Hiponatremia: el Riesgo de Beber Demasiada Agua

Hiponatremia- el Riesgo de Beber Demasiada Agua

Uno de los consejos que se repite con más frecuencia en el mundo del running, el fitness y el deporte en general es el de la hidratación. Después de todo, mantenerse hidratado durante el día, mientras se practica ejercicio o se participa en una carrera es lo más recomendable. Pero como en esta vida la clave está en el equilibrio algunas veces beber demasiada agua puede resultar perjudicial y si no crees sigue leyendo, pues te explicamos todo lo que debes saber sobre la hiponatremia.




¿Qué es la hiponatremia?

La hiponatremia es un trastorno que se produce cuando los niveles de concentración de sodio de la sangre descienden de forma considerable y repentina. Esta afección es una de las formas más comunes de desequilibrio electrónico y según cifras de ciertos estudios este desbalance de electrolitos por exceso de hidratación afecta al menos al 10% de los atletas que participan en competencias de larga duración.

Causas

La causa de la hiponatremia en los deportistas por lo general el consumo excesivo de agua, lo que crea un desbalance en los niveles de sodio de la sangre. El sodio es un mineral que se encuentra fuera de las células y es el encargado de mantener la presión arterial estable y del funcionamiento de los tejidos corporales.

Cuando el volumen de sodio desciende de forma abrupta el agua entra en las células para tratar de reestablecer el balance, pero esto también provoca una inflamación de las células (pues están saturadas de agua) y por consiguiente el organismo comienza a fallar, en especial el cerebro. Otra de las causas frecuentes de la hiponatremia en los corredores y deportistas es la sudoración excesiva.




Los médicos suelen clasificar a la hiponatremia tomando en cuenta la cantidad de fluido que se encuentra en el organismo en los tres siguientes tipos:

Hiponatremia con bajo volumen

Este tipo de hiponatremia se produce cuando el paciente pierde líquidos, esta pérdida de líquidos puede ser una consecuencia de:

  • Diarrea
  • Vómitos
  • Consumo de diuréticos
  • Sudoración excesiva sin reposición electrolítica (lo que le suele ocurrir a los deportistas)

Hiponatremia con normal volumen

Este tipo de hiponatremia con un normal volumen de líquidos se clasifica a su vez en dos tipos:

  • Hiponatremia con orina diluida
  • Hiponatremia con orina concentrada

Los corredores y atletas que consumen agua de forma excesiva suelen presentar casos de hiponatremia con orina diluida.

Hiponatremia con alto volumen

La hiponatremia de alto volumen puede producirse por problemas cardiacos o fallas del sistema renal.  

Síntomas de la hiponatremia

Los síntomas esta afección son muy variados, también ocurre que en ocasiones algunas personas pueden presentar la condición, pero sin ninguna manifestación clara. Los síntomas de la hiponatremia dependen en gran medida de la rapidez y la forma en la que hayan descendido los niveles de sodio. Cuando el descenso en la concentración de sodio se produce de forma gradual, los pacientes pueden adaptarse, sin experimentar grandes dolencias pues el cerebro se va acostumbrando al bajo nivel electrolítico, pero estos casos son poco frecuentes.

Entre los síntomas más comunes de este padecimiento tenemos:

  • Nauseas
  • Mareo
  • Desorientación
  • Vomito
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Somnolencia
  • Espasmos musculares
  • Perdida de la memoria repentina
  • Debilidad muscular
  • Irritabilidad y mal humor
  • Perdida del apetito

Si los niveles de sodio descienden de forma extrema las personas pueden llegar a manifestar problemas neurológicos severos y otros síntomas graves como paros respiratorios, acumulación de liquido en los pulmones, perdida de la consciencia y coma.

¿Qué hacer en caso de hiponatremia?

Si una persona experimenta los síntomas de hiponatremia debe buscar ayuda profesional. La automedicación puede empeorar los síntomas y agravar la condición del paciente. Por eso lo más recomendable es llevar al paciente al hospital más cercano. Los médicos se encargarán de realizar el diagnostico y de determinar la severidad de la hiponatremia a través de exámenes de sangre que muestran los niveles de concentración de sodio.

Tratamiento

El tratamiento de este padecimiento varía en función de las causas. Por lo general se administran líquidos intravenosos, se reduce el consumo de agua y se tratan los síntomas que presenta el paciente. El tratamiento busca incrementar de forma gradual los niveles de sodio del organismo, pero esto debe hacerse siguiendo un protocolo que toma en cuenta las características físicas y el historial medico del afectado. Si los niveles de sodio de una persona se incrementan de forma abrupta puede ser contraproducente.

¿Cómo prevenir la hiponatremia cuando se practican deportes?

La hiponatremia afecta a un gran número de personas cada año en distintas partes del mundo. Son más propensos a sufrir de este padecimiento las mujeres y los ancianos. Aunque ciertas cifras indican que en el mundo del deporte y el running no hay mucha diferencia entre el número de hombres y de mujeres que se ven afectados por el descenso de sodio.

La mejor forma de prevenir la hiponatremia durante la practica de ejercicio es hidratarse correctamente. Los especialistas recomiendan a los deportistas durante las competencias de larga duración tomar bebidas con electrolitos y evitar el consumo excesivo de agua.

Te puede interesar: