) donde muchos «novatos» de triatlón están  presentes y probablemente no estarás solo con tu bici de montaña.

Finalmente, a nivel de las reglas, excepto la prohibición explícita por la organización (nunca he visto eso), tienes derecho a competir en bicicleta de montaña. Lo único que se requiere es que cumpla con los estándares de seguridad (frenos en orden, etc.)

Compra tu primera bicicleta para triatlón

Si, por otro lado, no tienes una bicicleta o una de montaña y nadie puede prestarte una para tu primer triatlón, entonces  surge la cuestión de la compra.

Debes saber que hay cientos de bicicletas diferentes y hay docenas que serán muy buenas para comenzar en el triatlón y comenzar a montar en bicicleta … Entonces…

¿Cómo saber qué bicicleta comprar para el triatlón?

Ver precio bicicletas en Amazon

Mi consejo particular, y es lo que yo personalmente hice, fue comprarme una bicicleta de carretera  para principiantes (400-600 euros) y cuando vi que me tomaba el triatlón más en serio y se me quedaba «pequeña» fue cuando invertí en una con mejores componentes y peso.

Todo va a depender también del presupuesto que tengas evidentemente y tus aspiraciones.

Te puede interesar: Guía ciclismo para triatlón

En definitiva, sí, puedes empezar con una bicicleta de montaña si no tienes ninguna de carretera, no estarás en «igualdad de condiciones» pero eso no debe importarte, lo que debes es disfrutar y descubrir si hay un triatleta dentro de ti.

Nos vemos en los entrenos!!

Artículos relacionados: