Calcula tu tasa de metabolismo basal

La tasa de metabolismo basal (TMB) es la cantidad de energía gastada que gasta nuestro cuerpo en reposo. Usa esta calculadora para averiguar tu tasa de metabolismo, determinar tus necesidades calóricas y perder o aumentar de peso.

Calculadora de metabolismo basal (TMB)

Cálculo Basal
Sexo *

Resultados para una mujer con actividad sedentaria

Resultados para una mujer con actividad ligera

Resultados para una mujer con actividad Moderada

Resultados para una mujer con actividad Intensa

Resultados para una mujer con actividad muy Intensa

Resultados para un hombre con actividad sedentaria

Resultados para un hombre con actividad Ligera

Resultados para un hombre con actividad Moderada

Resultados para un hombre con actividad Intensa

Resultados para un hombre con actividad muy Intensa

* La tasa metabólica basal se calcula mediante la ecuación de Harris-Benedict (creada en 1919, pero aún aplicable hoy).

¿Qué es la tasa de metabolismo basal?

Todos las personas necesitamos una cantidad mínima de calorías para vivir. Este número mínimo se llama tasa metabólica basal o TMB. Tu tasa es la cantidad de calorías que tus órganos necesitan para funcionar mientras no realizas ninguna actividad.

Puedes pensarlo como la cantidad de energía que quemarías si estuvieras en la cama todo el día.

Dado que tu TMB se basa principalmente en funciones involuntarias como respirar y bombear sangre, los cambios en tu actividad diaria no hacen mucho para aumentar o disminuir este número.

Sin embargo, el aumento de la masa muscular la aumenta, porque el músculo tiene «hambre» metabólica y se necesita más energía para mantener más músculo.

Esto significa que cuando tienes mucha masa muscular, quemarás más calorías en reposo.

¿Por qué es importante nuestra tasa de metabolismo basal?

Una vez que conozcas tu tasa, puedes usarla para calcular las calorías que quema en un día. A partir de ahí, puede determinar cuántas calorías necesitas comer para ganar músculo, perder grasa o mantener tu peso.

El número total de calorías que tu cuerpo usa diariamente se conoce como tu «gasto energético total diario» .

Este se determina según tu tasa y tu nivel de actividad durante el día. Esto varía significativamente según tu nivel de actividad, edad y sexo. En general, los hombres lo tienen más alto que las mujeres porque tienen más masa muscular, y por lo tanto tienden a disminuir independientemente del género a medida que envejecen.

Puedes usar nuestra calculadora para encontrar este número, o calcularlo manualmente para obtener un resultado más específico.

Sin embargo, ten en cuenta que es imposible saber tu tasa de gasto energético total diario exacta, ya que tus niveles de actividad cambiarán día a día, y la única forma de obtener números de  exactos es a través de pruebas de laboratorio.

Cómo usar mi tasa de metabolismo basal para perder grasa o ganar músculo

Una vez que hayas calculado tu TMB, puedes realizar un plan de nutrición que  sea apropiado para tu nivel de gasto de energía y que no te esté dando demasiadas o muy pocas calorías.

Tener este conocimiento, en lugar de adivinar o seguir ciegamente un plan sin adaptarlo a tus necesidades individuales, puede hacer o deshacer tus ganancias musculares o pérdida de grasa.

Te puede interesar: