La tecnología avanza a pasos agigantados, y ahora tenemos literalmente al alcance de nuestras manos equipos médicos que antes no, como lo es un tensiómetro. Pero, ¿de qué se trata esto?

En este artículo, triloco, te contaremos lo que necesitas saber sobre cómo miden la presión arterial los relojes inteligentes. No te pierdas esta información dada su importancia.

Conoce cómo miden la presión arterial los relojes inteligentes

La importancia de los relojes que toman la presión arterial

En nuestro día a día, casi nunca tenemos tiempo de hacernos chequeos médicos rutinarios, como medir nuestra tensión arterial. Bien sea porque debemos trabajar, estudiar, o quién sabe qué.




Además, medir la presión arterial es algo que no acostumbramos a hacer. Tal vez sí nos pesamos porque le damos más importancia a nuestro peso, pero descuidamos la salud cardiovascular.

Entonces, triloco, desde hace un tiempo ya, los diferentes fabricantes de relojes inteligentes como Apple y Samsung han venido incorporando tensiómetros en sus relojes. Es decir, funcionan como medidores de tensión arterial.

Esto sirve de mucha ayuda a los médicos, quienes pueden monitorear más fácilmente a sus pacientes. Pero sirve más aún para el ciudadano común, quien seguramente ya sabrá qué hacer cuando su tensión es alta o baja.

Y es que es más probable que tengamos varios relojes a que en casa tengamos siquiera un tensiómetro. No es algo que uno use con frecuencia.

Entonces, ¿cómo miden la presión arterial los relojes inteligentes? La respuesta estará más detallada en el siguiente apartado.

No obstante, la presión arterial que arrojan tiene bastante precisión, pero primero deben ser calibrados. Esto dará un resultado mucho más preciso, y así podrás monitorear mejor aún tu tensión arterial.

Te puede interesar: Mejores relojes para medir presión arterial.

¿Cómo miden la presión arterial los relojes inteligentes?

Para poder medir la presión arterial, deben funcionar como reloj tensiómetro, y no todos los relojes inteligentes del mercado cuentan con esta función. No obstante, los que sí lo son funcionan de la siguiente manera.

Hay varios factores a considerar para poder medir la tensión arterial. Por un lado, hay que tener en cuenta que nuestro corazón late debido a pulsos eléctricos.

Estos pulsos se pueden determinar por medio de un electrocardiograma (ECG). Entonces, un reloj tensiómetro logra detectar el pulso eléctrico y, a través de un sensor de pulso, determina cuándo se genera la pulsación.

Entre el impulso eléctrico y la pulsación hay un tiempo de diferencia. Este tiempo se conoce como “Pulse Transit Time” (PTT).

Es con base en este tiempo de diferencia cómo miden la presión arterial los relojes inteligentes, y con buena precisión y exactitud.

Este valor aporta una gran precisión, aunque no se trata de un cálculo exacto, sino de una estimación. Por lo tanto, está sujeto a error, razón por la que se debe calibrar periódicamente.

No obstante, el PTT varía entre cada persona debido a las diferencias fisiológicas, y es completamente normal.

En este sentido, si los relojes que toman la presión arterial lo permiten, se pueden ajustar para adaptarlo a estas variaciones. Para ello necesitas primero un tensiómetro típico, y tomar la presión de ambas formas.

Esta información se obtiene gracias al PTT

Importancia de calibrar correctamente un reloj tensiómetro

Como se dijo antes, triloco, hay diferencias entre cada persona sobre el PTT, que vienen dadas por las diferencias fisiológicas que tenemos. Así, si queremos un resultado lo más exacto posible, es necesario calibrar el reloj.

Para poder calibrarlo necesitamos de un tensiómetro médico convencional. La idea de ello es poder cotejar los valores que dan, tanto el tensiómetro, como el smartwatch.

Una vez que conozcas esta información, podrás ajustar tu reloj para que mida tu tensión con base en el PTT. Toda esta información será procesada automáticamente por el software del reloj.

No obstante, esta comparación debe hacerse tres veces seguidas para reducir al mínimo el margen de error del reloj tensiómetro.

Una vez que lo hayas hecho, triloco, podrás recibir un monitoreo muy exacto de tu presión arterial.

Adicionalmente, la calibración debe hacerse una vez por mes, o cada cuatro semanas. Esto es porque puede que los valores vayan cambiando, por lo que es necesario reajustar cada mes el reloj.

Conclusión

Gracias a la tecnología y su avance, hoy en día podemos monitorear mejor nuestra salud, sin necesidad siquiera de salir de casa. Esto gracias a como miden la presión arterial los relojes inteligentes.

No todos los relojes inteligentes del mercado son capaces de medir la presión arterial

Así que, si quieres usar un buen reloj tensiómetro para tus sesiones de training, no olvides calibrarlo correctamente. Sin más que agregar, triloco, nos vemos en los entrenos!!

Te puede interesar: