Aunque muchos usuarios dejan a un lado la importancia de utilizar los zapatos correctamente, vale la pena destacar la importancia de escoger de forma adecuada un zapato deportivo y uno para caminar. Existen claras opiniones entre los zapatos para correr vs para caminar. Esta información tiene como fin, aclarar si está bien usar zapatos de correr para caminar.

Los diseñadores han desarrollado ciertas características que benefician a la zapato de acuerdo a su uso, es por ello que es importante conocer en detalle las diferencias más comunes entre un zapato casual y uno deportivo.

Diferencias de zapatos de correr y zapatos de caminar

Para los amantes del running, es importante conocer que el mundo deportivo involucra grandes aspectos que benefician el desempeño del deportista al momento de usar zapatos adecuados. Esto encierra tecnología innovadora y materiales de alta calidad, y cierto está que existe mucha variedad para elegir, pero también deben existir algunos filtros a la hora de escoger.

Los zapatos de correr y los zapatos de caminar están enfocados en ofrecer al usuario una mayor comodidad y desempeño a la hora de realizar sus actividades, ya sea que se dediquen al deporte o simplemente al paseo. Hay que prestar importante atención a características como la amortiguación, estabilidad, suela, etc.

Por una parte, el zapato para caminar está enfocado principalmente en el diseño, elaborados de manera tal que el usuario tenga un mayor confort, siendo la suavidad un aspecto importante. De esta manera, se puede establecer que el calzado para caminar es menos exigente que los zapatos de correr.

Aunque a partir de allí puede surgir la interrogante ¿Son mejores los zapatos de correr que los de caminar? La respuesta es no. De acuerdo a su elaboración y materiales, cada tipo de calzado está diseñado para optimizar la actividad que realice el usuario. Aunque guardan mucha relación entre sí.

Zapatos para correr

Los zapatos destinados al ‘running’ poseen características diferentes a los que se utilizan para caminar, ya que están diseñados con materiales más livianos que los de caminar. Por otra parte, requieren una mayor amortiguación.

Por lo general se fabrican de malla, es una tela más liviana que aporta mayor elasticidad y transpirabilidad. También cuentan con mayor espacio en la parte delantera para que los dedos puedan abrirse cuando el deportista alcanza el suelo.

Zapatos para caminar

Estos tipo de calzados son diseñados para caminar, siendo un poco más pesados que los zapatos de correr. También cuentan con un mayor soporte en el arco y su flexibilidad es en el rango medio, permitiendo que el pie se pueda mover mejor al caminar.

Por lo general se fabrican en cuero, esto protege más al pie, especialmente cuando el plan es caminar en un sendero o fuera del pavimento. Cabe mencionar que algunos modelos están diseñados para ambientes laborales y varían de acuerdo al uso, pudiendo encontrarse zapatos de seguridad o casuales.

Diferencia entre suelas para caminar y suelas de correr

Al momento de correr o caminar, el principal aliado es el calzado. Dependiendo del objetivo, hay que prestar atención a algunos aspectos importantes que ayudarán a que la tarea sea más fácil.

Dentro de estos aspectos se encuentran los materiales y el tipo de suela. Esto influye directamente cuando se hace ejercicio, por lo cual elegir correctamente es vital para adquirir un calzado que se amolde a los requerimientos personales. En los corredores, esto representa una elección importante, ya que elegir un calzado equivocado puede tener como consecuencia algunas lesiones.

Dentro de las diferencias entre los zapatos para correr y los zapatos para caminar, entra en juego la suela. Vale la pena destacar que un zapato para correr o para caminar se ve afectado por la suela y su función, al igual que los materiales.

Otros aspectos a considerar son los de la parte técnica pero no afectan de forma drástica a la hora de elegir uno u otro. La suela es lo principal, ya que ésta debe ser diseñada para reducir los impactos lo más posible, absorber y ofrecer un apoyo con mayor firmeza. Es importante que la amortiguación sea efectiva.

En los peatones, los zapatos de caminar se enfocan principalmente en su comodidad y elasticidad. De esta manera, el zapato para correr debe contar con suelas más gruesas que las convencionales, así logrará cumplir con su propósito cuando se trate de amortiguar el impacto.

Ahora, es importante prestar atención al hecho de utilizar zapatos para correr para caminar, ya que los ‘running’ al ser más grandes pueden aumentar el peligro de tropiezos. Por tal motivo hay que plantearse bien cual será el tipo de acción a realizar para elegir un calzado adecuado.

¿Está bien usar zapatos para correr para caminar?

La respuesta a esta pregunta puede ser un sí. Pero antes de decidirse, se deben considerar algunos detalles como si se utilizan los zapatos de caminar para correr. Esto es importante porque según los datos, un zapato para correr ofrece hasta 500 millas para correr, y si se utilizan para caminar, no tendrá el rendimiento indicado.

Por esta razón, es importante conocer las diferencias entre un zapato para correr y uno para caminar, y si afectan personalmente a la hora de usarlos. De acuerdo a la actividad prevista, un zapato de correr puede ofrecer algunas ventajas ante alguna actividad física.

Claves para elegir los mejores zapatos de correr y de caminar

A la hora de escoger zapatos de correr y zapatos para caminar, cada modelo debe tener algunas condiciones específicas. Algunas de estas características, van desde su comodidad, peso, confort, flexibilidad y especialmente que puedan adaptarse al movimiento del pie de manera natural.

Es así como, al momento de elegir el mejor calzado, se debe poner la mirada en estas características; buscar siempre una amortiguación ideal, elasticidad y estabilidad. Además, prestar atención al tipo de uso que se le dará, y en el tipo de superficie en el que será utilizado.

Tipo de suelo

Los calzados de correr son diseñados de acuerdo a ciertas condiciones, obedecen al uso en montaña o asfalto. De acuerdo a esto, sus suelas se diseñan para brindar una mejor tracción a ese tipo de áreas. Inclusive llegan a funcionar en superficies de parque o aceras.

En cambio, el zapato destinado para caminar en sendas, granjas o montañas, requieren un zapato ‘trail’. Este modelo de zapatos aporta mayor protección, aunque llegan a ser menos elásticos y con una transpirabilidad menor, aunque garantizan mejor protección contra lesiones o golpes.

Comodidad

Ante la dificultad de escoger cualquier tipo de zapato, la comodidad es lo principal. Una característica del calzado de correr y para caminar, es que ambos han de ser como algodón en su interior, esto hará que el zapato aporte mayor confort. Es significativo tomar en consideración que el zapato será utilizado por varias horas, así que su comodidad debería estar a un nivel suficientemente alto para que su usuario se sienta conforme.

Nivel de Amortiguación

Al hablar sobre zapatos de correr, es de gran importancia utilizar zapatos con gran nivel de amortiguación, porque está comprobado científicamente que los ‘runners’ tienen que resistir una mayor cantidad de fuerza de impacto en cada zancada.

Para quienes caminan de manera tradicional, aquella fuerza que deben resistir no alcanza ni siquiera el doble de su peso. Para los que corren, deben soportar hasta tres veces su propio peso corporal. Esto hace que el deportista requiera un calzado con un nivel óptimo de amortiguamiento, que absorba mucho mejor los golpes tanto en el talón como en la parte del frente del pie.

Nivel de Estabilidad

Al hablar de estabilidad, se debe estar consciente de que el calzado estable posee una buena caída de talón. De esta manera, se debe evaluar si la altura y forma del talón es apta de acuerdo al uso que se le vaya a dar al calzado.

Para los corredores, es vital conocer sus puntos débiles en las técnicas de carrera utilizadas. Del mismo modo, deben saber cual es el funcionamiento del cuerpo y tener conocimiento de las lesiones que padecen frecuentemente. En este punto, el talón juega un papel importante al momento de escoger zapatos de correr.

Cabe destacar que la altura que eleva el talón desde la punta del pie, no es determinada por la comodidad del calzado sino que la estabilidad también entra en juego.

Nivel de Flexibilidad

Tanto para quienes se dediquen a correr como para los caminantes, la elasticidad es importante. Cada requerimiento y cada tipo de zapato cuentan con un nivel de elasticidad diferente el cual podrá aportar un mayor agrado y adaptación en el pie.

En el caso de los ‘running’, se puede utilizar una de las formas más comunes de comprobar la flexibilidad del zapato, esto consiste en doblar la parte frontal y el arco. Esto le dará una pista clara para saber si el calzado ofrece la flexibilidad requerida. Aunque en muchos casos el nivel de elasticidad deja mucho que esperar.

Lo importante es que tanto el corredor como el caminante cuentan con características particulares y necesidades para su calzado. Por tal motivo, deben buscar un modelo que tenga un buen ajuste y adaptación en el pie. Por otra parte, el calzado debe favorecer el movimiento natural al correr o caminar.

Nivel de Transpirabilidad

La calidad de la transpirabilidad en los zapatos para correr es de gran importancia, ya que no será igual correr o caminar 1km a 6km. El uso prolongado de un calzado, hace necesario que este tenga una buena ventilación, así se logrará evitar malos olores y el pie se mantendrá siempre fresco durante el tiempo de actividad física.

Mejores zapatos para correr para montaña

Para los amantes de las montañas y del deporte extremo, es importante escoger zapatos que favorezcan el cuidado del pie y su resguardo, ya sea en relación a golpes, calor, caídas y comodidad. Existen algunas marcas especialistas en fabricar calzados para tal actividad. Algunas de ellos son los siguientes:

  • Adidas terrex tracerocker
  • Mizuno wave mujin 5
  • Salomon outline
  • Millet light rush
  • Saucony excursion tr12

Mejores zapatos para caminar en asfalto

Antes de escoger un zapato de correr o caminar, se debe considerar el tipo de espacio en la que se usará. Para quienes buscan un zapato para caminar en asfalto, existen algunas marcas y tipos especialmente diseñados para tal fin.

  • Adidas Solar Drive/St
  • Asics gel excite 6
  • Saucony ride iso
  • Nike flex experience rn
  • Brooks revel 2
  • New balance fresh foam vongo v3

Conclusiones

Zapatos para correr vs zapatos para caminar, es una inquietud que frecuentemente existe entre quienes practican algún deporte o buscan un zapato que aporte confort y comodidad. Una de las características principales a las cuales se debe prestar atención es a la suavidad, amortiguación y ligereza, cuando se requiera un zapato de correr.

Aunque al final, todo depende de la personalidad y la necesidad de cada persona. Vale la pena prestar atención a los consejos y a las necesidades según cada actividad.

Te puede interesar: