Lesión: Rodilla del nadador

La natación es un deporte muy reconocido y recomendado por los médicos por ser un método de mantenimiento y rehabilitación de la salud; es usual que los nadadores padezcan algunas lesiones de tipo músculo-esqueléticos por la realización frecuente de técnicas incorrectas.

Es preciso que tengas en cuenta que el desplazamiento del cuerpo en el agua se consigue con gestos repetitivos con tiempos muy cortos de recuperación, razón por lo que los errores técnicos suelen ser más frecuentes y repercuten de manera continua y negativa en diversas zonas del cuerpo; las más frecuentes suelen ser la espalda, la rodilla y los hombros.

Si te interesa conocer un poco más de las lesiones de que suele sufrir los nadadores, entonces será preciso que continúes la lectura, pues a continuación hablaré de este problema frecuente.

¿Qué se conoce por rodilla de nadador?




Esta lesión es producida únicamente en las personas que nadan a braza. La afección se basa en una inflamación del ligamento interno lateral de la rodilla, producido por un mal movimiento continuo de rotación externa.

La molestia aparece en el lugar más propenso, esto significa que aparece cuando se realizan las patadas. Se destaca que luego de la lesión, la actividad debe ser cesada para evitar aumento en la molestia o lesiones más graves.

Un problema muy frecuente

Exactamente el 73% de los nadadores dedicadas a braza padecen de este problema en la rodilla durante sus carreras, casi la mitad lo padecen al menos una vez en la semana.

A pesar de esto, al tratarse en un movimiento anormal por la naturaleza de la rodilla, también puede provocar dolor en los nadadores que no se dedican al estilo mencionado.

Un poco más de información

Esta afección puede evolucionar progresivamente desde su aparición en los jóvenes que se dedican a la patada de braza; incluso puede convertirse en un dolor crónico con las demás actividades.

El dolor se produce en la fase de empuje de patada, tanto al inicio como al final de la misma, y su origen se relación con la técnica de patada que el deportista emplea, principalmente en el grado de la cadera realizado durante el inicio del empuje y el recobro, debido a que se relaciona con el estrés que sufren las zonas mencionadas anteriormente.

Tratamiento

Cuando el dolor aparece, el tratamiento debe ser regido y recomendado por un fisioterapeuta que aplique ejercicios variantes en base a lo grave que sea la lesión provocada.

En caso de que el dolor perdure durante un tiempo muy prolongado, entonces será mejor que se realice una suspensión temporal de la natación. Las medidas aplicadas según el caso son:

  • Reposo relativo.
  • Fisioterapia acuática.
  • Osteopatía.
  • Terapia miofascial.
  • Tonificación muscular en miembro inferior.
  • Ejercicios potenciadores de abdominal y umbral.
  • Mejoramiento de la técnica de brazada.

Prevención

Para evitar el cese de la actividad deportiva, entonces será mejor que te cuides y que sigas algunas recomendaciones preventivas para que no tengas que sufrir ninguna lesión. Estos son:

Flexibilidad

En la natación es sumamente importante la flexibilidad para evitar lesiones, mejorar la técnica y optimizar la fuerza de manera adecuada. Para lograr esto, puedes realizar estiramientos luego de entrenar.

Añade fuerza y potencia en la zona del abdomen y la espalda baja

Con esto podrás realizar movimientos controlados y equilibrados para que la técnica no te haga fatigar. Puedes realizar ejercicios de calentamiento para lograr la potenciación.

Mejora tu técnica

Es sumamente importante que tus instructores se enfoquen en mejorar tu técnica para evitar que te lesiones. Es preciso que procures alinear tus rodillas al tiempo que las piernas se separen en la distancia precisa que existe entre las caderas.

Estiramiento sencillo

Ten en cuenta que el estiramiento que realices antes de la práctica, debe ser muy suave y corto, y los post-entrenamiento si deben ser más largos e intensos. No realices estiramientos balísticos por las extremidades inferiores.

Importancia de prevenir la lesión de rodilla del nadador

Según estudios, las lesiones de rodillas superan la mayoría de los casos, exactamente el 80%. De estos, el dolor suele presentarse durante el tiempo de entrenamiento, es decir, en el nado.

A pesar de ello, la grave lesión puede llegar a cuotas más elevadas, iniciando en la piscina y llegando hasta las actividades cotidianas. Es preciso que mantengas un control de prevención llevado por un fisioterapeuta, todo para que analicen el caso y marquen unas pautas en función a lo que padeces.

Para evitar la afección es preciso mejorar o depurar la técnica de nado. La patada es un movimiento muy difícil que se realiza a nivel de rodilla, por lo que debe ser llevado a cabo de la manera adecuada.

Asimismo, es esencial fortalecer la zona abdominal y lumbar porque estas sufren demasiado, y de esta manera tendrás mayor equilibrio y estabilidad. También es importante que realices ejercicios de estiramiento antes y después de cada práctica, al menos durante veinte minutos aproximadamente.

Ten en cuenta que, aun siguiendo estos consejos, podrás presentar dolor, especialmente si eres un profesional del braceo. En el caso de que sea así, es recomendable que tus entrenamientos ya no sean tan constantes.

De este modo, el especialista te hará una evaluación profunda que verá la naturaleza de la articulación. Desde este punto, se establecerán pautas que fomenten tu completa recuperación.

Es importante que realices los estiramientos recetados para que inciden en la musculatura, así corregirás todos los problemas de salud y de estilo, que poseas. Es sumamente recomendable que apliques ultrasonidos y un poco de frío en la zona afectada para que el dolor logre desaparecer.

Si sigues cada consejo, es seguro que tu recuperación será la adecuada, incluso, podrás evitar la lesión o el empeoramiento de la misma. ¡No te preocupes más! ocúpate del problema y sal hacia adelante, no te detengas por un problema, pues todo se puede solucionar.

Te presentamos las lesiones deportivas más comunes que pueden sufrir los deportistas en natación: