Garmin Edge 130 Plus: Análisis y opinión

garmin-edge-130-plus-analisis-review

El Garmin Edge 130 entró al mercado hace solo un par de años, para ser exactos en el año 2018, este dispositivo tenía como función principal, mostrar las métricas principales para un ciclista. Este dispositivo es un ciclocomputador compacto, con pantalla en blanco y negro, creado especialmente para los ciclistas, su tamaño y sus funciones realmente eran bastante útiles, pero necesitaba un par de mejoras y agregar ciertos detalles para mejorar la experiencia del ciclista.

El nuevo Garmin Edge 130 Plus, incluye ciertas mejoras, en las cuales se pueden destacar cosas como, planificar entrenamientos guiados, contiene otra nueva función llamada ClimbPro, nuevas métricas específicas de MTB, nuevos ajustes de software y la detección automática de caídas, por lo cual este GPS se vuelve casi un todo en uno, algo que muchos ciclistas buscan en una herramienta, ciertamente esta nueva versión es bastante completa y potente.

El Garmin Edge 130 Plus, es un dispositivo compacto, con pantalla monocromática, este ciclocomputador GPS tiene nuevos hardware y software, los cuales incluyen características y funcionalidades específicas, proporcionándole al ciclista una combinación de características de navegación, de rendimiento y muchas más que están diseñadas exactamente para que este dispositivo se convierta en el complemento perfecto de cualquier ciclista.

Características principales

Entre las características principales del Garmin Edge 130 Plus podemos destacar las siguientes:

  • Tiene un tamaño de 4,1 x 6,3 x 1,6 centímetros, lo que lo hace un dispositivo realmente bastante compacto.
  • Tiene un peso de 33 gramos, lo que lo hace también súper ligero.
  • La duración de su batería es de hasta 15 horas de autonomía.
  • Cuenta con una pantalla monocromática de 303 x 230 pixeles, de 1,8 pulgadas con alta resolución, también cuenta con alta visibilidad en el sol directo y en el exterior.
  • Incluye altímetro barométrico.
  • También tiene GPS más Glonass y posee compatibilidad con satélites como Galileo.
  • Es compatible con sensores y accesorios ANT mas bluetooth.
  • Tiene compatibilidad con sensores como el radar Garmin Varia y luces.
  • Compatible con potenciómetros para el entrenamiento con vatios.
  • Compatible con el Garmin Connect IQ, el cual permite realizar e incorporar nuevos campos de recolección de datos.
  • También es compatible con segmentos de Strava en directo.
  • Trae la función LiveTrack la cual sirve para compartir la ubicación en tiempo real.
  • También es compatible con funciones de notificaciones inteligentes de smartphones, como por ejemplo, llamadas, mensajes y otros avisos.
  • Incluye hasta 5 pantallas de datos personalizables a escoger, lo cual permite hasta 8 campos por pantalla.
  • Incluye navegación por tracks y alertas de giros, esto no incluye mapas, solamente indicaciones.
  • Trae una nueva función de pantalla ampliada con otros relojes que sean GPS Garmin.
  • Resistencia al agua IPx7.

Diseño

garmin-edge-130-plus-lateral

En cuanto al diseño, en esta nueva versión de Garmin Edge 130 Plus, podemos destacar cosas como, que mantiene un tamaño compacto y ligero, muy similar a su original, con dimensiones de 4,1 x 6,3 x 1,6 milímetros, y un peso de 33 gramos.

Su almacenamiento es interno, con capacidad para guardar 30 rutas, 100 horas de entrenamiento y 100 ubicaciones. En cuanto a su conectividad es compatible con protocolos de bluetooth, y ANT +, también utiliza diferentes sistemas satelitales de navegación.

Entre ellos se destacan, Galileo, Glonass y GPS, lo cual permite al usuario tener diferentes opciones de seguimiento en entornos difíciles. Este también incluye un altímetro integrado que cuenta con la capacidad de ver la altitud del recorrido.

Este dispositivo también permite su conexión a dispositivos smartphone, IOS o Android, y otras plataformas, permitiendo también la opción de visibilidad de notificaciones inteligentes de estos mismos.

Para su pantalla podemos destacar que utilizaron la tecnología de memory in pixel, la cual permite mantener los pixeles encendidos con los datos o gráficos estáticos, sin la necesidad de consumir mayor energía, este detalle es importante, sobre todo en cuanto a la visibilidad de la pantalla al momento de estar al sol y sobre todo al consumo de batería, lo que destaca bastante ya que aunque es un ciclocomputador bastante compacto, cuenta con 15 horas de autonomía con cada carga.

Otra cosa a destacar de su pantalla es el hecho de que esta no sea táctil, lo que debido a su peso y tamaño compacto, resultaría algo bastante incómodo para el usuario, por lo cual, para todo el manejo y controles este tiene botones físicos alrededor de su marco.

En cuanto a la carga de la batería, contiene un USB común, Garmin aun no da el salto a los USB tipo C, que en la actualidad son los mayormente utilizados por smartphones.

Las nuevas mejoras Garmin Edge 130 Plus

El Garmin Edge 130 Plus, es una versión mejorada del Edge 130, por lo que cabe destacar las principales mejoras realizadas por la compañía en esta nueva versión, donde se pueden destacar, realizar la planificación de entrenamientos guiados, una nueva función llamada ClimbPro, la cual se encarga de indicar lo que queda de ascenso o la pendiente durante las subidas al seguir un trayecto o una ruta, también posee nuevas métricas de ciclismo de montaña la cual le permite al usuario realizar un seguimiento de datos de cada recorrido, haciendo un recuento de la distancia.

También cabe destacar su compatibilidad con plataformas de entrenamientos de terceros y la propia que vendría siendo Garmin Connect, la cual permite sincronizar rutinas y recopilar datos en tiempo real de dichas rutinas. Está la novedad de dirección de accidentes, las 12 horas de autonomía que posee su batería, y las métricas MTB, grift la dificultad de trayecto, medición de saltos y el flow que mide que tan fluido es durante el trayecto, y si se realiza muchos cambios de velocidad.

Otra de sus novedades es que agregaron un acelerómetro interno, el cual permite que tenga una función de alertar incidentes, por lo cual, si el dispositivo advierte una brusca aceleración de velocidad, este enviara un mensaje de ayuda de manera independiente y automática, esto siempre y cuando se lleve un smartphone. Este sigue siendo compatible con rutas de navegación, pero no incluye mapas en el dispositivo.

Garmin Edge 130 Plus: Seguimiento GPS y precisión

garmin-edge-130-plus-navegacion

Como hemos mencionado con anterioridad, el Garmin Edge 130 Plus, es un dispositivo que cuenta con conectividad y utiliza diferentes sistemas de navegación globales y satelitales como el GPS, Glonass y Galileo, los cuales permiten un mejor manejo en ambientes más complejos, se debe tener en cuenta un punto muy importante, el cual es, que este dispositivo no es pensado para una navegación por mapas, los de Garmin lo llaman una navegación esencial.

Lo que quiere decir que se puede crear y cargar rutas desde Garmin Connect, u otra aplicación de terceros, pero en la pantalla no se verán gráficos ni mapas, recordemos que su pantalla es monocromática, blanco y negro, lo que podremos observar en un track sencillo, mostrando una línea de dirección, y llegado el momento el Garmin Edge 130 Plus le mostrara al usuario los cambio de direcciones o giros que este deba realizar.

También cabe mencionar que es compatible con Strava, lo que permiten los Live Segments Strava es indicar el tiempo real cuando se pasa por un segmento, la duración del recorrido que se lleva y demás aportes.

Otra función a destacar es el LiveTrack el cual permite aprovechar la conexión con el smartphone para mostrar la ubicación en tiempo real a amigos y familiares del usuario, mientras este se encuentra en la ruta.

Otro punto importante es el control de rodillo inteligentes, este sirve para vincular ambos dispositivos para controlar los rodillos mediante el modo ERG, lo que permitiría ajustar los vatios y la dureza, son esto se busca poder realizarlo desde el mismo Garmin Edge 130 Plus, es una función que Garmin prometió actualizar para su pronto uso en los usuarios de este dispositivo.

Este control se realiza mediante conexiones como ANT+ FE-C., por lo que debe ser compatible el rodillo.

La navegación GPS le permite al usuario un seguimiento de rutas, de punta a punta, con indicaciones de giro fácil, ahora de una manera más fluida, gracias a un procesador de más potencia.

garmin-edge-130-plus-parte-trasera

En cuanto a la seguridad, gracias a la detección de accidentes esto le permite al dispositivo enviar alertas automáticos, por medio de un smartphone a contactos de emergencia predefinidos que tenga el usuario, y también posee compatibilidad de rastreo con radares traseros de Varia.

También esta versión mejorada incluye una nueva opción muy aceptada y muy útil para los usuarios, la cual es el ClimbPro, el cual le permite al usuario un control absoluto de sus esfuerzos durante todo el recorrido, esta mejora del software le da al usuario la oportunidad de ver en tiempo real en la pantalla del ciclocomputador, cuanto queda de ascenso, la altitud acumulada y la que falta, junto a un gráfico de la cuesta, lo cual le permite al usuario dosificarlo.

Entrenamientos

garmin-edge-130-plus-vo2-max

Un gran detalle muy importante a destacar en esta nueva versión, es la posibilidad de realizar entrenamientos estructurados, por lo cual esta función es también compatible por otras aplicaciones de terceros, no necesariamente el usuario tendría que utilizar el Garmin Connect, esto le permite al ciclista si tiene un entrenador, seguir el entrenamiento a través del ciclocomputador, desde el Garmin Connect se pueden indicar detalles como, duración, pulso, distancia, entre muchos otros.

El Garmin Edge 130 Plus, le permite al usuario seguir sesiones de entrenamiento y sincronizar las mismas, para que el usuario pueda consultar su próximo entrenamiento, e iniciar su sesión de entrenamiento sin problemas.

Este seguimiento de rendimiento se encuentra a cargo de funciones de cálculo como VO2 máximo y el registro de la frecuencia cardiaca, mientras que al momento de realizar entrenamiento en casa, el dispositivo puede vincularse con los rodillos inteligentes de Tacx.

El Gamin anterior también permitía recibir información de velocidad, potencia y cadencia, por medio de los rodillos, lo que es básicamente información de sensores externos, pero lo que se puede hacer ahora con el Garmin Edge 130 Plus es controlar la resistencia del mismo, siempre que este sea inteligente, pero no solo permite controlar la resistencia para aumentar o disminuir la dificultad del entrenamiento, también permite combinarlo con el seguimiento de entrenamientos anteriores.

El usuario podrá realizar entrenamientos con intervalos por medio de los rodillos inteligentes mientras que el Garmin Edge 130 Plus le irá indicando al rodillo que vaya cambiando y modificando la resistencia, a medida que el usuario vaya avanzando por las diferentes fases del entrenamiento.

Por lo cual, este dispositivo resulta ser una excelente herramienta para los usuarios que buscan una mejor experiencia a la hora de un entrenamiento.

Garmin Edge 130 Plus versus el Edge 130

El Garmin Edge 130 plus aunque es bastante similar al Edge 130 lo que le hace destacar es sus nuevas características, las cuales aportan una mayor autonomía y le sirve tanto a usuarios que buscan algo básico, como a usuarios que buscan algo más, el Garmin Edge 130 Plus es más pequeño, sencillo y bastante económico para todo lo que le ofrece al usuario, muchas de las mejoras de este son internas en su software, el cual ofrece nuevas funciones y una interfaz mejor para el usuario.

Exceptuando la nueva detección de accidentes, esto es algo que este modelo le debe a sus modelos superiores que cuentan con esta característica agregada en su software, cuenta con un nuevo chipset GNSS de Sony, la autonomía tiene una duración de 12 horas, cuenta también con métricas de dinámica MTB, que permiten la medición de Grift, Flow y medición de saltos, y por supuesto no se puede dejar de mencionar su compatibilidad con cicloentrenadores inteligentes.

Esta última característica, fue anunciada luego de su lanzamiento como una pronta actualización la cual le permitiría al GPS hacer que los rodillos inteligentes le vayan marcando e indicando al usuario, la resistencia a cada momento del entrenamiento, lo que le permitiría al usuario llevar un conteo más preciso de algunos datos como duración, velocidad, entre otras cosas importantes a destacar para muchos ciclistas durante la ruta.

También destacan funciones como entrenamientos avanzados estructurados, algo que no tenía el Edge 130, lo cual puede ser realizado por medio de aplicaciones como Garmin Connect o inclusive aplicaciones de terceros como Training Peaks, el cual le permite al usuario seguir un plan con intervalos, en donde el GPS es el que va guiando y realizando las indicaciones que debe seguir el usuario por medio de mejoras en el entrenamiento proporcionado por rodillos inteligentes.

Otra nueva función que incluye este nuevo software mejorado es el ClimbPro, esta destaca bastante, ya que tiene como función dar información detallada al usuario de los ascensos con el objetivo principal de mejorar una gestión de las fuerzas utilizadas por el usuario, esto también permite llevar un conteo más preciso acerca de su rendimiento durante los entrenamientos o rutas que este realice.

Todas las características mencionadas con anterioridad son las que le dan un mejor desempeño al Garmin Edge 130 Plus en comparación con su antecesor Edge 130, que si poseía ciertos detalles que lo hicieron destacarse en el mercado, pero que definitivamente le viene mejor su predecesor con las mejoras realizadas y un software que le permite al usuario más características y más control en ciertos aspectos.

El Garmin Edge 130 Plus es un ciclocomputador que deben tener en cuenta aquellos usuarios que no necesiten una enorme pantalla con mapas súper detallados, este dispositivo se destaca con la incorporación de entrenamientos estructurados, algo que resultará muy útil para muchos usuarios, ciertamente este dispositivo no es de gran tamaño, ni tampoco tiene una pantalla a colores, pero exactamente es el detalle de su peso y tamaño compacto lo que le da su efectividad.

Lo cual es importante ya que lo hace un dispositivo resistente, sobre todo en un deporte como el ciclismo, donde se está bajo diferentes climas y diferentes tipos de entrenamiento, por lo cual, gracias a su resistencia, este dispositivo es perfecto para cualquier ciclista, y sus nuevas y mejoradas características le dan más valor y aportan mayor información a los usuarios que lo utilicen, ayudando a mejorar su rendimiento y entrenamiento.

Un detalle destacable es que su batería se ha reducido a 12 horas, pero que por la tecnología aplicada en su pantalla esta misma no gasta tanta batería, un punto muy importante es su visibilidad en la pantalla sin importar bajo qué tipo de clima se encuentre el usuario. Este dispositivo dispone de enormes funciones que cumplen con la tarea de cubrir diferentes necesidades de los ciclistas que buscan funciones básicas, pero también cubre las necesidades de aquellos que buscan algo más.

Por ello no solo su ligero peso y su compacto tamaño juegan un papel fundamental, si no la versatilidad de sus nuevas y mejoradas funciones, este le permitirá a los usuarios llevar mayor registro de sus rutas y obtener mayor detalle de cada entrenamiento, a un precio bastante considerable en el mercado, sin duda, es un dispositivo que está preparado para destacarse ampliamente en el mercado, será una gran adquisición para cualquier ciclista que busca una herramienta útil para sus entrenamientos.

Te puede interesar: