Funcionamiento de los sensores de monitorización cardíaca y presión arterial

Funcionamiento De Los Sensores De Monitorización Cardíaca Y PA

Los relojes inteligentes que trabajan con los sensores de monitorización cardíaca se han vuelto dispositivos muy funcionales y elementales en la sociedad actual. Impulsados tanto por ocio, comodidad o fitness, hasta grandes y chicos los están llevando en sus muñecas, convirtiéndolos en una herramienta “esencial” en sus días.

Y es que, en temas de la salud, la tecnología se involucra cada vez más en la pro de mejorar la calidad de vida de los usuarios. Tal ha sido su avance, que otra de las características destacadas de los smartwatches ha sido la incorporación de los sensores de presión arterial.

Definitivamente, un aporte que no ha pasado desapercibido, capturando la atención de miles de consumidores.

Como en muchas otras áreas, en un inicio había cierto escepticismo respecto al tema. Sin embargo, muchas marcas de renombre han dado un salto de fe al desarrollar relojes inteligentes que ofrezcan diferentes servicios de seguimiento.

Sensores de monitorización cardíaca

Este tipo de equipos se compone de un conjunto de fotodiodos, que no son más que pequeños elementos capaces de emitir luz, encargados de cumplir diferentes funciones.

Algunos de los diodos que lo integran tienen la labor de emitir luz infrarroja, mientras que otros sirven para recibir la señal reflejada de dicho haz.

Funcionamiento de los sensores de frecuencia cardíaca

Si hay algo que se sabe de estos componentes es que, para que sus mediciones sean precisas es necesario el contacto constante con la piel. Es justamente por esa misma razón, que sueles verlos ubicados en la parte posterior del reloj, y se recomienda usar tu smartwatch bien ajustado.

Al usar un reloj tensiómetro, se crea una pequeña distancia entre éste y tu piel, dando paso a que la luz incida en tus venas. Cuando el sensor empieza a operar, la luz emite una señal lumínica de regreso reportándole al smartwatch el nivel de sangre registra en ese punto.

Se sabe que el corazón cumple con la labor de bombear la sangre a todo el cuerpo muchísimas decenas de veces cada minuto.

TE PUEDE INTERESAR: Mejores Monitores de Frecuencia Cardíaca

Ahora bien, cuando estás haciendo estas mediciones en cierta zona, el nivel de sangre de ese punto varía cada segundo que trascurre. En ese sentido, los sensores de monitorización cardíaca están diseñados para procesar los latidos de tu corazón cada minuto que uses el dispositivo.

Incluso el mismo bombeo del corazón se presta para que la señal de luz que se refleja sufra algunos cambios constantemente. Son justamente, esas modificaciones las que han hecho que el dispositivo se vea en la obligación de hacer métricas de las pulsaciones cada minuto que pase. Cabe decir, que este tipo de seguimiento proporciona una precisión “realista” y óptima.

Claramente, esta innovación tecnológica no es ni cerca de la excelencia ofrecida por los equipos hospitalarios especializados. No obstante, es una herramienta bastante funcional con muchas opciones de utilidad, y sobre todo es portátil y cómoda de llevar.

Algunas recomendaciones realizadas con frecuencia en este tema son:

  • Usar el reloj pulsímetro los más ajustado a tu muñeca.
  • No situar el smartwatch en zonas cubiertas con tatuajes.
  • Limpiar de manera frecuente los sensores de monitorización cardíaca.

Por otro lado, integran servicios mucho más avanzados como lo es la función de realizar electrocardiogramas (ECG), cuya operatividad es una tanto diferente. Los sensores no vienen en la parte posterior del reloj, en lugar de ello basta con colocar tu dedo encima para que inicie las mediciones.

Al tocar el sensor con tu dedo, empieza un proceso para medir las señales eléctricas para conocer que tan regular o irregular es tu ritmo cardíaco.

Monitorización de presión arterial

relojes inteligentes con sensores de presión arterial

A diferencia del mecanismo anterior, los monitores de presión arterial funcionan de una manera particular, ya que es necesario detener momentáneamente la circulación sanguínea.

Cuando esto sucede, es posible medir la fuerza que necesita tu corazón para bombear la sangre a todo el cuerpo. Ahora bien, durante el proceso se toman en cuenta dos tipos de presiones.

  • Presión sistólica: Durante el bombeo de la sangre.
  • Presión diastólica: Entre un bombeo y otro.

La combinación esas dos métricas proporciona una información clara del estado de salud que presenta tu corazón. Lo resultados obtenidos pueden catalogarse como presión demasiado alta, demasiado bajo o normal.

Para llevar a cabo este procedimiento se debe utilizar una muñequera que se infle, un artefacto muy parecido al típico brazalete de un tensiómetro automático.

