Mejores relojes para Trail running y Senderismo

Existen varias herramientas importantes que deben de tener los mejores relojes para correr por montaña, andar en bicicleta o nadar en aguas abiertas. Las principales son una brújula y un mapa para que puedas explorar lugares nuevos.

mejores relojes trail running y senderismo

Recuerda que en este tipo de actividades el posicionamiento satelital no es infalible y algunas veces resulta siento bastante inexacto.

Estos relojes son fantásticos acompañantes de entrenamiento que te pueden ayudar a navegar por nuevas rutas y recopilar una gran variedad de datos a medida que te desplazas.

Son capaces de rastrear tu ritmo, calcular la elevación o guiarte a través de un entrenamiento. No hay duda de que un reloj GPS puede ser una gran herramienta esencial para registrar tus experiencias al aire libre.

Además de todo esto, los mejores modelos con GPS también te permitirán recibir notificaciones de tu teléfono inteligente, revisar tu correo electrónico e incluso pagar sin tu tarjeta. Ya no tienes que preocuparte por olvidar tu móvil en casa.

Muchos modelos son capaces de conectarse a auriculares para que, al correr, solo tengas que tocarlos para cambiar canciones mientras estás en movimiento.

Actualmente hay muchos modelos disponibles en el mercado y no todos se encuentran dedicados a correr por montaña. Por esa razón, hoy te diremos cuál es el mejor reloj para ultra trail y que características te ofrece cada uno.

Mejores relojes para correr por montaña

Garmin Fénix 7

El mejor reloj Garmin trail running

Este modelo de la marca Garmin, lanzado a principios del 2022, presenta varias mejoras importantes con respecto a su predecesor. Actualmente, de acuerdo a las opiniones de los usuarios, es uno de los relojes GPS más completos que se han sacado.

La nueva versión viene en tres tamaños diferentes de caja que tiene como objetivo adaptarse a muñecas distintas. Si te decides por el más grande, obtendrás una batería de mayor tamaño, con una longevidad entre cargas más larga.

De hecho, el Fenix 7 supero considerablemente las cifras de batería citadas por Garmin, lo cual es una verdadera bendición cuando vas a explorar el campo durante varios días.

Una de las mayores novedades para el 2022, es una pantalla táctil, que, además, puede usar los cinco botones físicos ubicados alrededor de la esfera del reloj. Eso es una gran ventaja si te encuentras en movimiento, ya que permite su manipulación con las manos mojadas o con guantes.

Sin embargo, la pantalla es tan sensible al tacto que hace que desplazarse por los mapas sea muy fácil y rápido ¡Sin complicaciones!

También obtienes una gama completa de funciones de seguimiento del estado físico, donde se incluye modos dedicados para caminatas, carreras de senderos y muchas otras cosas más.

Otra gran adición para Fenix 7, es un medidor de resistencia en tiempo real, que muestra cuanta energía te queda durante una caminata o carrera. De esta manera, es posible ajustar tu esfuerzo o configurar una ruta en consecuencia para evitar golpes.

Una vez hayas terminado, el reloj estimará tu tiempo de recuperación y te mostrará los efectos de tu esfuerzo en su condición física.

Ventajas

  • La duración de la batería es excelente.
  • Cuenta con las mejores herramientas de navegación.

Desventajas

  • Ciertos colores pueden verse turbios.

Polar Grit X Pro

El mejor reloj trail running calidad precio, con magníficas herramientas de navegación

Polar Grit X Pro – El mejor reloj trail running de Polar

¿Quieres un reloj GPS muy resistente a diferentes escenarios? Entonces el Polar Grit X Pro es el indicado para ti. Su diseño está compuesto por un lente de cristal de zafiro y una caja capaz de resistir los rasguños y los golpes cuando estés trepando o escalando rocas.

También tiene las habilidades de navegación que necesitarás cuando explores el campo, por lo que es una opción sólida si deseas probar algunos senderos nuevos en tu próxima carrera.

A diferencia del Fenix 7, no cuenta con mapas topográficos para descargar, sin embargo, hay nuevos perfiles de ruta y elevación. La mejor parte es que está garantizado el bloqueo de GPS, el cual es particularmente rápido.

Polar es una marca que inicio como una empresa especializada en monitores de frecuencia cardiaca, por lo que no sorprende que el Grit X Pro tenga un excelente seguimiento biométrico.

Desde su lanzamiento, ha demostrado ser casi tan receptivo como un monitor de frecuencia cardiaca con correa para el pecho. Asimismo, sus métricas de recuperación y seguimiento del sueño son difíciles de superar.

Cuenta con una herramienta llamada “Fuelwise” que te ayuda a planificar tu estrategia de alimentación e hidratación durante carreras largas de resistencia.

Si quieres una versión un poco más liviana, puedes optar por la edición especial Titan que, como su nombre lo indica, tiene una caja que usa titanio en lugar de acero inoxidable.

No obstante, no hay una opción solar para prolongar la vida útil de la batería, por lo que quizás no te ayude mucho durante el senderismo.

Ventajas

  • Posee magníficas características de navegación.
  • Disfruta de las diferentes herramientas de recuperación.
  • Su monitor de frecuencia cardiaca es muy sensible.

Desventajas

  • No posee mapas topográficos.
  • No tiene carga solar.

Garmin Instinct 2 Solar

Uno de los mejores relojes trail running 2022 con gran autonomía y resistencia

Garmin Instinct 2 Solar – Reloj deportivo para correr por montaña con gran autonomía.

De todos los relojes que hemos mencionado hasta ahora, el Garmin Instinct 2 Solar ofrece la mejor duración de batería, incluso con el GPS.

Si activas todas las herramientas de ahorro de energía y le da suficiente luz solar todos los días, la marca confirma que es posible que no necesites recargarlo tan seguido.

De acuerdo a los resultados que presento, duro más de una semana entre cargas, incluso con el seguimiento del sueño habilitado y una actividad diaria rastreada por el GPS.

A diferencia de su versión original, este modelo se encuentra disponible en dos tamaños (45 mm y 40 mm) para adaptarse a diferentes tamaños de muñeca. También es un poco más delgado que su predecesor, pero no a expensas de las funciones.

En lo que respecta a las opciones deportivas, cuenta con distintos modos de seguimiento de actividad, donde se incluye carreras en carretera, pistas y senderos. Además, tiene un predictor de tiempo de carrera, análisis de carga de entrenamiento y estimación de tiempo de recuperación.

Una gran ventaja es que aporta sugerencias de entrenamiento que ayudan a equilibrar tus ejercicios, incluso si no estás siguiendo un plan establecido.

Por otro lado, puedes cargar mapas al reloj por medio de la aplicación de Garmin y muestra ciertos detalles respecto a la zona. Asimismo, en el seguimiento de las caminatas y carreras fuera de la red, el Instinct 2 es difícil de superar.

Ventajas

  • Su autonomía es bastante larga. En modo reloj inteligente es capaz de alcanzar los 28 días.
  • Tienes la opción de decidir entre diferentes tamaños.
  • Su diseño es delgado y liviano.
  • Con el modo GPS, dura entre 30 y 48 horas.

Desventajas

  • No se destaca en la navegación.
  • Su pantalla es monocromática.

Coros Vertix 2

El mejor reloj deportivo con la suficiente resistencia para escaladores

Coros Vertix 2 – Reloj deportivo para escaladores

El Coros Vertix 2 es uno de los mejores relojes para correr por montaña, construido especialmente para la vida al aire libre.

Cuenta con una pantalla un poco más grande y de mayor resolución que su predecesor, haciéndolo más fácil de leer de un vistazo. Este factor resulta siendo una gran ventaja cuando se trata de navegación.

De hecho, una de los mejores beneficios que tiene este modelo, es el mapeo sin conexión y, a diferencia de otras marcas, Coros no les cobra a sus usuarios por descargar mapas adicionales.

El reloj es compatible con mapas topográficos y paisajísticos, y lo mejor, es que obtienes un espacio de 32 GB para almacenar los que quieras. Solo ten en consideración, que requieres de una señal Wi-Fi fuerte para descargarlos.

Cuando te encuentres afuera, el GPS se bloquea extremadamente rápido, y descubrirás que el seguimiento de la ubicación es realmente impresionante. Muestra óptimos resultados en áreas protegidas donde los relojes a veces tienden a presentar problemas.

En lo que respecta a la duración de la batería, es en realidad bastante impresionante, ya que puede seguir funcionando por mucho tiempo ¡140 horas incluso con el GPS activado!

Y como si fuera poco, es posible conectar tus auriculares al reloj para correr mientras disfrutas de tus canciones favoritas en movimiento, sin tener que depender tu dispositivo móvil.

Ventajas

  • Accede a mapas sin la necesidad de conexión a internet.
  • Su batería es de muy larga duración.
  • Cuenta con un diseño extra resistente.

Desventajas

  • No tiene pagos sin contacto.
  • Puede ser muy gruesos para ciertas actividades.

Garmin Forerunner 55

El mejor reloj para trail running barato para escaladores con poco presupuesto

Garmin Forerunner 55 – Reloj para correr por montaña de Garmin.

En algunos aspectos, puede que el Garmin Forerunner 55 sea un reloj GPS básico, pero te ofrece muchas funciones por su precio. No solo obtienes el seguimiento de ubicación exclusivo de Garmin, sino que también proporciona una variedad de herramientas de entrenamiento.

Prácticamente, todas las características que conseguirás en este modelo, las encontrarías en relojes mucho más costosos. Como, por ejemplo, los tiempos de recuperación estimados, sugerencias de entrenamiento y una guía para tus ejercicios.

Del mismo modo, la biometría es igual de impresionante, y las lecturas de frecuencia cardiaca se sincronizan perfectamente con las del monitor de correa para el pecho. En otras palabras, si estás interesado en el entrenamiento a intervalos, esta es las herramientas indicadas para ti.

Por otro lado, en lo que se refiere al diseño, es uno de los mejores relojes para correr por montaña de tamaño pequeño. Si comparas los precios con otro que tengas las mismas funciones en la gama alta, descubrirás lo asequible que es.

Ventajas

  • Tiene un monitor muy preciso de la frecuencia cardiaca.
  • Posee varias herramientas de entrenamiento muy útiles.
  • Es una excelente opción para ahorrar dinero si buscas uno de los mejores relojes para correr por montaña.

Desventajas

  • No tiene pagos sin contacto.
  • Su mapeo no es tan bueno como otros modelos.

Suunto 9 Baro

Excelente reloj con GPS para correr por la montaña

Suunto 9 Baro – Reloj GPS de Suunto para correr por la montaña

Se trata de un reloj GPS multideportivo diseñado para entrenamientos, competiciones y aventuras extremas. Este modelo cuenta con más de 80 modos deportivos y combina la altitud basada en GPS con la altitud barométrica para proporcionar lecturas de altitud más precisas.

Asimismo, para brindarte muchos más detalles, también es capaz de decirte los valores de ascenso y descenso. Otra gran ventaja es que el barómetro envía alertas de tormentas y precisiones meteorológicas.

A través del monitor de cardiaco ubicado en la muñeca, realiza un seguimiento de tu rendimiento físico, ayudándote a mejorar tu estado actual.

Este modelo utiliza el algoritmo “FusedTrack”, el cual combina datos de GPS con información de los sensores de movimiento para mejorar la precisión del seguimiento. Gracias a eso, también es capaz de prolongar la duración de la batería por mucho más tiempo.

Por otro lado, tiene varios modos de batería predefinidos para elegir dependiendo de la actividad que estés a punto de comenzar.

Si el reloj se está quedando sin batería de inmediato, te sugerirá de manera automática que cambies el modo de ahorro para que puedas terminar tu ruta con la suficiente energía.

Ventajas

  • Envía alertas cuando la batería está muy baja.
  • Es resistente al agua hasta 100 metros.
  • La batería dura por 120 horas con el GPS activado.

Desventajas

  • No es especialmente económico.

¿Cuál recomienda el Último Triatleta?

En el mercado actual, hay muchos modelos con distintas características destinadas a diferentes objetivos. Cada marca se destaca por su excelencia, sin embargo, no todas comparten las mismas funciones destinadas al deporte.

Todos los modelos que mencionamos antes se destacan por su excelencia, sin embargo, nosotros tenemos una preferencia en particular y son las siguientes que verás a continuación:

Garmin Fenix 7

No importa que lista veas en internet actualmente, ya que, si buscas los mejores relojes para correr por montaña, el Fenix 7 siempre se encuentra presente. Después de todo, es uno de los modelos multideportivos más avanzados que posee la marca hasta la fecha.

Sus nuevas herramientas de entrenamiento han sido cuidadosamente diseñadas para que sean accesibles a una gama más amplia de atletas.

Las estadísticas como la resistencia y la carga de entrenamiento se presentan de una manera fácil de entender. Asimismo, muestran muy claramente los efectos de los entrenamientos durante la semana en tu condición física a largo plazo.

Su nueva pantalla táctil es una ventaja al momento de navegar por los diferentes menús, aunque también, posee unos prácticos botones para navegar más fácilmente.

Algo que apreciarán las personas que aman la naturaleza o son fanáticas del deporte en montaña, es que el reloj posee herramientas de mapeo mejoradas. Y no solo se enfoca en los corredores, sino que también tiene varias herramientas para ciclistas.

Hace poco tiempo, la marca amplió su gama de modos de ciclismo y tiene en cuenta factores como la inclinación y el terreno al calcular el esfuerzo realizado. Estas características también son muy útiles si te gusta hacer senderismo.

El mapeo es impresionante y el reloj no solo trazará rutas para ti, sino que, del mismo modo, te da la opción de evitar carreteras de peaje, senderos angostos y autopistas principales.

Así que, en otras palabras, te permitirá personalizar tu viaje, adaptándolo a tu bicicleta (o a pie), mostrándote tu preferencia.

Toques como ese, realmente muestran que este fue un reloj desarrollado por personas con genuina pasión por el deporte. Por lo tanto, demuestran que quieren hacerlo accesible a una gama más amplia de usuarios.

Suunto 9 Baro

Las funciones que te ofrecen en el Suunto 9 Baro son todo lo que necesitarás para el seguimiento por GPS, el monitoreo del estado físico, la navegación básica y la medición de la altitud.

A diferencia de otras marcas, con relojes mucho más robustos, en este modelo conseguirás líneas delgadas y bien definidas.

Por medio de la aplicación, encontrarás una sencilla plataforma que te permite compartir actividades y optimizar las funciones de tu reloj. Hay capacidades de mapeo y es muy fácil de usar, por lo que no te tomará mucho tiempo entenderla.

Es un dispositivo que se destaca principalmente en el seguimiento GPS para más de 30 modos de ejercicio precargados con configuraciones específicas.

Como mencionamos antes, puede hacer un monitoreo del estado físico, llegando a captar la recuperación del estrés, los pasos realizados, las calorías quemadas y mucho más. Posee un registro del entrenamiento para que puedas saber cuál es el progreso de tu condición.

Por otro lado, tiene todas las herramientas que necesitas cuando vas a correr por la montaña: altímetro barométrico, brújula, eficiente navegación, rutas, mapas a bordo, ubicación, y más.

Además, ya no es necesario que lleves tu teléfono o tarjeta cuando vas a salir, ya que recibe notificaciones de tu dispositivo inteligente y te permite hacer pagos sin contacto.

Guía de compras de los mejores relojes para correr por montaña

Es complicado conseguir el modelo adecuado para ti debido a que hay varias opciones en el mercado actual. Una gran ventaja que tienen los relojes más nuevos, es que cuentan con muchas funciones para ti, sin embargo, eso también se podría considerar una desventaja.

Después de todo, cuando posee tantas características, que te puedes llegar a sentir un poco abrumado por la cantidad. Por lo tanto, es importante conseguir un buen balance entre lo que necesitas y lo que te ofrecen ¡A un excelente precio!

De esta manera, no estarás gastando más dinero en funciones que quizás nunca usarás. Si quieres saber lo que necesitas para comprar los mejores relojes para correr por montaña, no te pierdas la siguiente información:

Precio

La gran mayoría de los mejores relojes para correr por montaña comparten algunas características básicas en común, como el tiempo, el ritmo, las distancia y el seguimiento. Sin embargo, es ahí donde se terminan las similitudes.

Cada modelo es ligeramente diferente según su paquete de funciones, la duración de la batería y el uso final previsto, por lo que es importante comprender las funciones que deseas y necesitas.

Debes tomar en cuenta al momento de comprar un reloj para carreras de montaña o senderismo, el rango de precio y tu presupuesto. Por lo general, los básicos puedes valer 150 $ o menos, los de rango medio entre 200 y 200 $; y los de gama alta, un poco más de 350 $.

Otra cosa que tienes que considerar es que algunos de la gama media y alta vienen con accesorios por separado. No obstante, teniendo en cuenta tu objetivo, ¿Vale la pena gastar más dinero, en elementos adicionales? O ¿El mismo reloj, sin nada, cumple con lo que deseas?

Funciones adicionales

Cualquiera de los mejores relojes para correr por montaña que mencionamos poseen un excelente GPS que te proporcionará datos de ritmo, distancia y tiempo transcurrido. Sin embargo, ¿Quieres algo un poco más completo y más información?

En ese caso, lo mejor será optar por los que posean monitores de frecuencia cardiaca, entrenamiento integrados, interfaces de pantalla táctil, funciones de mapa, y más.

Hay muchas características útiles que te servirán al correr por la montaña: Datos de elevación, función de pausas automáticas, presión biométrica y cantidad de calorías quemadas.

Del mismo modo, existen otras que no tan importante, pero de seguro apreciarás, como, por ejemplo, el almacenamiento musical. Gracias a esto, podrás concentrarte mucho mejor cuando practiques tus ejercicios.

¿Deporte o actividad?

Algunos relojes ofrecen funcionalidad para un uso final principal, pero tienen características limitadas para otros deportes.

Por ejemplo, existe la posibilidad de que un reloj con GPS creado para correr en carretera y en pistas, no tenga funciones específicas para correr en senderos.

Asimismo, hay otros modelos que sobresalen, como relojes de senderismo o de aventura, que te permite trasladarte por senderos, pero no son tan útiles para los corredores que se concentran en el entrenamiento para maratones.

Lo importante es encontrar un balance, ya que hay algunos relojes multideportivos con características orientadas al triatlón para nadar, andar en bicicleta y correr. Estos mismos incluyen entrenamientos y accesorios para montar en bicicleta.

Si bien algunas funciones básicas pueden superponerse a otras actividades, cuanto más específicas sean tus necesidades, más tendrás que buscar esas funciones cuando compres un dispositivo.

Todos los modelos que mencionamos están destinados a cumplir con tus expectativas y tienen las características necesarias para ayudarte a mejorar. Estos son los seis mejores relojes para correr por montaña que verás en el mercado, con todas las funciones que requieres.

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)