Reloj GPS Polar Grit X: Análisis y opinión

GPS Polar Grit X análisis revision review

Si lo que se busca es un dispositivo que permita llevar el registro de los avances o cambios durante la rutina de entrenamiento y sin tener que preocuparse porque se pueda dañar debido al ambiente outdoor, el reloj GPS Polar Grit X es uno de los modelos que ha sido diseñado especialmente para acompañar a los deportistas en sus aventuras al aire libre.

Este reloj además de contar con resistencia al agua y una certificación que lo hace más resistente a golpes, tiene una variedad de especificaciones y durabilidad de batería mejorada que puede encantar a muchos. ¿Lo mejor? Las adiciones de las distintas funciones de Smart coaching que te avisan cuándo se necesita beber agua, comer, descansar o seguir.

Comparativa mejores relojes Polar más comprados

MÁS VENDIDO
Imagen
Polar Vantage M -Reloj con GPS y Frecuencia...
Precio
Valoraciones
-
Opiniones
-
Batería
GPS
FC en muñeca
Prime
Precio
NUESTRO FAVORITO
Imagen
Polar M430 Reloj de Running con GPS y...
Precio
Valoraciones
-
Opiniones
-
Batería
GPS
FC en muñeca
Prime
Precio
MÁS BARATO
Imagen
Polar M200 - Reloj de Running con GPS y...
Precio
Valoraciones
-
Opiniones
-
Batería
GPS
FC en muñeca
Prime
Precio
Imagen
Polar Ignite – Reloj de fitness con GPS...
Precio
Valoraciones
Opiniones
Batería
GPS
FC en muñeca
Prime
Precio
Imagen
Polar A370 Reloj de fitness con GPS conectado...
Precio
Valoraciones
Opiniones
Batería
GPS
FC en muñeca
Prime
-
Precio

Diseño y especificaciones

GPS Polar Grit X-resistencia

Para este modelo de reloj GPS, Polar se ha enfocado en hacer un diseño robusto y con materiales reforzados para las actividades al aire libre de montaña u otros deportes que requieran de largas jornadas de trabajo y resistencia.

Este dispositivo de gama alta cuenta con diversas funcionalidades de Smart coaching y aplicaciones útiles para todo deportista gracias a su función multideporte.

Polar Grit X mide 46x46x13mm y es ligeramente más grande que el modelo previo pero con un peso más ligero de 64 gramos, de los cuales 44 pertenecen al reloj en sí y 20 gramos de la correa.

La caja es redonda y conserva la estética de un reloj convencional, está acabada en acero inoxidable y tiene 5 botones laterales: dos a la izquierda y tres a la derecha, con un ligero relieve para que su localización sea más sencilla aunque se tengan las manos sucias o mojadas.

Tiene una pantalla táctil de 240×240 píxeles a color con capa antihuellas para que no se opaque el cristal a pesar del uso y con la tecnología Corning Gorilla que es a base de plástico reforzado con vidrio, lo que lo vuelve más resistente, rígido y estable.

Polar se ha enfocado en la durabilidad y resistencia de su dispositivo en lugar de la gama de colores que podría otorgar de contar con la tecnología amoled.

También puedes tener acceso a las funciones que se requieran y visualizar a cada momento los datos que el dispositivo expresa debido a su modo always on display.

Es resistente al agua al grado de que incluso se puede nadar con él hasta 100m y tiene una certificación de resistencia militar que confirma que soporta condiciones de temperaturas extremas, golpes y caídas.

Por su parte, la correa es de silicona de 22mm que se pueden intercambiar con otras del mercado, de manera que hay un grado de versatilidad en este aspecto.

Ya es conocido que los deportistas suelen usar sus Smartwatches en su vida diaria, y por ello resulta favorecedor poder contar con correas de distintos materiales y colores para combinar, algo de lo que la misma compañía se ha encargado.

Polar Grit X está disponible en color verde y negro para las tallas M/L (muñeca con circunferencia de 145-215 mm) y en blanco para las tallas S/M (130-190mm).

Al voltear el reloj y ver su parte interna, tiene cuatro electrodos y diez luces LED que garantizan una precisión y fiabilidad en cuanto a sus registros del sistema de pulso óptico Polar Precision Prime.

Ver precio en Amazon

Duración de la batería Polar Grit X

Como en todos los relojes GPS, la autonomía depende de la cantidad de funciones que estén activas, pero lo innovador de Polar es que se puede gestionar.

La batería de 346 mAh tendrá una duración de hasta 30 días si se usa en modo reloj, en cambio, se puede usar hasta 40 horas en modo entrenamiento con la precisión GPS cada 1 segundo y con todos los sensores activos para que no haya preocupaciones por una batería descargada en medio de un triatlón.

Polar recomienda varias formas para gestionar la autonomía como usar la captura de datos GPS cada minuto para obtener una autonomía de 70 horas, capturar los datos GPS cada 2 minutos para una autonomía de 75 horas, o apagar el sensor óptico, reducir el brillo de la pantalla al mínimo y usar GPS cada 2 minutos para poder usar el dispositivo hasta por 100 horas.

También tiene la posibilidad de gestionar la autonomía de hasta 7 días usándolo como modo reloj pero manteniendo el registro de pulso activo. Todas estas opciones son una clara ventaja ante otros modelos que tienen predeterminadas varias funciones y no pueden desactivarse.

Aunque es algo un poco usual que según las distintas versiones que se comercializan puedan cargarse con cargadores distintos, el Grit X puede usar el mismo cargador que las versiones anteriores como el Polar Ignite o Vantage.
Nuevas características

Dejando por ahora de lado las numerosas funciones que tiene este reloj y los demás productos del mercado, hay integraciones que lo convierten en el más certero a la hora de dar datos.

Fuel Wise

Es un sistema que analiza el consumo de carbohidratos y calorías en la sesión de entrenamiento. Lo mejor de este sistema es que se mantiene actualizando en tiempo real dependiendo de si se ha cumplido con la intensidad previamente establecida de forma manual.

También ofrece un aproximado del consumo en dicho entrenamiento y emite alertas recordando que se necesita hidratación o alimentación. Todos estos cálculos los realiza dependiendo de la cantidad de carbohidratos que se vayan a usar y de la intensidad del entrenamiento en ese momento.

En pruebas como Ironman, maratones o ultratrail será muy útil gracias a su capacidad de prever cuándo será necesaria la recarga de carbohidratos, también se pueden hacer análisis profundos luego del ejercicio.

Hill Splitter

Una función ideal para sesiones de entrenamiento que incluyen escaladas o segmentos de subida y bajada. Con Hill Splitter se tiene información del desnivel de descenso y ascenso gracias al sensor barómetro, también registra la velocidad y luego que se haya repetido esa subida o bajada durante la sesión de entrenamiento el reloj aportará información comparando los intervalos sin tener que marcarlos.

Es una característica útil para mantener un registro desglosado del rendimiento de corredores de montaña o trail runners en ese desnivel, y el análisis que puede hacerse luego en Training Peaks o Polar Flow es mucho más detallado y desglosado.

Komoot

Komoot es una aplicación conocida entre la comunidad deportiva debido a las miles de rutas de distintos deportes que tiene registrados. En el caso de que no se tenga conocimiento sobre esta plataforma, es similar a Google Maps pero con caminos deportivos.

Sea que se practique running, trail, cicloturismo, senderismo o más, se pueden planificar las rutas desde la aplicación y sincronizarlas al Grit X.
Igualmente se pueden crear rutas nuevas e incorporarlas a Komoot, donde además de ver las rutas de otros usuarios, se podrá tener información acerca de los desniveles, giros, tipo de pavimento y más detalles interesantes.

Rutas giro a giro

GPS Polar Grit X-mapa

Además de la integración de Komoot, con esta navegación se tiene información de la distancia, los avisos antes de cada giro en la ruta que ha sido planificada y el tiempo estimado para el giro.

Brújula

Aunque tiene el GPS incorporado, este modelo tiene una brújula para quienes quieren aventurarse por rutas que no han sido predefinidas. Igualmente puede usarse sin que haya conexión a internet.
Previsión meteorológica

Es el primer reloj de la marca que incluye predicciones de tiempo. Esta característica le permite realizar previsiones por horas dentro de un período de 2 días.

Todas estas nuevas características sirven de complemento a las que ya se pueden encontrar en otros modelos Polar, como back to start para regresar unos pasos si es necesario, fit spark para planificar a diario las rutinas personalizadas, nitghly recharge para llevar un registro del horario del sueño y otras como Smart calories, running program o las métricas de natación.

Ver precio en Amazon

Cómo se utiliza Polar Grit X

Teniendo en cuenta la cantidad de funciones que este dispositivo tiene, es recomendable leer el manual de usuario otorgado por el fabricante para datos más específicos o detallados.

A continuación te presentamos el uso de menú, cómo configurar y los botones del dispositivo.

Botones

Se ha mencionado sobre los 5 botones que tiene el Grit X, estos están distribuidos de la siguiente forma (de arriba hacia abajo): Los 2 de la izquierda corresponden a luz y atrás/menú, mientras que los 3 de la derecha son de arriba, ok/empezar, abajo.

  • Luz (light): sirve para iluminar la pantalla. Al mantener pulsado se bloquean los botones y la pantalla táctil.
  • Atrás/menú (back): con este se entra al menú, retrocede al nivel anterior, deja los ajustes sin cambios o se cancelan las selecciones. Se mantiene pulsado para volver a la vista de la hora en el menú y durante el entrenamiento se puede pulsar para poner en pausa o mantener pulsado para detener la sesión.
  • OK/empezar (start): confirma la selección que se muestra en la pantalla, al mantener pulsado se activa el modo preentrenamiento y se puede pulsar para obtener más detalles sobre la información que muestra el reloj. También se inicia la sesión de entrenamiento y se pulsa para marcar un lap o para continuar la grabación de la práctica cuando está en pausa.
  • Arriba y abajo (up & down): sirven para moverse por las listas de selección, ajustar valores o cambiar el aspecto del reloj en vista de hora. Durante el entrenamiento, funciona para cambiar de vista.

Pantalla táctil

La función always on display (siempre encendida) hace más fácil el poder deslizarse a través de las listas y menús, además de pulsar los distintos elementos de la pantalla.

Arrastrando el dedo hacia arriba o hacia abajo se puede desplazar por ella, al estar en vista de hora se puede cambiar la esfera del reloj deslizando el dedo de izquierda a derecha. Cada uno de estos tipos de esfera tiene un resumen distinto de información. Si se quiere obtener información más detallada, hay que mantener presionada la pantalla.

Para ver las notificaciones hay que arrastrar el dedo desde la parte inferior de la pantalla, igualmente se puede hacer la función de toque para realizar un lap durante la sesión de entrenamiento. Esto se hace tocando con firmeza la pantalla con dos dedos.

Hay que girar la muñeca y mirar el reloj para que la función de retroiluminación se active automáticamente.

Configurar

Para configurar se puede usar el teléfono, el ordenador o el mismo reloj. Las dos primeras opciones requieren de conexión a internet para que se conecte a la aplicación Polar Flow. Con estas opciones se pueden registrar los datos físicos de los entrenamientos y actualizar el firmware del reloj.

Configurando directamente en el reloj no da las opciones anteriores, y solo es recomendable cuando no se tiene acceso a un ordenador o móvil con conexión a internet.

Navegación en sus aplicaciones Polar Grit X

Para navegar por las aplicaciones que tiene el dispositivo hay que acceder al menú pulsando el botón “atrás” y luego desplazarse por la lista de aplicaciones usando el botón de arriba o abajo. Cuando se quiera seleccionar alguna aplicación se pulsa el botón OK, y atrás para regresar a la vista anterior.

Situados en una de las aplicaciones como la de fitness test, se tendrá más información sobre el registro de la frecuencia cardíaca; otras aplicaciones también mostrarán más detalles de su función si se seleccionan.

Entrenamiento con el Polar grit X

Las habilidades de Smart coaching que tiene Polar Grit X lleva a cualquier deportista a la actividad constante gracias a la capacidad que este dispositivo tiene de mantener al usuario saludable a medida que realiza su entrenamiento. Algunas funciones que apoyan un sano entrenamiento son las siguientes:

Training Load Pro

Viendo la cantidad de lesiones o accidentes que suceden a los usuarios debido al sobrecalentamiento o sobrecarga, Polar Grit X incorpora esta función que además de estar dedicada al control de carga de entrenamientos, también registra los factores cardiovasculares y musculares.

Con esta función se evita que el deportista se esfuerce más de lo que se considera saludable y a su vez impide que se relajen demasiado.

Fit Spark

Para los usuarios que prefieren mantener entrenamientos distintos cada día pero manteniendo la misma intensidad, se incorpora Fit Spark, la cual sin necesitar un entrenador en persona o que el usuario tenga que organizar la rutina de entrenamiento, recomienda una serie de entrenamientos basándose en el historial de los entrenamientos previos.

Se pueden ver entrenamientos de core, movilidad, estabilidad o entrenamientos de fuerza guiados, tomando en cuenta el estado físico del usuario, la recuperación que ha tenido o la motivación con que se esté haciendo el entrenamiento.

Running Power

En este caso se utilizan los sensores del dispositivo para calcular la velocidad y la potencia corriendo. No es necesario el uso de podómetros externos ni bandas de pulso, todo vendrá desde el reloj Grit X. Esta función toma en cuenta el terreno por el que se está moviendo el usuario, sea con subidas y bajadas o un camino recto.

Hill Splitter

Se puede tener datos detallados sobre el perfil de elevación en la sesión de entrenamiento y registra de forma automática las repeticiones que se hagan en estos entrenamientos de cuestas. Cuando se generan laps en los ascensos, Polar Grit X puede hacer un análisis desglosado de la resistencia o mejorías por medio de Polar Flow.

Fuel Wise

Los recordatorios manuales o automáticos de la recarga de carbohidratos o hidratación ayuda enormemente a la hora de realizar un entrenamiento. Lo mejor es que es un sistema inteligente que va cambiando a medida que se desarrolla la práctica y la resistencia que se está teniendo, así como la intensidad de la rutina.

Ver precio en Amazon

Cómo planificar una ruta con el Grit X

Usando Komoot se puede conocer el camino correcto de una ruta y establecer los límites de la misma. Por medio de esta plataforma se puede planificar la ruta e importarla al Polar Grit X para obtener las indicaciones de giro a giro.

El Polar Grit X cuenta con diversas formas de planificar una ruta, sea una predeterminada o una totalmente nueva que será dictada por el usuario. Este dispositivo tiene funciones conocidas por dar un enfoque en el análisis de entrenamiento, descansos y estados de carga, por lo que incluso se pueden hacer entrenamientos guiados.

Características de la aplicación Polar Flow

GPS Polar Grit X-polar-flow

Con esta aplicación en el reloj se puede planificar el entrenamiento, obtener indicaciones, seguir los logros obtenidos y consultar un análisis detallado del entrenamiento previo, incluso puede almacenar la actividad de sueño. Teniendo la función multideporte se puede escoger actividades de los más de 130 deportes o realizar unas nuevas.

Usando esta aplicación se tiene una interpretación visual e instantánea de los datos que se han obtenido de la sesión de entrenamiento, y lo mejor es que no es necesaria la conexión a internet para obtenerlos. Es una buena manera de registrar los objetivos que se tienen y analizar a detalle el rendimiento.
Con esta aplicación además se puede:

  • Obtener la vista de la ruta en un mapa.
  • Tener el registro de la velocidad, distancia y running index.
  • La cantidad de calorías y el porcentaje de grasa quemadas.
  • Registro del ascenso, descenso y altitud máximos.
  • Ver a detalle los resúmenes semanales de los resultados.
  • Ver detalles de las actividades realizadas las 24/7 como horas de sueño, calorías quemadas o el número de pasos dados.
  • Alertas anti sedentarismo, donde indica que es hora de levantarse y moverse.

Comparaciones y conclusiones

Previamente se ha visto la tecnología de toda la gama alta de Polar con innovaciones divididas entre todos los modelos de esta gama, pero en Grit X se tiene toda esta tecnología en un solo reloj deportivo.

Se han mantenido mejorando su función con respecto a las versiones anteriores incluyendo una resistencia al agua de hasta 100m, cuando en el Vantage V era de 30m.

La autonomía de la batería se mantiene en 40 horas en modo entrenamiento y cuenta con novedades enfocadas a los deportes outdoor, así que se miniaturizaron los materiales logrando obtener un peso de 64 gramos, muy reducido a comparación de otros modelos de gama alta del mercado que pesan hasta 80 gramos. Comparando con el modelo de Polar el Vantage V, pesa 2 gramos menos.

En cuanto al precio, el Polar Grit X se convierte en uno de los favoritos porque teniendo todo lo que puede hacer, tiene un precio de €400 aproximadamente, mucho menos del rango que normalmente tienen los smartwatches de gama alta (500€ – 700€).

Aunque sigue siendo un precio “alto”, al formar parte de esta gama se vuelve una opción muy interesante para considerar.

El diseño se enfoca en lo montañero pero es bonito y puede ser usado sin problemas fuera del entrenamiento y con la opción de intercambiar correas, algo que no tenía el modelo anterior de la marca.

También tiene un grosor de 13mm que gustará a quienes tienen la muñeca pequeña y no quieren un reloj que se vea abultado.

Las funciones FuelWise y Hill Splitter aportan versatilidad al momento de necesitar un reloj cuya especialidad sea registrar la multiactividad en deportes al aire libre y es especialmente bueno para la comunidad Trail running.

Aquí te dejamos otros tipos y marcas de relojes deportivos que existen en el mercado