Tiempo medio de un kilómetro: principiantes vs pros

Tiempo medio de un kilómetro- principiantes vs pros

Una de las primeros interrogantes que se presentan en los corredores tiene que ver con su tiempo medio en un kilómetro. 

La mayoría de las personas tienden a cuestionar sus capacidades bajo este precepto. Cuestionando su habilidad y capacidad de ser un corredor bajo esta medida tan superficial.

Hoy en día no hay un esquema definido de cómo debe ser un corredor. Por eso cualquiera que se atreva a ponerse los zapatos deportivos para disponerse a golpear el pavimento es, con todas las de la ley; un corredor.

En cuanto a las marcas ya establecidas destacan varias modalidades que se adecuan a diferentes personas. Por eso a continuación te contamos de qué va todo esto, considerando y comparando a principiantes y profesionales.

Nuevos corredores: tiempo medio de un kilómetro

A diario hay nuevos corredores en todo el mundo. Hoy la media general en cuanto a tiempos establece que la mayoría de estas personas estarán marcando entre 8 y 12 minutos el kilómetros

Esta es una estadística que varía de acuerdo a elementos como clima, peso, estado de salud e incluso la disposición que tenga la persona.

Puede que para algunos esta cifra genere discrepancia y eso es algo bueno. Debemos tener en mente que no todos comienzan en el mismo punto, ni disponen de las mismas capacidades.

Cosas que afectan al ritmo de carrera: tiempo medio de un kilómetro

Género

Basta con remitirse a las estadísticas de profesionales y principiantes ubicadas en los registros de corredores de distancias cortas, medianas y largas.

Estas dejan en evidencia que el género en casos como este, puede ser un condicionante. Hay que mencionar que algunas mujeres son capaces incluso de romper marcas establecidas por hombres, pero son casos aislados.

Por eso se recomienda que sin importancia de género, tenerse un poco más de paciencia y compromiso. Con esfuerzo los resultados llegarán.

Edad

La media general indica que los corredores van perdiendo velocidad de manera progresiva con el paso de los años. Esto no quiere decir que con esfuerzo no puedan aumentar su ritmo de carrera.

Hay quienes alcanzan su mejor ritmo a los 18 años y otros a los 30, por ello el objetivo es dar la mejor versión de sí mismo, siempre en el momento que corresponda.

Estado físico

Es posible que usted haya sido premiado por la genética con grandes aptitudes deportivas, pero, estas irán en declive si no lleva una vida saludable.

Es necesario que se mantenga activo y alimentando para que pueda estar en forma y obtener buenos resultados que serán inalcanzables estando fuera de forma.

Salud

Es lógico y previsible que la salud influye de manera drástica en el rendimiento de cualquier persona sin importar el tipo de actividad a realizar.

Es importante estar en óptimas condiciones siempre que se vaya a correr, de lo contrario puede llegar a ser contraproducente.

Lesión:

Si usted sufre alguna lesión mientras corre seguramente su trayecto será todo un suplicio, esto afectará su rendimiento puede necesitar incluso meses de rehabilitación.

Este inconveniente se debe tratar de evitar en la medida de lo posible. Es importante que los atletas estén concentrados en cuidar de su integridad en todo momento para rendir de la mejor manera posible.

Composición corporal

Es imposible decir que la composición corporal no influye en la velocidad o resistencia de los corredores. Hay datos que afirman que a nivel profesional los corredores altos han establecido las marcas más importantes.

Hasta ahora no se ha podido rebatir. Sin embargo a niveles de principiantes puede haber excepciones en todos los sentidos.

Terreno

Tu ritmo variará considerablemente de acuerdo a la superficie donde te desenvuelvas. El pavimento es donde generalmente se consiguen mejores resultados por cuestión de comodidad y familiarización.

En otros lugares como playa o montaña cuesta un poco más porque son superficies más difíciles de conquistar.

Te puede interesar: Mejores relojes para correr

La milla más rápida

La milla más rápida establecida por una persona sin ayuda de un descenso la estableció en 1999 un marroquí, marcando un registro de 3:43. En cuanto a la milla más rápida por una mujer se estableció apenas en 2019 con el increíble tiempo de 4:12.

¿Cómo conseguir un kilometraje más rápido?

Si estás interesado en aumentar tu tiempo de kilometraje el momento es ahora. Es indispensable tener constancia y plena disposición para afrontar nuevos retos y aprender a superarse.

Se recomienda realizar trabajos en serie de velocidad en distancias cortas por lo menos una vez a la semana. Mientras vas anexando progresivamente fracciones de recorrido a tu semana con energía y motivación.

También hay otras maneras de entrenamiento un poco más intensivas como los intervalos llamados fartleks. Y también está el trabajo en las colinas para agregar fuerza y resistencia. Tu tiempo medio de un kilómetro irá evolucionando de la mano con tu mentalidad.

Te puede interesar: Planes de entrenamiento para correr gratuitos