Qué es la rodilla del ciclista y cómo tratarla

A continuación os contamos algunos consejos sobre la prevención y tratamiento del dolor alrededor de la rótula (rodilla) que frecuentemente puede ser causado fácilmente por el movimiento repetitivo de pedalear.

¿Cómo ocurre la rodilla del ciclista?

El dolor patelofemoral es un término que se utiliza para una variedad de anomalías anatómicas que conducen a dolor en la rodilla.

Esto se puede describir como dolor debajo y / o alrededor de la rótula (rótula) como resultado del uso físico excesivo (la rótula puede ser sometida a una carga de hasta 1,5 veces su peso corporal durante el ciclismo), desequilibrios musculares y / o cambios biomecánicos en la articulación.

Las estructuras laterales del muslo, que se conectan a la rótula, son más fuertes que las estructuras mediales, por lo que cualquier desequilibrio en estas pueden hacer que la rodilla se incline / gire, lo que puede conducir a disfunción.

Te puede interesar: Mejor material para tu bicicleta

¿Cómo sabrás si tienes la rodilla del ciclista?



En un deporte repetitivo como el ciclismo, si tu cadencia media es de aproximadamente 90 rpm, puede esperar completar 5.400 revoluciones por hora.

Así que es fácil entender por qué y cómo las disfunciones, y, posteriormente, el dolor, a través de tu rótula puede surgir fácilmente.

Pero hay muchas estructuras en la parte anterior de la rodilla que pueden causar dolor y no siempre están relacionadas con la articulación femororrotuliana.

Una buena fisioterapia es probable que determinar la fuente, los factores contribuyentes y proporcionar un programa de rehabilitación.

¿Cómo evitar la rodilla del ciclista?

Una buena bicicleta ajustada y ajustes en tus hábitos de entrenamiento ayudará a reducir los riesgos del dolor.

¿Cómo lo rehabilitas si ya tienes la rodilla del ciclista?

Lo primero es realizar un programa de rehabilitación, a partir de un proceso de estudio que verá  los desequilibrios biomecánicos que pueden haber contribuido a tu dolor.

Esto podría consistir en un programa de fortalecimiento:

  • Aumentar la producción de energía
  • Reducir los desequilibrios musculares para aliviar la tensión en los músculos que están siendo más trabajados
  • Fortalecer aquellos músculos que no se utilizan mucho.

A continuación te presentamos las lesiones deportivas más comunes que pueden sufrir los deportistas en ciclismo, así como preguntas frecuentes sobre salud y entrenamiento.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)