Entrenar Para Ironman En Un Año: Mejora Tu Condición Para Participar En Un Triatlón Ironman

Bienvenido una vez más, triloco, a una nueva entrada cuyo objetivo es ayudarte a lograr tu meta. En esta ocasión, el tema a tratar será sobre cómo entrenar para ironman en un año.

Se trata de una disciplina altamente exigente, y solo los más aptos pueden participar. Así que presta atención a la información de este artículo, triloco, y toma nota.

Entrenar Para Ironman En Un Año

El triatlón ironman

¿Alguna vez habías pensado en participar en un ironman, triloco? Seguro que sí, pero también sabrás que no se trata de cualquier disciplina deportiva.

Si bien un triatlón común es altamente exigente, para concursar en un triatlón ironman, se debe ser hombre o mujer de hierro.

Claro que no literalmente, pero el nombre ya dice que hay que tener una condición física excepcional.

Y no solo la condición es suficiente, sino también un buen equipo que pueda ayudarte a completarlo sin mayores riesgos. Por ejemplo, la deshidratación es un factor clave muy importante que se debe evitar en esta disciplina.

Pero hablemos un poco sobre de qué se trata el triatlón ironman si no lo sabes, triloco.

Se trata de una competición surgida originalmente en Hawái, en 1978, cuando se mezclaron las tres disciplinas de mayor exigencia. Estas eran:

  • Waikiki Roughwater Swin: 3,8 kilómetros de natación.
  • Around-Oahu Bike Race: 180 kilómetros de ciclismo.
  • Marathon of Honoluldu: 42,2 kilómetros de running.

Esta competición comenzó con solamente 15 participantes, y ya para 1985 la cantidad de competidores de su multiplicó por 100. Este fue el alcance y aceptación de la disciplina, con deportistas de más de 30 países.

Puedes ver mis planes de entrenamiento aquí

Consideraciones al preparar un ironman

Puede parecer que, dada la exigencia tan alta que se necesita para esta disciplina, un año no es suficiente para participar.

Y la respuesta es que sí puede serlo, pero hay varios factores a considerar para entrenar para un ironman en un año.

Por un lado, es muy importante contar con la evaluación de un especialista, como se dijo más arriba. Se necesita un equipo que te lleve a los entrenamientos adecuados y haga los estudios correspondientes.

Ahora bien, entrando en materia de entrenamiento para ironman,            un requisito que puede ser muy útil es que ya tengas una buena condición. Será mucho más difícil adaptarse a la exigencia en un año si llevas una vida sedentaria.

No obstante, aunque no hay una preparación clave o un secreto mágico para preparar un ironman, solo hay que cumplir tres cosas: disciplina, motivación, y dedicarle bastante tiempo a los entrenamientos.

Natación

Sabemos, triloco, que una disciplina deportiva de alta exigencia es la natación, y más cuando se trata de 3,8 kilómetros.

El cansancio en el agua es abrumador, y durante el nado no podrás reponer energías. Así que, ¿qué hacer?

En esta parte del entrenamiento para ironman es necesario que el triatleta domine los tiempos. Mientras más tiempo pase en el agua, más cansancio tendrá para las siguientes disciplinas de la competición.

Esta es la parte de la competición más decisiva con respecto al desempeño. El cansancio en el agua afecta mucho el rendimiento en ciclismo y running, así que lo mejor es ahorrar las energías, ¿verdad, triloco?

Y es que dentro del agua todo afecta. Existe el cansancio físico por el propio ejercicio, que a su vez se complementa con la falta de hidratación y no poder reponer energías. Y no conforme con ello, el frío del agua también desgasta.

Finalmente, todo este conjunto de dificultades causarán un mayor desgaste en cada triatleta que se quiera preparar un ironman.

Entonces, la solución para esto es lograr dominar la técnica adecuada para la competición, y buscar mejorar los tiempos. A su vez, es necesario mitigar cada “peculiaridad” que pueda dificultar más el desempeño.

Entrenar Para Ironman natacion

Ciclismo

Hay muchos factores que se deben considerar a la hora de prepararse para un triatlón, solo al referirnos al ajuste de la bici. Esto implica que los mismos factores influyen al entrenar para ironman en un año.

Uno de los factores principales y más importantes radica en el ajuste de la bicicleta. Cosas como la comodidad son de suma importancia, así como la propia biomecánica.

Imagínate, triloco, que pasas largas jornadas de entrenamiento sobre la bici, en la cual no tienes comodidad. Siendo así, ¿cómo podrías participar en una competición de la altura de un ironman con el máximo desempeño?

Al final, lo más importante será que puedas tener confianza plena en tu bici, lo cual te dará algunos beneficios que son bastante importantes.

 Uno de ellos es que no necesitarás detenerte o desacelerar para, por ejemplo, descender en una cuesta. Por otro lado, también podrás tomar agua sin detenerte, soltando tus manos, ya que no sentirás que te irás de lado.

Mientras más puedas confiar en tu bici, mayor será la satisfacción durante el entrenamiento para ironman.

A su vez, no se puede obviar que es necesario tener la técnica correcta al montar la bici. Esto, a su vez con un análisis biomecánico, podrá ayudarte a optimizar tu entrenamiento.

Entrenar Para Ironman ciclismo

Running

Una parte que naturalmente puede ser muy difícil en un triatlón ironman es el running. El agotamiento físico hace de las suyas, y el riesgo de lesiones es muy alto.

Es importante que durante el entrenamiento para ironman, triloco, fortalezcas bien los músculos del tren inferior.

No obstante, es interesante que, en este tipo de competición, la fase de running no especifica que haya que correr. Es decir, puedes caminar, o incluso arrastrarte si así lo deseas porque las normas no lo prohíben.

Ahora bien, eso no quiere decir que solo irás caminando durante el running. Por lo tanto, mientras mayor fortaleza tenga tu tren inferior, menores serán las posibilidades de lesionarte.

Entrenar Para Ironman -3

Algunos consejos para tu entrenamiento para ironman

El nombre lo dice, triloco. Esta competición es sumamente exigente, y por eso es necesario ser “de hierro”.

Así que aquí van unos consejos que te ayudarán a entrenar para ironman en un año, sin morir en el intento y disfrutar al máximo.

Entrena mucho: Dedícale el tiempo necesario

Una recomendación, en este sentido, puede ser que le dediques al menos 12 horas a la semana. De ahí en adelante, si puedes pasar algunas horas más preparándote, siempre te vendrán bien.

Así, podrás tener la mejor preparación al entrenar para ironman en un año; cosa que no es una tarea fácil, pero se puede.

Sin embargo, siempre debes contar con el equipo de profesionales que te ayuden a entrenar de forma óptima.

Entre más, mejor

Mientras más personas entrenen contigo, mayor será la motivación a entrenar. Además, puede establecerse una semi competición para motivarse mucho más.

Con esta ayuda, seguro vas a superar los propios límites que te impones, haciendo que te esfuerces mucho más.

No te olvides de la comida

La energía en nuestro día a día la obtenemos de la alimentación, por lo que debes tener un buen plan alimenticio.

Además, debes recordar que para la preparación no puedes incluir un plan de dieta que no sea saludable. Tu cuerpo necesita nutrientes de la mejor calidad, y comer grasas trans, por ejemplo, no es una buena idea.

También es bueno que durante tus sesiones de training, ingieras diferentes alimentos para reponer energía. Haciendo pequeños “experimentos”, podrás optimizar tu desempeño al obtener la energía de estos alimentos.

Entrenar Para Ironman alimentos

Haz principal énfasis en la natación

Ojo, triloco, que esto no quiere decir que solo entrenes para la natación, o que le dediques el 95% del tiempo.

Lo que sucede con la natación es que la mayoría de triatletas considera que es la fase más difícil del triatlón ironman.

Con base en esto, y lo que se dijo más arriba sobre esta disciplina, trata de enfatizar más en el nado. Mientras menor sea el tiempo que pases nadando en el ironman, tanto mayor será el ahorro de energía en la competición.

Equípate

Para el calibre de esta competición, más que importante, se vuelve necesario contar con el equipamiento adecuado. Este debe contar con:

Intenta familiarizarte con el recorrido

Mientras más conozcas el recorrido que debes hacer durante la competición, tendrás mejores conocimientos para tu preparación.

La idea de ello es conocer todos sus aspectos y así poder adecuarte un poco más. Por ejemplo, servirá para saber la cantidad de cuestas empinadas que hay en la competición.

Descansa lo suficiente

Nunca puedes olvidarte de llevar a cabo los descansos necesarios. Esto ayudará no solo a tener una mejor energía, sino que sus efectos son totales.

En el caso de preparar un ironman, es necesario el descanso, debido a que así los músculos pueden reponerse de su desgaste. También te ayudará a mantener una mejor energía y actitud positiva.

El sueño durante el entrenamiento para ironman tiene que ser de 8 horas por día, para recuperar el cuerpo al máximo.

¡Tú puedes! Cree en ti

La parte más importante del entrenamiento físico es dominar nuestra propia mente. Mientras más creemos en nosotros mismos, más podemos rendir en lo que nos proponemos.

Además, ¿sabes cuántos triatletas han podido completar un ironman? ¿Quién más que tú es capaz de decirte que no puedes? Claro que puedes, y lo vas a lograr, triloco. Confía en ti.

Triatlón Ironman 70.3

Por otro lado, triloco, existe una competición que toma la dificultad del triatlón ironman, pero reduce a la mitad las distancias. Este es el ironman 70.3.

En esta competición, se suman: 1,2 millas de natación, 56 millas de ciclismo, 13,1 millas de running. Todo esto suma 70.3 millas, que equivale a 113 kilómetros.

Es una competición para la cual también se puede entrenar en un año, y puede ser más fácil para muchos. Sin embargo, esto no quiere decir que el ironman no sea lo adecuado; todo lo contrario.

El punto es que, si no sientes la comodidad o condición para entrenar para ironman en un año, puedes hacerlo para un medio ironman.

Ahora bien, en general, y dependiendo del desempeño que lleve el triatleta, el medio ironman puede durar entre 4 y 6 horas.

Así, si quieres prepararte para un medio ironman, deberás tener la misma preparación, solo que esta vez es la mitad del recorrido.

Conclusión

Competir en un triatlón ironman no es una tarea fácil, triloco. La exigencia es muy alta y, al menos solo en el running, el riesgo de lesiones es bastante alto. He ahí que la competición busque a hombres y mujeres de hierro.

Entrenar Para Ironman -4

No obstante, sí que se puede entrenar para ironman en un año, y competir al nivel de los demás. Solo necesitas seguir los consejos dados a lo largo de este artículo, y nos vemos en los entrenos.

Te puede interesar: