Cuándo debes superar el dolor o descansar

Muchas veces cuando he estado entrenando, he sentido dolor, esto para muchas personas que no practican deporte pueden no entenderlo, pero para los que practicamos, ciclismo, triatlón o corremos nos puede sonar.

Si sientes dolor, especialmente durante el entrenamiento, te presento algunos consejos para ayudarte a decidir si es mejor seguir entrenando o descansar por un tiempo.

Todos hemos escuchado el eslogan “no pain no gain” en realidad, este no es el mejor consejo por muchas razones.

El entrenamiento para un triatlón es extremadamente estresante, y muchas personas sufren ataques cardíacos y otros problemas de sobreesfuerzo y estrés en medio de un triatlón. (Siento ser tan extremo, pero pasa)

Sin embargo, cada persona sabe que para tener verdadero éxito,  debe ser capaz de superar sus límites. Y esto puede ser difícil determinar si estás “apretando las tuercas” demasiado.

¿Cómo saberlo? Atento…

Comprender la incomodidad frente al dolor

Si solo estás entrando en un nuevo programa de entrenamiento, es probable que experimentes algunas molestias.

Eso es de esperar con cualquier parte del entrenamiento. Sin embargo, esa molestia solo debe ser leve. Los músculos doloridos son una cosa, pero cuando los músculos comienzan a sentirse extremadamente doloridos o un movimiento no se siente bien, entonces es hora de darse cuenta de que lo que estás experimentando es dolor real.

Conocer la diferencia entre estos dos es una necesidad para garantizar que puedas identificar mejor cuándo para y cuándo avanzar.

Si has estado entrenando y corriendo durante mucho tiempo, probablemente tengas un buen control de las reacciones normales de tu cuerpo, pero asegúrate de prestar atención a la forma en que los nuevos ejercicios pueden afectar tu cuerpo.

Evalúa tu técnica

Cuando te acostumbras a hacer una actividad en particular, no tienes que pensar mucho en ello.

Tu cerebro y músculos crean memoria muscular que instintivamente solo realiza la actividad con poco pensamiento.

Si notas que tu técnica de natación parece estar mal, por ejemplo, es una indicación de que necesitas asesoramiento. Busca ayuda o asesoramiento de un profesional calificado o un triatleta experimentado para descubrir cómo solucionar y perfeccionar tu técnica.

Los médicos para el manejo del dolor pueden evaluar tu cuerpo y hacerte saber cuándo dependes más de otros músculos para manejar el trabajo.

Por lo tanto en este apartado, intento aconsejarte que muchos de los problemas de “dolores” que podemos sufrir es por una mala ejecución del ejercicio. Evalúalo.

Sentido común

Es importante tener en cuenta que tu nivel de actividad hace una gran diferencia en tu decisión.

Si tu entrenamiento consiste en alternar entre caminar y correr y luego montar en bicicleta, entonces ya sabes cómo se siente tu cuerpo normalmente.

Si tus piernas comienzan a arder en el km 2, sabrás que es necesario continuar hasta el kilómetro 3. Mejorará tu rendimiento futuro.

Sin embargo, si vas por el km 12 y continúas con ese dolor, cuando esa molestia solo la tienes hasta el km tres, entonces detente cuando sienta dolor.

Debes mantener tu nivel de actividad dentro de lo razonable y no intentes hacer saltos importantes ya que tu cuerpo no podrá manejarlo adecuadamente. La clave para los triatlones es la resistencia, no la velocidad.

Aumenta lentamente el volumen de entrenamiento y no intentes hacerlo todo de una vez.

Cuando tengas dudas, pregunta

Si entrenas regularmente para un triatlón, simplemente pregunta a tu entrenador o médico si tienes alguna preocupación.

Podrán evaluarte a nivel físico y hacerte preguntas. Tendrán los últimos conocimientos que te ayudarán a determinar si debes tirar la toalla para esa sesión de entrenamiento o si debes seguir entrenando.

Esto es especialmente importante si has tenido lesiones en el pasado.

Las lesiones pueden ser extremadamente perjudiciales para tu rendimiento deportivo. Si bien no es inusual sentir incomodidad cuando estás entrenando al cuerpo para mejorar, el dolor debe ser una alerta de tu cuerpo para detenerse.

Debes tener cuidado al determinar qué es lo mejor para tu cuerpo siguiendo los pasos anteriores.

Conclusiones

Para poder identificar si es una breve molestia necesario para la mejora o es un dolor que puede provocarte una lesión deberás tener en cuenta:

  1. Conocer tu cuerpo para identificar y reconocer molestias leves a molestias graves. La experiencia será clave en este punto.
  2. La técnica es importante, ya que si realizamos una mala ejecución, es probable que tengamos dolores tales como: Cuello y espalda baja en ciclismo, hombros en natación y isquios, talón de aquiles en carrera a pie.
  3. Utiliza el sentido común, cuando estoy entrenando al principio (primeros 20 min) puedo tener malas sensaciones o alguna molestias (dependiendo del deporte que esté realizando) pero cuando el cuerpo se calienta, los dolores desaparecen y vienen las buenas sensaciones. Si ves que tu molestia o dolor prosigue durante un tiempo que no es normal, para.
  4. Pregunta a un experto que te pueda asesorar.

Espero haberte ayudado y recuerda que ¡Nos vemos en los entrenos!!

Te puede interesar:

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)