¿Te perdiste el Prime Day?

No te preocupes, todavía puedes acceder a grandes descuentos en prácticamente todas las marcas de tecnología deportiva, échale un vistazo al listado completo de las mejores ofertas ¡Tengo todo categorizado y actualizado constantemente. Grandes rebajas en Polar, Suunto 9, Fenix 5s, 735Xt y muchos más

Todos los detalles en esta página

¡VER LISTADO OFERTAS!

Entrenamiento por frecuencia cardíaca

entrenamiento por frecuencia cardiaca

¿Deberíamos usar datos de frecuencia cardíaca, de potencia o simplemente entrenar por sensaciones?

Gracias a los avances tecnológicos, los triatletas podemos conocer nuestra potencia en bicicleta y el ritmo en piscina y carrera.

Tenemos muchísima información gracias a nuestros relojes y ciclocomputadores que nos proporcionan datos precisos para cada entrenamiento sobre el ritmo, potencia y energía.

Y la pregunta es…  ¿Cuál es el mejor?

Por experiencia, los datos de frecuencia cardíaca responden a muchas preguntas sobre tu entrenamiento que las demás variables no pueden hacer. Y veamos por qué:

¿Para que sirve la frecuencia cardíaca?

Los datos que nos proporcionan la frecuencia cardíaca son casi instantáneos sobre el entrenamiento que estamos haciendo en una bicicleta. Es similar a los de ritmo en carrera y en la natación.

Lo que no te dicen es cuánto esfuerzo te cuesta dar ese resultado o ritmo específico.

Por ejemplo, digamos que tienes que hacer unos intervalos de 250 vatios en un entrenamiento. ¿Cómo le afectaría esto a tu cuerpo? ¿Fue un esfuerzo moderado o te dejó echo polvo? ¿Cómo se refleja esto con el tiempo en una progresión de entrenamiento y cómo sabes si estás mejorando?

Hay muchos factores que intervienen cuando hacemos ejercicio: el calor, la humedad, el viento, la cantidad de cafeína que has tomado, la nutrición, los patrones de sueño; cualquier estrés afectará tu entrenamiento.

Observar los watios de potencia o ritmo no tienen en cuenta esto y podrías lesionarte antes de que te des cuenta.

Te puede interesar: Mejores planes de entrenamiento

La forma más precisa de saber si estás mejorando, es mirando los datos de frecuencia cardíaca y viendo la diferencia en el ritmo / potencia de salida en una zona específica.

La frecuencia cardíaca tiene en cuenta todos los factores: representa a tu cuerpo en el entrenamiento. Cuando tu ritmo o potencia mejora en una zona de frecuencia establecida, simplemente significa que te estás poniendo en forma.

Y si entrenas de la forma correcta, en las zonas adecuadas para alcanzar un objetivo de ejercicio específico (es decir, la base aeróbica), verás esa mejora mucho más rápido.

¿Cómo entrenar por frecuencia cardíaca?

El entrenamiento por datos de frecuencia cardíaca permite que tu fisiología alcance tu ritmo / potencia de salida durante un período determinado.

Una frecuencia cardíaca más baja a un ritmo o producción de potencia más alta se traduce en un atleta más eficiente y más rápido.

El hecho de que los números de frecuencia cardíaca sean más importantes no significa que no le des importancia a los datos de ritmo y potencia.

Te puede interesar: Mejora tu técnica de carrera

Cuando hayas construido con garantías una base sólida aeróbica, podrás empezar a concentrarte en el ritmo o la potencia en tus entrenamientos para intervalos más cortos e intensos.

Utiliza tus datos de frecuencia cardíaca y esfuerzos aeróbicos como un indicador para medir tu estado físico.

Los intervalos más intensos deberían conducir a mejoras; de lo contrario, es posible que tengas que volver a desarrollar una mejor base aeróbica, descansar más o evaluar otros factores estresantes en tu vida.

Te puede interesar:

– Qué tipo de corredor eres

– Cómo mejorar tu capacidad aeróbica

– ¿Cuál es la mejor frecuencia cardíaca para correr?