En esta ocasión vamos a hablarle a nuestros trilocos sobre la sesión de natación con estilo crol. También llamada “estilo libre” o “crawl”, es una de las técnicas básicas para mejorar tu nado.

¿Quieres saber más sobre esta técnica? Pues, solo tienes que quedarte en este artículo para conocer cada detalle sobre el tema. ¿Qué esperas? ¡Vamos a ello!

Natación Con Estilo Crol

¿Qué es la natación con estilo crol?

Para cada nadador es crucial mejorar sus tiempos al nadar desde un sitio a otro. Por lo tanto, para lograr este objetivo es importante y necesario dominar la técnica correcta. Este es el caso del crol.




La natación con estilo crol es una técnica que consiste en la mejora de la tracción. La idea es aumentar el agarre del agua para finalmente tener mayor rapidez.

Todo nadador, bien sea profesional, amateur, o en sus primeras clases, ya debe saber lo que es el crol. Es el estilo de natación más básico que se aprende en cada academia.

Pues bien, esta técnica se caracteriza por ser un estilo muy fácil de aprender; es por eso que es el estilo más básico.

A su vez, se puede observar a los nadadores en sus sesiones con estilo crol, que se disponen bocabajo.

La técnica consiste en la acción alternativa de sus extremidades para dar con un buen agarre con el agua.

Por un lado, el brazo que estará al frente del cuerpo, debe tener la mano dispuesta hacia abajo, ya que esta cortará el agua. Además, el brazo debe estar en el aire con el codo flexionado.

Por el otro, el brazo restante debe ser el que está haciendo propulsión, arrastrando el agua hacia atrás. Este se mueve de forma contraria al otro; es decir que mientras un brazo va entrando, el otro sale.

Todo esto se complementa con un movimiento, también alternativo, de las piernas. El movimiento comienza en la cadera del nadador, y consiste en dar patadas alternativas hacia arriba y hacia abajo.

Para ello, las piernas del nadador deben estar relajadas, y disponer correctamente los pies y los dedos. Esto es, hacia adentro y de punta, respectivamente.

Natación Con Estilo Crol

Breve historia del estilo libre




La historia del estilo libre nace a raíz de una competición sucedida en 1844, en la ciudad de Londres.

En esta competición, nadadores británicos compitieron contra nativos americanos. Estos últimos derrotaron a los británicos de forma aplastante, quienes utilizaban el estilo llamado “braza”.

Los nativos tenían una técnica nunca antes vista por los británicos, la cual demostraba ser mucho más eficaz. Esto despertó la curiosidad de Jhon Arthur Trudgen, quien aprendió este estilo crol frontal nadando con nativos.

Sin embargo, Trudgen hizo un pequeño cambio al estilo, incorporando al crol frontal la patada de tijera que era utilizada en el método de los británicos.

Gracias a la eficacia de este método, se popularizó rápidamente la técnica. Tanto fue así, que este estilo de natación tomó el nombre de Trudgen.

No obstante, un profesor australiano logró mejorar aún más el estilo Trudgen, haciendo de esta una técnica de natación aún más rápida.

Finalmente se terminó por acortar el nombre, en el año 1950, a “crawl”. Sin embargo, hoy en día también se conoce como “estilo libre”.

Tips para mejorar tu agarre con la natación estilo crol

Triloco, ahora que ya sabes de qué va la natación con estilo crol, ¿qué esperas para aprender esta técnica? Si quieres mejorar tu agarre con el agua, puedes seguir los siguientes tips.

Una particularidad que todo nadador sabe es que, si no aplicas adecuadamente una técnica, no tendrás buena velocidad ni resistencia. Esto es más que obvio.

Además, debe aplicarse correctamente, ya que, por más que conozcas teóricamente una técnica, si no la aplicas bien, no será efectiva. Por ello debes seguir estos tips.

  • Trabaja en el codo alto: empuja el agua hacia abajo con tu mano y tu antebrazo. Luego empuja el agua hacia atrás. La idea es que se sienta la resistencia del agua.
  • Puedes utilizar palas para mejorar tu técnica y tu potencia de tracción.
  • Practica varios estilos, como braza y mariposa. La idea es que con estas técnicas vayas mejorando tu control del agua que está por debajo del brazo.
  • Trabaja en mejorar el volumen de agua que puedes arrastrar. Mientras mejor trabajes el antebrazo, mayor será tu tracción. Lo sabrás cuando sientas la resistencia del agua.

Natación Con Estilo Crol

Conclusión

Trabajando sesiones de natación con estilo crol no solo vas a aprender el estilo más básico, aunque eficaz, de natación. También vas a poder trabajar en el agarre para así poder nadar aún más rápido, y romper tu marca.

Como siempre, es un placer hablarle a los trilocos sobre las diferentes disciplinas, técnicas y productos que mejorarán sus sesiones. Recuerda los tips de este artículo… ¡Nos vemos en los entrenos!

Te puede interesar: