Garmin Vivoactive 4: Análisis y Opinión

Garmin creó la mejor alternativa al Apple Watch cuando presentó el Vivoactive 3 Music. Para 2019, Garmin ha actualizado este dispositivo con la serie Vivoactive 4, que se incluye en dos tamaños diferentes: el Vivoactive 4 de 45 mm y el Vivoactive 4 de 40 mm.

En este modelo nos encontraremos pequeños cambios en el hardware y en su faceta de reloj inteligente pero esto se debe a que todas las novedades se han centrado en la aptitud física.

Garmin ha añadido una tonelada de mejoras de estado físico a este reloj, incluidas mediciones opcionales de ox de pulso durante todo el día, seguimiento de hidratación, nuevos ejercicios de respiración, nuevos entrenamientos personalizados, animaciones en pantalla y mucho más.

Como era de esperar, todas esas mejoras se suman al precio costando aproximadamente unos 100 euros más que el Vivoactive 3

Esas características le dan mucho valor y consiguen que al Vivoactive 4 incluso esté por encima del Apple Watch en términos de estado físico.

Sin más empezamos con esta gran revisión!! :)

Comparativa mejores relojes Garmin

MÁS VENDIDO
Imagen
Garmin Forerunner 235
Precio
Valoraciones
Opiniones
Varios tamaños
Sensor FC en Muñeca
Batería
11 horas con GPS
Prime
-
Precio
NUESTRO FAVORITO
Imagen
Garmin fēnix ​​6 PRO - Reloj GPS...
Precio
Valoraciones
Opiniones
Varios tamaños
Sensor FC en Muñeca
Batería
Hasta 72 horas GPS
Prime
Precio
MÁS BARATO
Imagen
Garmin Forerunner 45/G Reloj Multisport,...
Precio
Valoraciones
Opiniones
Varios tamaños
Sensor FC en Muñeca
Batería
Hasta 13 horas GPS
Prime
-
Precio
Imagen
Garmin Vivoactive 4 - Reloj inteligente con...
Precio
Valoraciones
-
Opiniones
-
Varios tamaños
Sensor FC en Muñeca
Batería
Hasta 13 horas
Prime
-
Precio
Imagen
Garmin Fenix 5S - Reloj multideporte, con GPS...
Precio
Valoraciones
Opiniones
Varios tamaños
Sensor FC en Muñeca
Batería
Hasta 24 horas
Prime
Precio

Nuevo hardware

Cuando  lleves puesto el Vivoactive 4 notarás inmediatamente  toques elegantes y brillantes de la caja del reloj. La circunferencia ahora tiene una delgada carcasa de metal, y los dos botones laterales también son metálicos.

El Vivoactive 4 incluye un botón lateral adicional para volver hacia atrás y acceder al menú. Si bien, puedes tardar al principio acostumbrarse al nuevo método de entrada, puedes navegar por el reloj usando ese botón lateral, el otro botón lateral y la pantalla táctil a color con bastante facilidad.

La pantalla en sí es un panel retroiluminado y transflectivo que, en comparación con los paneles LCD, utiliza tecnología que te permite gastar menos energía.

Ese es uno de los factores de hardware que permite a los Vivoactive 4 conseguir hasta siete días de duración de la batería (según Garmin). Tiene esencialmente la misma calidad que las pantallas Vivoactive anteriores, por lo que la esfera del reloj siempre está visible y no tendrás problemas para leerla mientras corres al sol.

El Vivoactive 4 está lleno de sensores de seguimiento de actividad física: acelerómetro, giroscopio, altímetro, monitor óptico de frecuencia cardíaca, GPS a bordo / Galileo / GLONASS, oxímetro de pulso, brújula y un termómetro.

Tanto el monitor de frecuencia cardíaca como el GPS se han actualizado con nuevos sensores, por lo que deberían ser aún más precisos y más eficientes que los de los dispositivos anteriores de Garmin.

También hay espacio de almacenamiento en los Vivoactive 4 para música, y todos los relojes inteligentes Vivoactive 4 tienen almacenamiento de música integrado como característica estándar.

Garmin ha mejorado significativamente sus dispositivos durante el último año o dos en lo que respecta al almacenamiento de música. Spotify, Amazon Prime Music, entre otras, los suscriptores que tengan cuenta premium pueden descargar música para escuchar mientras corren (para ello deberás usar un par de auriculares Bluetooth) sin la necesidad de llevar tu teléfono.

En general, diría que Garmin tiene un mejor sistema para descargar y reproducir música que Apple y, por lo tanto, el resto de la competencia también. Si bien Apple hace que sea increíblemente fácil elegir pistas para sincronizar y reproducir música en sus relojes, está limitado a iTunes y Apple Music (si te suscribes a este último).

Los Apple Watches equipados con LTE también facilitan la transmisión de listas de reproducción de Apple Music mientras haces ejercicio. Pero los usuarios no están encerrados en un ecosistema con Garmin, y siempre preferiré esa flexibilidad sobre la alternativa.

Sin embargo, desafortunadamente, eso significa que probablemente esperaremos mucho tiempo para que la integración de Apple Music llegue a los relojes inteligentes de Garmin, si es que sucede.

Ver precio en Amazon

Nuevo software

Hay muchas características nuevas en cuanto a acondicionamiento físico en los Vivoactive 4, pero comencemos hablando de una que afecta directamente la duración de la batería: el oxímetro de pulso opcional durante todo el día.

Oxímetro de pulso

El sensor de pulso de oxígeno dentro del Vivoactive 4s te permite medir el nivel de oxígeno en la sangre en función de la frecuencia cardíaca y los datos de respiración que recopila.

La mayoría de las personas con buena salud verán un porcentaje de pulso de oxígeno cercano a 100 en la aplicación Garmin Connect después de que los sensores de pulso de oxígeno recopilen suficientes datos, pero porcentajes dramáticamente más bajos podrían indicar problemas de salud.

Como la mayoría de los wearables de consumo en el mercado hoy en día, el Vivoactive 4s no es un dispositivo médico, pero puede recopilar información útil que los usuarios pueden compartir con sus médicos que luego pueden decidir si hay un problema que debe abordarse.

Las versiones anteriores de dispositivos Garmin como el Vivosmart 4 podían medir el pulso de oxígeno sobre la marcha o durante el sueño para recopilar más datos en el transcurso de la noche.

Ahora, si habilitas mediciones continuas de pulso de ox durante todo el día, el Vivoactive 4 tomará lecturas periódicamente durante todo el día.

Pero este monitoreo constante reducirá drásticamente la duración de la batería, y a menos que tengas un problema conocido con tus niveles de oxígeno en la sangre que desees monitorear de una manera nueva, no te lo recomendaría.

Decir, que Todavía creo que la información del pulso ox no es necesaria para la mayoría de los usuarios, pero es alentador ver que Garmin incluye un sensor de pulso ox en casi todos sus nuevos wearables.

Fitbit ha estado promocionando el sensor de pulso ox que se encuentra en casi todos sus wearables desde el Ionic, pero el sensor no está activo en ningún dispositivo Fitbit, y no se sabe cuándo Fitbit lo usará.

Entrenamientos y animaciones personalizados

El Vivoactive 4s, será capaz de medir una serie de entrenamientos, como correr, caminar y andar en bicicleta en interiores y exteriores, esquiar, yoga, pilates, remo, entrenamientos elípticos y más.

Los perfiles de entrenamiento de fuerza, cardio, yoga y pilates ahora admiten animaciones, por lo que cuando completes un entrenamiento precargado de Garmin Connect, verás animaciones humanas en la pantalla del reloj que te muestran cómo completar cada ejercicio.

Esta es una nueva característica para Garmin, pero otros wearables, como los de Fitbit, lo llevan utilizando un tiempo.

Las animaciones de Garmin en realidad se parecen a las personas, lo cual es un buen cambio de ritmo con respecto a las coloridas figuras de palo que normalmente se ven en las animaciones de entrenamiento.

Las animaciones permanecen en la pantalla durante unos segundos para que puedas ver cómo hacer los ejercicios correctamente a medida que completas las rutinas de Garmin (cada perfil de entrenamiento que tiene animaciones también tiene algunos entrenamientos que puedes completar).

Las animaciones como estas hacen que sea más fácil para cualquier persona hacer cualquier tipo de ejercicio; claro, puedes buscar cómo hacer un ejercicio en tu teléfono inteligente, pero es mucho más conveniente tener instrucciones en tu reloj exactamente cuando las necesita.

También puedes crear rutinas personalizadas para entrenamientos de yoga y pilates en Garmin Connect como una expansión de la función de entrenamiento personalizado de Garmin.

Esto te permite crear una rutina de ejercicios desde cero, especificando el ejercicio que deseas hacer en el calentamiento, parte principal y enfriamiento, junto con la duración del tiempo para cada ejercicio, cómo si también quieres poner un período de descanso y más.

Es una de mis características favoritas de los relojes de Garmin porque permite a los usuarios más independientes tomar más control sobre los entrenamientos que hacen con los Vivoactive 4s y recopilar datos y resultados que son aún más precisos y personalizados para ellos.

Lo único malo es que los entrenamientos personalizados no admiten animaciones en pantalla, por lo que tendrás que saber cómo hacer el ejercicio que estás añadiendo en tu rutina personalizada.

GPS y frecuencia cardíaca del Vivoactive 4

El monitor óptico de frecuencia cardíaca es preciso, tendiendo en cuenta que su medición se realiza desde la muñeca, en la prueba salió unas 3-5 pulsaciones de media que con la correa para el pecho H10 de Polar, y el GPS tardó entre 15 y 30 segundos en coger mi ubicación.

Puedes comenzar un entrenamiento al aire libre antes de que el GPS también te encuentre, por lo que no tienes que esperar cuando tengas ganas de comenzar tu carrera matutina. Esto simplemente me parece genial.

Respiración y más

Garmin amplió su función de ejercicio de respiración guiada con el nuevo perfil de entrenamiento Breathwork que ahora se incluye en el menú de entrenamiento.

Anteriormente, los ejercicios de respiración guiada de Garmin eran como todos los demás en los relojes de ejercicio de la competencia: utilizando vibraciones y animaciones de pantalla, el dispositivo te guiaba a través de ejercicios básicos de respiración profunda cuando querías un momento de zen.

Ahora, Garmin ha programado diferentes técnicas de respiración en el perfil de entrenamiento Breathwork para que puedas elegir completar una sesión centrada en la tranquilidad, la coherencia o la relajación y concentración.

Más características

Hay algunas otras actualizaciones de software a tener en cuenta:

  • Garmin incluye un nuevo widget de estadísticas de salud que es similar al de la serie Fenix ​​que muestra datos de frecuencia cardíaca, nivel de energía corporal, nivel de estrés y respiración en tiempo real en la pantalla.
  • También hay un nuevo widget de hidratación que te permite registrar los vasos de agua que has de beber con solo unos pocos toques.
  • Acceso directo adicional deslizando hacia la derecha desde la esfera del reloj. Esta es básicamente una pantalla personalizable donde puedes programar una de tus aplicaciones más utilizadas, incluyendo Garmin Pay, temporizador, cronómetro, controles de música, linterna y más.
Ver precio en Amazon

Lo mejor y peor del Garmin Vivoactive 4

Como mencionamos anteriormente, todos los relojes Vivoactive 4 admiten pagos NFC con Garmin Pay, y el almacenamiento de música ahora es una característica estándar. La música puede haber llegado tarde al Vivoactive 3, pero ahora tanto los modelos con música como los que no son de música de este dispositivo tienen un precio razonable.

Estoy contento de ver que Garmin hace que el almacenamiento de música sea una característica estándar en la mayoría de los dispositivos por encima de 200 euros, se puede mejorar la manera de «descargar» esa música pero es mejor que el de otras compañías.

La aplicación complementaria para Android e iOS, Garmin Connect, sigue algo cargada, pero se debe principalmente a todos los datos que los dispositivos Garmin pueden medir y a todos los ajustes que los usuarios deben personalizar.

Todavía me gusta la página de inicio de la aplicación, que pone todos tus datos más recientes de salud y actividad de forma prioritaria y al centro, pero aún puede ser difícil encontrar dónde puedes crear entrenamientos personalizados, dónde puedes ver información sobre la actividad y similares.

La mayoría de los usuarios seguramente descargarán Connect IQ para tener nuevas pantallas de reloj y posiblemente algunas aplicaciones como Spotify o Amazon Music. De lo contrario, no hay muchas más aplicaciones destacadas.

Mi mayor queja con la aplicación Connect IQ es que lleva mucho tiempo descargar e instalar pantallas de reloj y programas. La aplicación se conecta a Garmin Connect para que tu dispositivo portátil elegido aparezca en la esquina superior derecha de la pantalla.

Después de seleccionar la esfera del reloj o el programa que deseas, debes sincronizar el dispositivo con Garmin Connect nuevamente antes de que puedas ver algo nuevo.

El Apple Watch también se destaca como un dispositivo sumamente intuitivo, y los dispositivos Garmin aún no coinciden. El Apple Watch no es el mejor dispositivo para todos, pero se convierte en la mejor opción para muchos usuarios de iPhone porque watchOS está muy integrado y es muy similar a iOS.

Los relojes de Garmin, y los de Fitbit y de otras compañías, no tienen ese puente que los conecta a todos los usuarios: ser compatible con múltiples sistemas operativos tiene sus ventajas y desventajas.

Lo que los dispositivos de Garmin carecen de intuición lo compensan en las funciones de acondicionamiento físico, lo que está más en línea con la marca de Garmin en general.

¿Merece la penca Comprar el Vivoactive 4 o mejor el Vivoactive 3?

Pensé que sería difícil para Garmin llevar la Música Vivoactive 3. Es un reloj que hace casi todo lo que los usuarios desearían, desde una perspectiva inteligente y una perspectiva física, y funciona tanto con Android como con iOS. Con su gran precio ofrece mucho más que otros relojes inteligentes al mismo precio.

¿Vivoactive 4s supera a Vivoactive 3 Music? No en el sentido más común de la frase.

Ciertamente tiene muchas más opciones que el Vivoactive 3 Music, y desafortunadamente seguirá siendo así porque no habrá una reducción de las características de la Vivoactive 3 Music. Eso significa que todas las nuevas características que vinieron con la serie Vivoactive 4 nunca llegarán al Vivoactive 3 Music en una actualización de software.

Pero solo porque sea más capaz no significa que sea mejor en todos los sentidos, o mejor para cada usuario. Si las nuevas funciones explicadas en esta revisión no son tan importantes como las características principales de Vivoactive 3 Music, no necesitará comprarte el Vivoactive 4 o gastar más de 100 euros si es tu primer reloj.

Garmin todavía vende el Vivoactive 3 Music (por cuánto tiempo, no estoy seguro), y sigue siendo un competidor sólido para el Apple Watch, el Fitbit Ionic y todos los otros relojes inteligentes de nivel superior.

Pero si deseas que tu reloj te de el máximo de información, particularmente en salud y estado físico, el Vivoactive 4 es una buena opción.

Tiene funciones más completas que los relojes inteligentes Forerunner, y no es tan costoso como los dispositivos Fenix, lo que lo convierte en un reloj de fitness sólido de nivel medio para aquellos que son más activos que la mayoría.

Garmin Vivoactive 4 vs Garmin Venu: ¿Cuál es la mejor compra?

Solo debes comprar el Garmin Venu si estás interesado en tener un reloj Garmin con una pantalla AMOLED. No me malinterpreten: las pantallas AMOLED son geniales y ciertamente bienvenidas en Venu, pero en realidad no cambian la experiencia central. De hecho, apostaría a decir que empeora la experiencia en general que el Vivoactive 4.

El Vivoactive 4 es más barato, tiene una batería de mayor duración (aunque con una pantalla peor), y tiene las mismas características de seguimiento de estado físico y salud.

Además, viene en dos tamaños. No creo que sea tan atractivo como el Venu, en gran parte debido a la pantalla no OLED, por lo que puede ser mejor con el Venu si quieres algo un poco más elegante.

Sin embargo, funcionalmente, el Vivoactive 4 es la mejor compra si no necesitas la mejor pantalla.

Pros

  • Diseño aerodinámico y redondo.
  • El almacenamiento de música ahora es estándar.
  • Opcional todo el día pulso ox.
  • NFC para Garmin Pay.
  • Los nuevos ejercicios de respiración no son sus técnicas estándar de respiración guiada.
  • El acceso directo agregado le permite acceder a su widget más utilizado más fácilmente.
  • Buena duración de la batería.

Contras:

  • Las animaciones en pantalla no están disponibles para entrenamientos personalizados.
  • Las respuestas a mensajes enlatados están disponibles para usuarios de Android.
  • La descarga de aplicaciones Connect IQ y caras de reloj es un proceso lento.
Ver precio en Amazon