Test de Thomas

test de thomas

El test de Thomas es una prueba o examen físico, descrita por primera vez en 1875 por el galés Hugh Owen Thomas (1834–1891). Se utilizó para diagnosticar la contractura en flexión de la cadera y determinar la duración del proceso de la enfermedad. La prueba de Thomas modificada se usa con mayor frecuencia para evaluar la flexibilidad de los flexores de la cadera, incluido el grupo de músculos iliopsoas, cuádriceps, pectíneo, gracilo, tensor de la fascia lata y sartorio.




La extensión de cadera se considera importante para la realización de diversas actividades deportivas como el running. Se ha teorizado que la falta de extensión de la misma conduce a un paso excesivo y mayores fuerzas de impacto durante la carrera, lo que puede aumentar el riesgo de fractura por estrés tibial. Además, puede estar asociada con tensión en los músculos flexores.

¿Qué es el test de Thomas?

El test de Thomas se utiliza para descartar la contractura en flexión de la cadera y el síndrome del psoas. A menudo se asocia con corredores, bailarines y gimnastas que se quejan de rigidez al flexionar la cintura. El flexor de la cadera está formado por un grupo de músculos que nos permite levantar las rodillas y doblar la cintura.

Los flexores realizan varias funciones, y algunos cruzan más de una articulación. Están formados por los músculos iliopsoas, recto femoral, sartorio, tensor de la fascia, pectíneo, gracilo, aductores y un glúteo. Es el músculo psoas ilíaco el que tiene el efecto de tracción y compresión más fuerte en nuestra columna. Está unido a las vértebras L1-L5 y T1.

Un psoas apretado puede comprimir la columna y los discos asociados. Un estado crónico de acortamiento puede conducir a una mayor inclinación pélvica anterior que es muy dañina para los discos, especialmente el L5-S1. Un músculo ilíaco tenso también corresponde a un psoas tenso. El dolor de los flexores de la cadera generalmente se siente en la región superior de la ingle, donde el muslo se encuentra con la pelvis.

Propósito del test de Thomas

La articulación de la cadera es una articulación diartroidal de estilo esférico, formada a partir de la cabeza del fémur cuando se articula con el acetábulo de la pelvis. Sirve como la conexión principal entre la extremidad inferior y el tronco, y normalmente trabaja en una cadena cinemática cerrada. El propósito de la prueba es evaluar los músculos que componen el grupo flexor de la cadera.

¿Cómo se hace el test de Thomas?

El paciente debe estar en decúbito supino sobre la mesa de exploración, flexionando al máximo ambas rodillas, utilizando los dos brazos para asegurarse de que la columna lumbar esté flexionada y plana sobre la mesa, y se evite una inclinación posterior de la pelvis. Luego, el paciente baja la extremidad probada hacia la mesa, mientras la cadera y la rodilla contralaterales aún se mantienen en flexión máxima para estabilizar la pelvis y aplanar la lordosis lumbar. La longitud del psoas ilíaco se mide por el ángulo de flexión de la cadera.




Una versión modificada de la prueba es aquella en la que el paciente se acuesta boca arriba, en el mismo borde de la mesa, con ambas piernas colgando libremente. A continuación, el paciente debe flexionar la rodilla y tirar de ella hacia el pecho lo más cerca posible, utilizando ambos brazos mientras lo hace. La otra pierna puede colgar. Es necesario que la columna lumbar permanezca plana y en contacto con la mesa durante la prueba. El fisioterapeuta controla la pierna opuesta para asegurarse de que mantiene un contacto total con la mesa.

Pasos a seguir para la realización de la prueba

  1. El paciente debe estar en decúbito supino, con los pliegues de los glúteos inferiores al final de la mesa y las caderas y rodillas flexionadas. (las piernas pueden estar en flexión con las manos).
  2. El terapeuta debe asegurarse de que la parte baja de la espalda del paciente no esté tan alta de la mesa.
  3. El paciente mantiene la pierna no afectada flexionada, baja lentamente la misma y la deja extenderse lo más que pueda.

Interpretación de los resultados

La prueba de Thomas es negativa cuando la zona lumbar del sujeto y el sacro pueden permanecer sobre la mesa, la cadera puede realizar una inclinación posterior de 10 ° o una extensión de 10 °. Es necesario que la rodilla realice libremente una flexión de 90 °. La prueba es positiva cuando:

  • La rodilla afectada permanece extendida – Quads cortos
  • La cadera afectada permanece flexionada – Músculos psoas cortos
  • Cadera afectada abducida – TFL corto (tensor de la fascia lata) / ITB (banda iliotibial)
  • La cadera contralateral se flexiona sin extensión de la rodilla – Psoas ilíaco apretado
  • Extensión de rodilla – Recto femoral apretado
  • Rotación lateral de tibia – Bíceps femoral apretado

Los estudios que prueban la confiabilidad del test de Thomas son muy limitados. Un estudio ha demostrado que la prueba de Thomas modificada tiene una muy buena confiabilidad entre evaluadores. En otras investigaciones se ha llegado a la conclusión de que la evaluación mejorada tiene un promedio de solo niveles moderados de confiabilidad. Se requieren más investigaciones para probar o refutar la confiabilidad de las dos.

Te puede interesar: