Respiración en el sector de natación triatlón

Hoy, me gustaría hablarte sobre un aspecto importante: la respiración cuando te encuentras en el sector de natación de un triatlón.

A pesar de ser clave, se suele olvidar en el entrenamiento.

Muchos triatletas les pasa que les cuesta respirar o se sienten incómodos en los primeros metros de un triatlón, esto se debe a lo que yo le llamo «El nervio de ir guerra», Y esto sucede especialmente cuando todavía no eres un nadador consolidado.

Y sí, cuando empiezas, sientes que no tienes suficiente aire= ansiedad o pánico en el agua ?

¡Y para los nadadores más experimentados, no hay suficiente aire = esfuerzo más intenso = velocidad limitada y resistencia reducida a medida que aumenta la distancia!

En tu mente, durante estos momentos, aparecerán mil demonios o inseguridades, pero toda la respuesta está en una simple palabra: RESPIRACIÓN

¿Por qué sentimos que ya estamos quemados después de 400 o 500 m durante un triatlón?

Esto se debe a que nos falta oxígeno.

En ese momento, no hablamos de fuerza o condición física (ya deberías ser lo bastante bueno en este nivel), la clave está en una mejor respiración, lo que hará que estes más tranquilo, más relajado y nadarás mejor y especialmente más rápido por el mismo nivel de esfuerzo.

Tener una buena respiración en la natación, te permitirá:
✅ Lo primero, divertirte
Y luego ser capaz de mantener una buena velocidad de natación durante mucho tiempo

Las causas de esta falta de aire y oxígeno pueden ser múltiples:

❌ Posición inadecuada de la cabeza
❌ Mal momento de inspiración y expiración
❌ Frecuencia respiratoria perturbada
❌ Pérdida de puntos de referencia en el agua
❌ Falta de relajación

Pero lo primero que todos los nadadores, desde principiantes hasta de élite, deberían poder hacer para respirar mejor es exhalar con fluidez cuando la cabeza está sumergida en el agua.

Pero sin darte cuenta, incluso entre los nadadores más experimentados, muchas personas aguantan la respiración mientras nadan (especialmente durante un tenso inicio de triatlón).

Y si lo haces, aumenta la cantidad de CO2 (dióxido de carbono) en tus pulmones y sangre, lo que hace que tu natación sea mucho más complicada.

Así que piensa en tu próximo entreno, e intenta exhalar aire (sin forzar demasiado):
▶ ️ Cuando tu cabeza está mirando hacia el fondo del agua antes de girar para inspirar nuevamente
▶ ️ Por la nariz o la boca o ambos al mismo tiempo según tus preferencias?
▶ ️ Realizar una respiración bilateral:  Respirar alternativamente a la izquierda y luego a la derecha cada 3 brazadas si puedes.

Por supuesto, hay muchos ejercicios para mejorar tu respiración y toda tu técnica para estar más cómodo y ser más rápido en triatlón que lo que te acabo de decir, en próximos artículos seguramente hablaremos de ello.

Pero si empiezas a aplicar lo que te acabo de explicar, te sentirás mejor en el agua y me encantará.

Nos vemos en los entrenos!!

Te puede interesar: