Cómo debes empezar la temporada de triatlón

Después del descanso al final de la temporada de triatlón , nuestro cuerpo está bien descansado físicamente.

También como era necesario y normal habremos perdido un poco de forma, pero lo importante era recuperarnos al máximo.

En este momento, nuestro cuerpo y nuestros músculos están listos para volver al entrenamiento… y psicológicamente, mentalmente, nos sentimos frescos para empezar una nueva temporada.

Con una motivación renovada después del merecido descanso y nuestro cuerpo preparado, solo nos queda para… ¡¡reanudar de la temporada de triatlón!!

No debes tener prisa, la clave es ser constante



Esta es la forma perfecta en que debemos ver esta recuperación… Porque la palabra clave durante una temporada de triatlón es: regularidad

Después de aproximadamente 3 semanas de descanso, las sensaciones que tendrás en las 3 disciplinas serán diferentes, ciertamente menos buenas, habremos perdido velocidad y resistencia.

Pero no te preocupes, que pronto estarás igual o mejor que antes ;)

Es por eso que no debemos agobiarnos demasiado rápido y dejar que nuestro cuerpo regrese poco a poco a su propio ritmo, a mejores sensaciones..

Para eso, sin embargo, podemos ayudarlo gracias a nuestro entrenamiento de recuperación, y esto, en los 3 deportes…

La natación

Debemos encontrar el placer de nadar. El verano y la temporada de triatlones fueron más propicios para la natación en mar abierto, lago o mar y, lo mejor, te podías permitir el lujo de variar. Pero ahora es el momento de regresar querida, o no piscina con todos esos pequeños azulejos azules…

Estás en el mejor momento para divertirte y encontrar sensaciones. ¿Por qué no nadar sin un reloj? Por no hablar de distancias… También disfruta de la natación a braza y  espalda … ¿Por qué no te diviertes probando nadar a mariposa?

Honestamente, no soy un nadador que haya estado en algún club cuando era pequeño o participé en competiciones,  y sin embargo, intenté algunas nadar 25m a mariposa y fue muy divertido y también duro jejeje.

Tal vez no fui muy técnico pero lo conseguí, me divertí, y esto da motivación y es un pequeño éxito adicional que se puede atribuir para ganar confianza y confianza en nuestro baño.

El objetivo de la recuperación es simplemente reanudar el entrenamiento sin estrés centrándose en nuestros sensaciones.

Un buen momento de la temporada para enfocarse más en la técnica

Uno puede variar los ejercicios y reeducarse en la natación para mejorar la sensación de nuestro cuerpo en el agua… Una base grandiosa para la nueva temporada.

¿Necesitas ejercicios e ideas para nadar? Te invito a leer nuestra sección de natación para el triatlón .

La bicicleta

Se acerca el invierno, está oscureciendo, hace frío, las carreteras son resbaladizas y peligrosas, por lo que no es el momento perfecto para comenzar largas salidas en bicicleta.

Debes disfrutarlo cuando es mejor y si no, hay varias alternativas para variar un poco los entrenamientos.

  • Puedes ir al gimnasio en bicicleta, hacer elíptica…
  • Puedes ir a clases de spinning (ciclismo indoor).
  • También puedes hacer un poco de rodillo en casa.
  • Y mi parte favorita salir y hacer sesiones de mountain bike, me encanta desconectar y rodar por los senderos además de progresar en otros puntos.

De modo que ya existe una amplia gama de posibilidades para encontrar nuestras sensaciones en bicicleta sin correr riesgos en las carreteras.

Todas estas sesiones son a menudo más cortas y te permitirán, en tu entrenamiento, liberarte, tal vez, una sesión extra de natación durante el invierno.

Cambiaremos esta sesión más adelante en la temporada para tener más bicicletas de nuevo

La carrera a pie

Con las condiciones climáticas, es más fácil ir a correr que ir en bicicleta, por lo que los triatletas a menudo tienden a concentrarse en correr en invierno.

Es genial, ahora debemos tener cuidado de no excedernos porque es la disciplina que mayor impacto negativo tiene en nuestro cuerpo.

Podemos entrenar, pero aún así evitaremos entrenamientos demasiado largos que los guardaremos o haremos cuando hagamos bloques de carga, más tarde en la temporada.

Aquí también, tenemos la opción entre cinta de correr, trailrunning (mi favorita), pequeñas salidas, senderismo, trabajo técnico de la zancada…

Durante este período, hay diferentes tipos de competiciones de carrera puedes hacer alguna si te apetece.

Te invito a participar en este tipo de carrera porque el ambiente a menudo es genial, ¡pero no la conviertas en tu objetivo principal de la temporada.

Recuerda, no intentes ser impaciente, si no regular!!

No entrenamos específicamente para esto, es para no perder ese gusanito de la competición, conocer a personas y descubrir nuevas carreras o ciudades.

Pero también para tener ritmo porque estas competiciones son cortas e intensas.

Aquí encontramos un tipo de esfuerzo que se asemeja a las sesiones de alta intensidad así que, si participas en una carrera el fin de semana, evitaremos poner una sesiones de este tipo durante la semana para darle tiempo al cuerpo para recuperarse.

Conclusión

Creo que es bastante simple resumir este artículo cuando hayas leído cada párrafo porque la palabra que más sale es DIVERTIDA

Diviértete practicando tu deporte y entrenamiento. No hay necesidad de pensar en términos de rendimiento, lo importante es divertirse, volver a ponerse en movimiento después de un buen descanso y encontrar tranquilamente nuestros sensaciones en cada disciplina.

Así que aprovecha al máximo tus sesiones y…

Nos vemos en los entrenos!!!

Te puede interesar: