¿Se puede mejorar el rendimiento enjuagándote la boca con carbohidratos?
¿Enjuagarse la boca con agua azucarada y luego escupirla proporciona una ventaja importante a los atletas?
En los últimos años, los científicos del deporte han encontrado pruebas convincentes de que un enjuague bucal con carbohidratos puede ayudar a los atletas a rendir mejor.
Varios estudios han informado que, después del enjuague, los atletas levantan más peso, corren más rápido y más lejos, saltan más alto y están más concentrados. La posible razón para esto:
“El cerebro se deja engañar y pensar que el cuerpo acaba de recibir más energía”
Un estudio publicado el año pasado en el European Journal of Sport Science encontró que el enjuague con carbohidratos aumentaba el rendimiento. Los investigadores, de la Universidad de Coventry, evaluaron a 12 hombres sanos de entre 20 y 30 años y descubrieron que el enjuague con carbohidratos mejoró significativamente la altura de salto, la cantidad de press de banca y sentadillas, los tiempos de carrera de más de 10 metros y su concentrarción.
En diciembre, el investigador Trent Stellingwerff publicó un estudio sobre el enjuague de carbohidratos entre un grupo de atletas y descubrió que aumentaba significativamente la potencia máxima en una serie de ejercicios de piernas. Los resultados fueron sorprendentes, dice Stellingwerff, quien es el director de investigación en el Canadian Sport Institute. “Estábamos realmente asombrados. El enjuague tiene un efecto instantáneo. Permite a los sujetos percibir que la tarea es más fácil “.
La ingestión de carbohidratos también puede mejorar el rendimiento. Pero hacerlo durante el entrenamiento o la competición puede causar problemas intestinales, lo que no es recomendable para un rendimiento máximo.
Te puede interesar: Mejores geles energéticos
El efecto del enjuague se discute: algunos estudios no han encontrado ningún efecto. En un estudio publicado el año pasado por científicos griegos y sudafricanos, 15 corredoras corrieron dos carreras de 60 minutos. Cada sujeto corrió una carrera después de enjuagarse con una solución de carbohidratos, y uno después de enjuagarse con un placebo. Los que tomaron los carbohidratos no mostraron una diferencia en sus tiempos.
Por supuesto, es posible que hayan corrido el tipo equivocado de carrera: algunos investigadores teorizan que el enjuague con carbohidratos puede ayudar con actividades rápidas y explosivas como correr y levantar pesas, pero no en deportes de resistencia.
El mecanismo que subyace al enjuague con carbohidratos sigue sin estar claro: los nervios en la boca están estrechamente relacionados con muchas áreas cerebrales clave, y algunos científicos piensan que estos nervios envían mensajes poderosos a las áreas cerebrales que controlan la motivación, el control motor y la tolerancia al dolor.
Entonces, incluso si el cuerpo no recibe un impulso de energía real del agua con carbohidratos, simplemente puede ser una sensación transitoria, el enjuague puede activar al cerebro, aumentar la fuerza y la resistencia. El enjuague persuade al cerebro para que acepte una ilusión, una ilusión en la que el cerebro actúa luego, lo que lleva a un aumento del rendimiento en el mundo real.
Te puede interesar: Razones por las que corres despacio y cómo solucionarlo
“Cuando se enjuaga con carbohidratos, activa las áreas de recompensa y excitación del cerebro”, dice Neil Clarke, científico de deportes y ejercicio de la Universidad de Coventry. “El cerebro espera una estimulación con los carbohidratos, por lo que se excita. Estás casi engañando al cerebro.
El cerebro dice: ‘OK, los carbohidratos están en camino, podemos ir más fuerte ahora”.
Clarke dice que el proceso parece ser inconsciente. En el estudio del año pasado de hombres, él y sus colegas usaron maltodextrina como carbohidrato; la maltodextrina no tiene sabor, por lo que los sujetos del estudio no sabían, al menos conscientemente, que el líquido era diferente del líquido de control sin azúcar. A pesar de su insipidez, la solución de maltodextrina mejoró el rendimiento atlético de los sujetos. En general, reconoce que el enjuague con carbohidratos mejora el rendimiento en aproximadamente 2% a 3%.
Esto puede no parecer mucho, pero en el nivel de élite, los márgenes son increíblemente delgados, y un cambio aparentemente pequeño puede significar la diferencia entre una medalla de oro y el último lugar.
Para un corredor de maratón de élite, mejorar un tiempo en un 3% cortaría aproximadamente cuatro minutos de su tiempo. Para un velocista de clase mundial de 100 metros, esto reduciría un tercio de segundo, que también es una cantidad enorme. Por ejemplo, en la final olímpica de 100 metros de 2016 , Usain Bolt ganó con un tiempo de 9.81 segundos. Travon Mitchell llegó octavo con un tiempo de 10.06, una diferencia de un cuarto de segundo.