El ciclista debe ser delgado pero ¿Hay algún límite?

¿Un ciclista debe ser delgado?

No te descubriremos nada si te decimos que en ciclismo como en la carrera, menos peso equivale a más velocidad, pero ¿Hay algún límite?

Mira a Chris Froome. Míralo. Su cuerpo se parece al de una persona anoréxica. Pero en cambio mira lo rápido que va subiendo un gran puerto. Mucho más rápido que la mayoría de nosotros en llano. Pero si estuviéramos tan delgados como Froome ¿podríamos ser campeones del Tour de Francia? ¿podríamos?

Más delgado es más rápido, eso es cierto, pero sólo cuando no disminuimos nuestra producción de energía. Si perder peso significa perder energía entonces cualquier ventaja es probable que la perdamos.

Te puede interesar: Mejores básculas inteligentes

La clave aquí es el equilibrio.

Hay dos aspectos para encontrar el equilibrio adecuado, en primer lugar, ¿cuál es el objetivo? ¿Realizar una prueba de perfil llano? ¿o de montaña? Mientras más llana una prueba el peso no es tan clave.

Una vez que hayas establecido tu objetivo, debes saber cómo te encuentras, no se puede perder peso y luego especular con tu grado de potencia después de perderlo.

Es necesario utilizar un medidor de potencia, porque es necesario medir la potencia que tienes en la bicicleta antes de realizar cualquier tipo de cambio de peso. Una vez hecho esto, puedes monitorear los cambios con el tiempo.

Te puede interesar: Mejor selección de material para ciclismo

Músculo contra Grasa

Cuando hablamos de peso estamos hablando de músculo o grasa corporal.

La cantidad ideal sería la que hace que puedas cumplir tu objetivo como ciclista de escalada o spring.

Solamente tú, puedes encontrar ese punto ideal, pero con un entrenamiento específico, tus músculos se adaptarán y no necesitarás tener grandes músculos.

La grasa corporal es otra historia, el miedo no es tanto sobre llegar a ser demasiado delgado estéticamente, es: ¿Cuál es son los niveles de grasa corporal mínimos para estar sanos? Según las administraciones oficiales de salud, los atletas tienden a estar entre 14-20% de grasa corporal para las mujeres y 6-13% para los hombres.

También recomiendan que para mantenerse saludable nunca se debe estar por debajo del 10-13% para una mujer y 2-5% para un hombre, por lo que los rangos son en realidad bastante grandes.

Hay varias maneras de medir la grasa corporal: pruebas de pliegues cutáneos, impedancia bioeléctrica… en lugar de obsesionarse con ella, un buen consejo es medir cómo te sientes.

La salud será tu mejor juez

El rendimiento deportivo es un equilibrio entre el rendimiento físico y la salud, y la reducción de peso puede causar problemas de salud.

Las mujeres pueden sufrir la pérdida de la menstruación y son particularmente susceptibles a una caída en la densidad mineral ósea, aunque también puede afectar a los atletas de resistencia masculina.

La restricción calórica crónica puede afectar a la función inmunológica. La pérdida extrema de peso es contraproducente si se pierde las ganas de entrenamiento.

Este es un peligro muy real entre los ciclistas aficionados, algunos de los cuales copian a los profesionales sin tener un equipo de nutricionistas deportivos detrás de ellos.

Pero los aficionados que tratan de copiarlo  acaban enfermando o teniendo trastornos alimenticios.

Artículo relacionado: Guía de nutrición

Creo que nos obsesionamos más por el peso y la imagen corporal que en muchos otros deportes.

La cultura es que a un montón de chicos jóvenes se les dice que necesitan perder peso cuando en realidad están en una edad delicada dónde lo último que deben hacer es eso, pensar en la potencia, en tener suficiente energía para mejorar y en ser lo mejor que pueden ser.

La clave

¿Y Froome? ¿Está enfermo? Muchas personas comentan los brazos de Froome, pero nunca hablan de sus piernas. El simplemente, Froome, está perfectamente moldeado para el ciclismo.

Nuestra percepción de Chris Froome es que está mal, pero no es así, según su IMC no es malsano porque lleva mucha masa muscular en sus piernas.

No tiene el cuerpo más delgado del mundo.  Sus brazos y tronco son tan fuertes como necesitan ser, pero no más que eso.

No se trata sólo de perder peso en todas partes, los profesionales pierden peso de áreas específicas del cuerpo, y ese tipo de» reducción de puntos» es muy difícil a menos que pases todo tu tiempo encima de la bici.

Te puede interesar: Entrenamiento de bicicleta

El problema es que muchas personas creen que hay atajos para conseguir un buen rendimiento. Cuando en realidad es el tiempo montado en la bicicleta y el trabajo duro mezclado con la regularidad, lo que te conducirá a un mayor rendimiento.

La mayoría de nosotros no estamos en equipos, no tenemos compañeros de equipo tirando de nosotros, y si estás en una escapada de 10 hombres y no tomas tu turno en la parte delantera es probable que te empujen a una zanja antes de llegar a la subida.

Es mejor tratar de ser el mejor ciclista todo terreno que puedas ser, y eso significa hacer el entrenamiento adecuado combinado con una buena nutrición diaria. Deja la escalada al pro.

Si todavía deseas perder peso, hacerlo de forma lenta y constante es la clave.

Si proporcionas a tu cuerpo todos los macro y micronutrientes que requiere para funcionar y no más, el cuerpo consumirá la grasa corporal innecesaria.

Mantén un diario de entrenamiento, pésate semanalmente y notarás si tu rendimiento disminuye a medida que pierdes peso.

Piensa por qué empezaste a montar en bicicleta, probablemente fue para ponerte en forma, perder algo de peso y hacer algo que te gustaba. No era para obsesionarse con el peso o ser un neurótico del rendimiento, hasta el punto en el que pasas de un poco de sobrepeso a una extrema delgadez.

Así que ¿puedes estar muy delgado? claro que sí, pero eso te afectará a tu rendimiento y salud.

Te puede interesar:

– Mejores planes de entrenamiento

– Mejores ciclocomputadores para ciclismo

– Mejores estiramientos para ciclismo