Importancia de los dedos de los pies al correr

Importancia de los dedos de los pies al correr

En muy raras ocasiones prestamos atención a la importancia que tienen nuestros pies con respecto a nuestra salud. Son la base de nuestra postura y una de las partes del cuerpo que recibe más carga, cumpliendo funciones que ignoramos por completo.

Hasta que no presentan una  afección o malestar no nos acordamos que están ahí, sosteniéndonos y sobre todo ayudándonos a correr y caminar. Esta última función depende casi por completo de la flexibilidad de nuestros dedos, es por ello que a continuación hablaremos en detalle acerca de la importancia de los dedos de los pies al correr.

Hay elementos dentro de la fisonomía de los dedos llamados flexores, que son los que llevan a cabo la función de torsión y empuje. Este es un mecanismo que a pesar de parecer simple se encarga de la fuerza que empleamos al pisar y desprender nuestros pies del piso.

En caso de existir debilidad en los flexores, tienden a aparecer lesiones producto de la sobrecarga en los tendones y rodillas por malas posturas que intentan suplir este tipo de defectos.

Problemas por desconocer la importancia de los dedos de los pies al correr

Hay que mencionar que las sobrecargas que genera la debilidad en los flexores no solo producen lesiones en los pies. Estos excesos se intensifican en la parte baja de la cadera y columna, porque son estos los que compensan la desestabilización. Esto nunca generará factores positivos y por ende puede afectar drásticamente sus resultados de carrera, tanto a corto, mediano y largo plazo.

Los músculos que conforman el pie se pueden considerar como los principales garantes de la estabilidad central. Es por eso que es de suma importancia desarrollarlos y mantenerlos activos.

Para esto hay una serie de ejercicios que podemos hacer en casa para mantenerlos activos, evitar lesiones y sobrecargas en esos pequeños músculos. Presta atención a estos ejercicios de “gimnasia” para los pies.

Ejercicio de pie corto

Coloca el pie en una posición neutral sobre una superficie firme y empuja lentamente hacia el suelo. El objetivo es elevar ligeramente el arco mientras su extremidad se va encogiendo. Mientras vas progresando intenta elevar tu pie utilizando solo su dedo gordo, empleando el músculo abductor más grande que rodea el arco de tu pie.

Te puede interesar: Mejores zapatillas para correr

Abdominales

Coloca una toalla debajo de tus pies e intenta estrujarla con los dedos. Repite esta actividad hasta que logres conseguir la sensación de calambre justo en la planta de sus pies.

Te puede interesar: Cómo marcar abdominales

Punteras Isométricas

Ubica los dedos de tus pies por debajo de un objeto inamovible. Intenta elevar los dedos hacia arriba mientras utilizas el músculo flexor de los dedos isométricamente. Se recomiendan 3 series de 10 o 15 repeticiones.

Conclusión de la importancia de los dedos de los pies al correr

Siempre es mejor prevenir que lamentar y realizar estas series de ejercicios te ayudará a hacer frente de mejor manera a cualquier tipo de imprevisto. Mejorar tu estabilidad central te ayudará a explotar tus tiempos en carrera y aumentará tu capacidad de resistencia.

Es importante tomar en cuenta en todo momento este tipo de detalles y elementos que pese a parecer insignificantes pueden ocasionar cambios muy beneficiosos en un futuro.

Nos vemos en los entrenos!!