Mejores técnicas de respiración en carrera

Mejores tecnicas de respiracion en carrera

Respirar es una tarea que en sí misma parece una actividad sencilla que incluso tiende a ser menospreciada en un principio. Pero nos equivocamos. La cosa cambia radicalmente cuando nos encontramos dificultades o problemas por no hacerlo bien. Por eso a continuación comentaremos en detalle las mejores técnicas de respiración para utilizar en carrera.

¿Por qué debemos aplicar técnicas de respiración en carrera?

Descontrol respiratorio, falta de aliento, falta de vitalidad y flato cuando corremos. Todas estas son complicaciones que tienden a padecer los corredores más inexpertos por no saber gestionar la respiración en medio de una carrera.

Mayores inconvenientes para respirar en medio de una carrera

Parece que todo consiste en inhalar, exhalar y repetir. Como técnica de respiración está bien, sencillo y sobre todo muy fácil de aprender. Pero, sucede que el hacerlo dista mucho de ser tan simple como la teoría.

Cuando corremos existen algunos cambios de ritmo y constantes retos que hacen que nuestros planes previos cambien

Hay que saber mantener la calma y manejar los tiempos en todo momento. Esto se logra mediante una óptima respiración en el momento cumbre de la carrera que es cuando más se exige.

Dentro de los inconvenientes respiratorios también hay que estar atentos con enfermedades crónicas, el asma o enfermedad pulmonar obstructiva. Por ello siempre debes consultar a los profesionales antes de comenzar a correr bajo condiciones intensas.

Te puede interesar: Importancia del oxímetro de pulso

Técnicas de respiración en medio de una carrera ¿Nariz o boca?

Como hemos mencionado, para correr es fundamental aprender a controlar la respiración. Cada corredor se vale de sus propios métodos para resistir a su manera con técnicas de respiración que son completamente útiles sobre todo a mitad de carrera.

El consejo por defecto en cualquier parte del mundo es inhalar profundamente por la nariz y exhalar lentamente por la boca. Esta es una técnica que se ha utilizado exitosamente a lo largo de los años por su eficiencia en climas fríos.

Esto se logra debido a que en el momento de inhalar por la nariz, esta calienta el aire mediante sus filtros para que los pulmones puedan absorber la mayor cantidad de oxígeno en el menor tiempo posible.

Hay quienes consideran que está mal respirar por la boca y esto no es completamente cierto. La idea es adquirir la mayor cantidad de oxígeno posible y si tienes mayor facilidad para hacerlo por la boca puedes hacerlo sin problema. Siempre inhalando con profundidad y exhalando con lentitud y naturalidad.

Te puede interesar: Como debes respirar cuando corres

Respirar con tiempo y ritmo

Sin importar por donde respires, por la nariz o por la boca siempre debes mantener un ritmo definido en tu técnica de respiración. Esta debe ser un ritmo acompasado que te permita gozar de una estabilidad durante los exigentes minutos en carrera.

La técnica más recomendable nos sugiere inhalar largo mientras se dan dos pasos, y exhalar de igual manera. Haciendo que la respiración a nivel general esté completamente coordinada y bien medida durante la carrera.

Esto perfectamente puede ir avanzando de manera progresiva inhalando cada tres pasos y luego exhalando cada tres de igual manera. Siempre buscando una técnica de respiración en conjunto con la comodidad del atleta y un ritmo que le favorezca y le permita mejores resultados.

También es válido guiar la respiración con compases musicales que permitan coincidir al ritmo con patrones constantes y sincronizados. Esto se logra fuerza y dinamismo para evitar quedarse sin aliento.

Otras técnicas de respiración

Uno de los momentos más desesperantes para un corredor novato es quedarse sin aliento en medio de una carrera. Lo ideal es no exasperarse en esos segundos y tratar de regularse mediante una buena técnica de respiración. Bajando el ritmo y regulando la respiración para coordinar los tiempos le permitirá recuperar el aliento de manera más sencilla.

Evite incomodarse por sonidos extraños que se puedan llegar a omitir especialmente cuando está cerca de otros corredores. Por encima de cualquier cosa debe estar enfocado en lograr una respiración correcta sin importar lo que eso signifique.

Es ideal estar hidratado en todo momento. La deshidratación reseca muy rápido la boca y es mucho más difícil respirar bajo esta condicionante.

Si se llegase a producir el dolor punzante en los costados el corredor deberá reducir la velocidad y seguir respirando mientras levanta los brazos. Moviendo el estómago y el pecho mientras disminuye la velocidad.

Intenta meditar antes de la carrera y aprovechar esos momentos previos para augurar un estado de calma que le permita afrontar la carrera con total serenidad.

Si usted es de los que lucha constantemente para regular su respiración a media carrera, incluso después de intensos entrenamientos. Deberá considerar el hecho de correr por intervalos. Se trata del mismo nivel de exigencia, con breves intervalos que le permitirán recuperar el aliento.

Las mejores técnicas de respiración en carrera son un requisito que los atletas de cualquier disciplina deben dominar a plenitud.

Nos vemos en los entrenos!!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)