Teniendo en cuenta la edad de la persona, los rangos de presión arterial son los siguientes:

  • Menores de 6 años: Por debajo de 116/76.
  • Entre 7 y 10 años: Por debajo de 122/78.
  • Hasta los 16 años: Por debajo de 136/86.
  • Superior a 16 años: Presión normal es de 140/90.

Para lo individuos cuyas mediciones sobrepasen los valores expresados, deben acudir a un médico y someterse a un tratamiento farmacológico.

Principales características a considerar de los smartwatches con sensores de presión arterial y frecuencia cardíaca

Sensores

Siendo un dispositivo orientado a la salud de los usuarios, el hecho de que cuente con sensores es de mucha importancia. Además, mientras más funcionales ofrezcan sus sensores mayor campo abarca, y más rentables y funcionales son.

como funcionan los relojes inteligentes con sensores de monitorización cardíaca

Fácil de manejar

La tecnología no deja de avanzar y adaptarse a las demandas de la sociedad, incorporando múltiples funciones es pequeños dispositivos. El uso fácil y fluido de estos equipos es clave para que el usuario se sienta cómodo, y su experiencia sea satisfactoria.

Peso y dimensiones

Por poco significativo que parezca, estos dos aspectos pueden marcar la diferencia en tu experiencia de uso. Tu comodidad se limitará si tu reloj tensiómetro o pulsímetro te queda muy ajustado o muy suelto, porque puede apretarte demasiado o moverse más de lo normal. Además, en este tipo de dispositivos en particular, el correcto funcionamiento de los sensores depende de un adecuado ajuste.

En cuanto al peso, mientras más liviano sea mayor será tu confort, principalmente su sueles realizar actividades físicas en constante moviemiento.

Pantalla

En vista de que será el medio por el cual manipularás el artefacto, es vital que tu reloj cuente con una pantalla de excelente resolución. En añadidura, otro factor elemental es que proporcione una adecuada visibilidad aún bajo la luz del sol. Esto este especialmente útil para las personas mayores, a quienes se les dificulta leer fácilmente lo que se muestra en un display tan pequeño.

Impermeabilidad

Mucho de los relojes tensiómetros vienen con certificación IP67, lo que significa que puedes mojarlos sin preocuparte por posibles daños. Aunque claro, solo algunos trabajan con IP68, otorgando la posibilidad de sumergirlos bajo el agua por cierto período de tiempo.

Conexión GPS

Esto es especialmente importante si eres sueles practicar algún tipo de actividad deportiva en terrenos lejanos y necesitas registrar tu ruta fitness. Sin embargo, en este tipo de relojes en particular no se dispone de un GPS independiente. Por tanto, se requiere tengas a la mano tu smartphone para que registres la ruta a seguir.

App para móvil

Es una característica bastante esencial en los relojes pulsímetros o tensiómetros, pues hará muy fácil tu acceso a las métricas obtenidas. Todo desde una pantalla más grande, y en ocasiones estas herramientas móviles otorgan más información detallada que la mostrada en el smartwatch.

Mejores marcas de dispositivos que usan sensores de presión arterial y monitor cardíaco

La mayoría de las marcas reconocidas en la fabricación de smartwatches, se han sumado a la incorporación de sensores de monitorización cardíaca en sus productos. Incluso, si buscas en el mercado te darás cuenta de que mucho de los relojes inteligentes fitness vienen con este tipo de función incluida.

sensores de segumiento de frecuencia cardíaca

Evidentemente, no todos disponen de la capacidad de realizar ECG puesto que esta es una característica que recientemente se ha introducido en esta clase de dispositivos. No obstante, como todo lo tecnológico, ya es cuestión de tiempo que esta función abarque mucho más campo.

Apple

Al ser un gigante tecnológico e innovador, es de esperarse que cualquiera de sus Apple Watch esté diseñado para realizar mediciones de frecuencia cardíaca. Es una marca que muchos conocen y prefieren sobre otras, y no es por mera casualidad, en este ámbito otorga unas métricas bastante precisas y confiables.

No obstante, si estás interesado en un reloj inteligente que realice ECG, lo mejor para ti es el Apple Watch series 4 o posterior.

Garmin

En lo concerniente a la inclusión de los sensores de monitorización cardíaca en sus relojes, esta marca tiene una extensa y reconocida experiencia. Si buscas en la internet al respecto, notarás que desde el lanzamiento del Forerunner 225, todos sus productos están equipados con esta función.

Pese a que el nivel se precisión de las métricas ha mejorado considerablemente, actualmente Garmin no ha sumado los sensores de presión arterial a sus relojes. Lo que claramente, le resta algunos puntos de preferencia en ese sentido.

Fitbit

A diferencia de las dos marcas anteriores, Fitbit decidió proceder de una manera particularmente distintiva en el uso de los sensores de monitorización cardíaca.

En lugar de estandarizar esta función en sus relojes, optó por actualizar las versiones ya conocidas y añadirle las siglas HR en el nombre del producto. Esto, para dar a entender al usuario que el smartwatch en cuestión, tiene la capacidad de hacer mediciones cardíacas. Por eso, se recomienda revisar muy bien su titular antes de comprar el artículo.

Al igual que Garmin, por ahora los relojes inteligentes de Fitbit no han sido diseñados para realizar mediciones de presión arterial.

Algo a lo que debes prestarle atención es a la calidad de los sensores, así como a la tecnología que se emplea para efectuar el proceso. Esto es especialmente importante cuando de la medición de la presión arterial se trata, muchos productos aseguran ofrecer resultados prometedores sin ser cierto.

Pese a que muchos smartwatches no cuentan con sensores de presión arterial de manera nata, si ofrecen la posibilidad de usar aplicaciones de terceros. De esta manera, puedes introducir de forma manual los resultados obtenidos de un medidor de presión arterial.

Otros en cambio, permiten la vinculación del reloj con un monitor de presión arterial inteligente, el cual te enviará las métricas mediante Bluetooth.

Por otro lado, hay smarwatch que integran la oximetría de pulso, el cual es un sensor empleado para estimular tu presión arterial. Ciertamente, es un nuevo método el que se ha empleado y existen dudas sobre su efectividad Sin embargo, con ayuda de la tecnología no pasará mucho tiempo hasta que se compruebe sus efectos y se perfeccione la técnica.

HeartGuide Omron

Este es sin duda alguna, uno de los mejores relojes inteligentes que pueden hacer lecturas bastantes precisas de la presión arterial.

Su diseño, ha sido pensado especialmente para las personas que deben consultar distintas veces al día los valores de su presión arterial. Al ser un reloj, lo convierte en una herramienta médica, sofisticada y compacta que puede ser llevada a cualquier lugar y sin causar incomodidad alguna.

¿Cuál reloj inteligente debes elegir?

La decisión va a depender de qué beneficios o servicios estás buscando en tu nuevo reloj inteligente, pues como pudiste notar no todos son iguales.

Si tú estás especialmente interesado en tener un smartwatch que tenga sensores de monitorización cardiaca, tu dispositivo ideal sería el Omron HeartGuide. Por el momento, es el único que garantiza este servicio y, no solo eso, sino que está aprobado nada más y nada menos que por la FDA.

TE PUEDE INETERESAR: Los Mejores Relojes Para Medir La Presión Arterial

Situación diferente sucede cuando estás en busca de un reloj inteligente que sea capaz de monitorear la frecuencia cardíaca de manera precisa y confiable. En este escenario, tus opciones de compra se debaten entre diferentes marcas de gran reconocimiento entre los usuarios y conocedores de la materia.

Apple por su parte, puede encabezar la lista de posibilidades en la cabeza de muchos consumidores, debido a su fama, funciones ofrecidas, conectividad y más. Ciertamente, sus relojes están capacitados con sensores de monitorización cardíaca de excelente calidad, además integra otra variedad de funciones relacionadas a ese tipo de seguimiento.

como funcionan los sensores de monitorización cardíaca

No obstante, a pesar de que puedes cambiarle la correa al Apple Watch para adaptarlo a tus gustos y estilos, la empresa no ofrece una amplia gama de estos productos.

En cambio, en materia de monitoreo cardíaco las empresas Garmin y Fitbit proporciona un amplio stand de estos relojes inteligentes. En relación al monitoreo de la frecuencia cardíaca son unos expertos, sus productos no te decepcionarán, principalmente los pertenecientes a la primera de dichas marcas.

Por otro lado, hay ciertos aspectos que no pueden pasar desapercibidos pues el conocimiento de ellos reducirá conciderablemente el campo de tu búsqueda. Tal es el caso, si sueles llevar una vida fitness y quieres un smartwatch multideportivo que te permita mejorar tu rendimiento. En ese sentido, te será más ventajoso optar por disposivos Garmin o Fitbit.

Si por el contrario, estás tras una salud integral y disponer de diversas apps especialistas en esa área, sin duda los Apple Watch son perfectos para ti.

Conclusiones

Tener en la muñeca un reloj inteligente que cuente con sensores de monitorización cardíaca se ha vuelto más que lujo, una necesidad realmente comprensible. Además de ello, disponen de otro número destacado de funciones y características que se adaptan a tus necesidades, y pueden mejorar tu calidad de vida.

Así mismo sucede con los sensores de presión arterial, pensados justamente para quienes necesitan medir sus valores cada cierto tiempo del día. Estos pequeños dispositivos les facilita enormemente el proceso, puesto que son portátiles, no ocupan mucho espacio, además, son súper fáciles de manejar y entender.

Claramente, son muchas las empresas que quieren sumarse a la fabricación de este tipo de relojes. Gracias al avance tecnológico, cada vez falta menos tiempo para ver encontrarte con un mercado plagado de estos artefactos tan versátiles, compactos y cómodos.

Te puede interesar: