Samsung Galaxy Watch 3: Análisis y Opinión

galaxy watch 3 analysis y opinion

Con la incorporación de una aplicación de electrocardiogramas y muchas otras funciones, el Samsung Galaxy Watch 3 ofrece importantes actualizaciones centradas en la salud, mejorando a sus predecesores.

Esto lo convierte en una de las mejores alternativas al Apple Watch. Samsung dio en el clavo al ofrecer un reloj inteligente elegante y rico en funciones que se centra en tu salud. Sigue leyendo y te muestro de qué va este nuevo y hermoso reloj inteligente de Samsung.

Empezamos!!

Samsung Galaxy Watch 3. Análisis y Opinión

Con la incorporación al mercado del Galaxy Watch 3, Samsung se centra en la salud del usuario. Las aplicaciones que integró refuerzan esa idea, donde destacan la app de ECG (Electrocardiograma) y la app de detección de caídas.

También es hermoso, con un diseño delgado y liviano, inspirado en los relojes clásicos. Un bisel giratorio para facilitar la navegación y una elegante correa de cuero, lo complementan perfectamente.

Me lo he puesto en la muñeca, y visualmente es perfecto. Aparte de sentirse muy cómodo. Ofrece una excelente experiencia de mensajería de texto, una excelente aplicación de Spotify y soporte para transacciones sin contacto de Samsung Pay.

Se nota que Samsung está compitiendo por ofrecer lo mejor, teniendo como referencia el Apple Watch, que es considerado por muchos como el mejor reloj inteligente del mercado. Y con este reloj está otorgando mucho valor al usuario.

En lo particular, este reloj me ha impresionado. Y te explico por qué.

Te puede interesar: Mejores relojes GPS

Samsung Galaxy Watch 3. Puntos Positivos

  • Hermoso diseño de reloj clásico.
  • Bisel físico giratorio para una fácil navegación.
  • Pantalla brillante y nítida.
  • Nuevas funciones de salud y seguridad, incluida una aplicación de electrocardiograma y detección de caídas.
  • Detecta automáticamente ejercicios seleccionados.
  • Variedad de opciones de esferas de reloj.

Samsung Galaxy Watch 3. Puntos Negativos

  • Faltan algunas aplicaciones populares de terceros.
  • Duración de la batería relativamente corta.

El Diseño

galaxy watch 3 pantalla

El Galaxy Watch 3 tiene como antecesores al Galaxy Watch del 2018, y a los Active 1 y del 2019. El Galaxy Watch 3 es la versión mejorada y actualizada del Galaxy Watch Active 2, el último en haber visto luz.

Este reloj viene en dos tamaños, 41 mm y 45 mm de diámetro, con o sin LTE. El reloj de 41 mm viene en opciones de color bronce o plateado, y la versión de 45 mm viene en negro o plateado.

No tengo nada en contra del color bronce, incluso el reloj se ve espectacular con ese color, sobre todo si lo combinas con una correa color piel, o algún color claro. Sin embargo, me gusta mucho más la practicidad y versatilidad del color negro. Combina con todo y da cierta elegancia.

El color plata también luce mucho, y combina perfectamente con una correa gris y atuendos de color claro. Con estos colores y el diseño de esfera redonda, ciertamente es un gran punto a favor para este Samsung.

Todos los modelos vienen con una correa de cuero, con cierre de reloj tradicional. Esta correa la puedes cambiar. Para los modelos de 41 mm de diámetro, puedes usar cualquier correa de reloj estándar de 20 mm. Y en los de 45 mm de diámetro, puedes usar una estándar de 22 mm.

galaxy watch 3 correas tipos

La decisión de usar correas de cuero para estos modelos, fue un gran acierto, ya que se ven muy elegantes. Incluso siendo de cuero, puede aguantar una lluvia ocasional o el sudor de tu muñeca.

El Watch 3 tiene un diseño de reloj redondo clásico con un bisel giratorio físico muy delgado, para la navegación. El Galaxy Watch original tenía un bisel giratorio parecido, que lo habían eliminado en las versiones Active y Active 2.

Puedes girar el bisel para acceder a las aplicaciones, controlar la música, examinar las notificaciones y alternar entre los widgets. Es muy fácil de usar, y cuando te acostumbras a él, piensas por qué no es de uso general en otras marcas y modelos. Otro gran punto a favor.

Samsung dice que el Galaxy Watch 3 es un 14 por ciento más delgado y un 15 por ciento más liviano que su predecesor, y tiene una pantalla más grande gracias a un bisel más delgado. Pude notar que es cierto, al compararlo con la versión Active 2, aunque todavía sigue siendo más robusto y voluminoso que el Apple Watch.

Sin la correa, la versión de acero inoxidable de 45 mm pesa 54 gramos y su contraparte de titanio pesa 42 gramos. La versión de 41 mm, que solo viene en acero inoxidable, pesa 48 gramos. Cualquiera de los que uses, es ligero y muy cómodo.

Las dos versiones, tanto de 41 mm como de 45 mm, miden 11 mm de altura o espesor. Este espesor le da cierto aire de robustez y fiabilidad que muchos Smartwatch no tienen.

Además de cambiar la correa, puedes personalizar el aspecto de tu dispositivo con muchas opciones de esfera del reloj. En la aplicación Galaxy Wearable y Galaxy Store, hay más de 80.000 esferas de reloj disponibles, aunque la mayoría son pagas.

No te preocupes por pagar. También hay esferas gratuitas y realmente son muy bonitas.

Tiene dos botones físicos en el lado derecho, en cada extremo de una protuberancia larga de la carcasa, lo que garantiza que no presiones accidentalmente los botones cuando doblas la mano hacia atrás. Los dos botones físicos, uno en forma de un botón de retroceso en la parte superior, y el otro, un botón de encendido / inicio en la parte inferior.

Ver precio en Amazon

La Batería

El de 41 mm tiene una batería de 247 mAh, y la versión de 45 mm tiene una de 340 mAh. Samsung dice que ambos modelos deberían tener alrededor de dos días de duración de la batería con una carga. Quise probar esto, pero incluso con un uso moderado y la pantalla desactivada, la batería se agota antes.

Y si lo tienes con pantalla activada y usándolo de modo intensivo, puede durar entre 15 y 18 horas. Estos números no están lejos del promedio del mercado, pero no son lo que dice la marca.

Está bien, no es líder del mercado en este aspecto, pero es lo que se puede esperar de cualquier reloj inteligente moderno con pantalla OLED. No he podido hacer que el reloj dure dos días completos, así que me adapté a que debo cargarlo todas las noches.

El cargarlo de noche para tenerlo disponible de día, hace que sacrifiques el poder usar su función de seguimiento del sueño. Es algo con lo que he tenido que lidiar. Si quiero usar el seguimiento de sueño, debo cargarlo de día, no usándolo por ese lapso de tiempo.

También probé el tiempo de carga de 0 a 100%, y el Watch 3 tarda alrededor de tres horas en cargarse por completo. Es un buen número, teniendo en cuenta que si decides cargarlo a diario, no tendrá carga 0 y el tiempo será menor.

La Pantalla

galaxy watch 3 pulsaciones pantalla

La pantalla Super AMOLED de 360 por 360, es brillante, vibrante y fácil de leer. Tiene una pantalla completamente redonda, bastante grande y de hecho es muy agradable.

No tiene mucha resolución, pero eso es típico de cualquier dispositivo portátil, por lo que las esferas del reloj y las aplicaciones se ven adecuadamente nítidas.

Es relativamente fácil de leer incluso cuando está afuera a la luz del día. No tiene ese aspecto de contenido flotando en la superficie como el que obtendrás con la pantalla del Apple Watch, por lo que aquí, también Samsung se ha ganado otro punto a favor.

La opción siempre encendida es una característica agradable que muchas personas querrán usar. Está deshabilitada de manera predeterminada y encenderla fue lo primero que hice cuando configuré el reloj.

El problema es que agota la vida útil de la batería rápidamente. La buena noticia es que cuando la batería comienza a agotarse, puedes desactivar fácilmente la pantalla siempre encendida, a través del panel rápido, accesible con un deslizamiento hacia abajo en la esfera del reloj.

Ver precio en Amazon

Especificaciones

El Watch 3 tiene clasificaciones de IP68 y 5ATM, lo que significa que es resistente al agua a una profundidad de 50 metros durante 10 minutos y también puede resistir el polvo, la suciedad y la arena. Por supuesto, no te recomendamos que lo bajes a 50 metros, pero para estar en la piscina está perfecto.

También ha superado las pruebas de especificaciones militares que garantizan que puede soportar caídas desde 1,5 metros, temperaturas extremas, golpes, vibraciones, baja presión y gran altitud. Cambié la correa de cuero por una banda de silicona resistente al agua y usé el reloj en el baño, la piscina y la ducha sin incidentes.

Realmente el reloj es resistente al agua, solo debes tomar las previsiones con su correa original.

En el interior, Watch 3 ejecuta el sistema operativo móvil Tizen 5.5 basado en Linux. Está alimentado por un procesador Exynos 9110 de doble núcleo a 1,15 GHz, tiene 1 GB de RAM y 8 GB de memoria interna. También tiene un acelerómetro, un giroscopio, un barómetro, un monitor de frecuencia cardíaca, un ECG y un sensor de luz ambiental.

En términos de compatibilidad, Watch 3 funciona con teléfonos Android que ejecutan la versión 5.0 y superior con al menos 1.5GB de RAM. También funciona con el iPhone 5 y los teléfonos Apple más nuevos que ejecutan al menos iOS 9.

Configuración

Después de desembalar el Watch 3, lo primero que debes hacer es colocarlo en el cargador y dejar que se cargue por completo. El mío vino parcialmente cargado, por lo que solo tomó alrededor de media hora llegar al 100 por ciento.

Cuando presioné el botón inferior para encenderlo por primera vez, vi una pantalla amarilla. La deslicé hacia arriba y el reloj me indicó que abriera la aplicación Galaxy Wearable en el teléfono para comenzar.

Si usas un teléfono Galaxy, en este punto, el teléfono reconoce al reloj y te notifica. Luego te pide permiso para que el reloj pueda acceder a tu teléfono. Concede el permiso.

A partir de ahí, aparece una marca de verificación en el reloj preguntándome si quería conectar los dispositivos. Lo presioné y el reloj me dijo que revisara mi teléfono para completar la configuración.

Luego presioné una marca de verificación en mi teléfono y terminaron de emparejarse. Después de eso, la aplicación te pregunta si deseas permitir que el reloj envíe y vea mensajes SMS y acceda a tus contactos, calendario y registros de llamadas telefónicas.

Después de configurarlo, una de las primeras cosas que hice fue cambiar la esfera del reloj. Hay absolutamente de todo y para todos los gustos en la biblioteca de esferas del reloj, pero te mencionaré mi favorita.

La esfera del reloj personalizable My Style, te permite tomar una foto o seleccionar una de tu biblioteca y ofrece una selección de diseños basados en los colores de tu imagen. Puedes tomar una foto de tu atuendo, por ejemplo, para que la esfera de tu reloj pueda coincidir.

También puedes personalizar el tipo de reloj y agregar hasta cuatro complicaciones que muestran información como el recuento de pasos, el clima, la duración de la batería del reloj o la aplicación de entrenamiento.

Samsung también tiene un par de hermosas opciones de fondos de pantalla en vivo que animan, y una esfera de reloj My Photo +, que puedes personalizar con la imagen que quieras.

En Galaxy Store, hay una gran cantidad de esferas de reloj disponibles de forma gratuita y para comprar.

Ver precio en Amazon

Navegación

galaxy watch 3 metrics running

Al igual que con cualquier reloj inteligente sofisticado con muchas características, debes pasar un tiempo explorando el Watch 3 para descubrir dónde está todo y qué hace todo.

Puedes deslizar el dedo hacia la izquierda desde la esfera del reloj para ver tus widgets y hacia la derecha para ver tus notificaciones. Puedes girar el bisel en el sentido de las agujas del reloj para los widgets o en el sentido contrario a las agujas del reloj para volver a la esfera del reloj y acceder a tus notificaciones.

Para volver a la pantalla anterior, simplemente presiona la tecla física Atrás (la que está en la parte superior). Para volver a la esfera del reloj, presiona la tecla de Inicio (la que está en la parte inferior).

También puedes presionar la tecla de Inicio dos veces rápidamente para acceder a tus aplicaciones abiertas, o mantenerla presionada para acceder al asistente virtual Bixby de Samsung.

Después de configurarlo, también puedes acceder a Bixby diciendo “Hola, Bixby” cuando la pantalla está encendida.

Desliza el dedo hacia abajo en la esfera del reloj para abrir el panel rápido, donde puedes acceder al modo “Buenas noches”, al modo “No molestar”, controles de volumen, configuraciones, habilitar o deshabilitar la pantalla siempre encendida, ajustar el brillo de la pantalla, conectar auriculares Bluetooth y más.

Para apagar la pantalla, simplemente puedes tocarla con la palma de la mano. También puedes controlar el reloj con algunos gestos. Cuando está habilitado, puedes responder llamadas apretando y abriendo el puño, y silenciar las alarmas y las llamadas entrantes girando tu muñeca. En la aplicación Galaxy Wearable, navega a Labs y selecciona los que quieras.

Funciones de reloj inteligente

galaxy watch 3 mensajeria

Una de las mejores cosas de un reloj inteligente es poder personalizarlo con aplicaciones descargables. En Galaxy Store, puedes encontrar muchas aplicaciones descargables para Watch 3 como Strava que es completamente gratuita, o Fruit Ninja Plus que es de pago.

Hay infinidad de aplicaciones en Galaxy Store. Escoge la de tu gusto. En cuanto a las aplicaciones integradas, una de las cosas más útiles del Watch 3 es que pone a Bixby en tu muñeca.

Con Bixby, puedes usar tu voz para configurar recordatorios, abrir contactos, consultar las noticias y el clima, hacer llamadas, enviar y verificar tus mensajes de texto, configurar alarmas, calcular sugerencias y más.

Solo recuerda que cuando accedes a Bixby a través del botón de inicio, debes mantener presionada la tecla de inicio mientras dices tú solicitud.

Watch 3 ofrece también una excelente experiencia de mensajes de texto. Puedes usar la voz, escribir cada letra a mano o girar el bisel para usar el teclado. La opción de entrada de voz es definitivamente la más fácil y a mí me funciona muy bien.

También puedes enviar mensajes de texto con emojis y pegatinas de Bitmoji. Una función de respuesta inteligente analiza los textos y las fotos entrantes y ofrece respuestas sugeridas.

Cuando recibes un mensaje de texto, muestra tu historial de chat en lugar de un solo mensaje, por lo que no tienes que mirar hacia atrás manualmente si olvidaste de lo que estabas hablando.

Incluso muestra imágenes y emoticonos, para que puedas verlos directamente en el reloj. Las imágenes se ven bien en el Watch 3, pero, vamos, las puedes ver mejor en tu teléfono.

Cuando recibes una llamada, tienes la opción de responderla en el reloj, rechazarla o puedes deslizar el dedo hacia arriba desde la pantalla para enviar rápidamente un mensaje de texto sugerido.

Puedes hacer y responder llamadas en el reloj a través de Wi-Fi, pero la recepción no es buena. La función de llamada funciona en caso de apuro, pero no te la recomiendo para una conversación larga.

Con la aplicación SmartThings, puedes usar el reloj para controlar de forma remota dispositivos domésticos inteligentes como cámaras de seguridad, termostatos y luces desde cualquier lugar.

Ver precio en Amazon

Música con Spotify

galaxy watch 3 Spotify

Para la reproducción de música en tu reloj, la mejor es la aplicación Spotify. Puedes reproducir tu música directamente a través del altavoz del reloj o los auriculares Bluetooth.

Incluso puedes transmitir Spotify a través de Wi-Fi en el Watch 3 cuando no tienes tu teléfono conectado. El altavoz del reloj no suena muy alto, pero en una habitación silenciosa puedes escuchar música fácilmente y suena bien.

Si estás transmitiendo Spotify en un dispositivo diferente, puedes usar tu Watch 3 como control remoto para controlar la reproducción.  La aplicación Spotify en Watch 3 te permite acceder a toda tu colección de música, incluidas todas tus listas de reproducción y pistas reproducidas recientemente.

También puedes explorar listas de reproducción destacadas, gráficos, nuevos lanzamientos, géneros y estados de ánimo, y acceder a la sección Descubrir.

Cuando estés transmitiendo música, verás la portada en segundo plano con controles en pantalla para reproducir / pausar, saltar hacia adelante o retroceder. También puedes utilizar el bisel giratorio para avanzar o retroceder.

Te puede interesar: Mejores relojes para correr con música

Funciones de Salud y Seguridad

galaxy watch 3 detector de caídas

El Watch 3 ofrece seguimiento automático de la actividad para siete ejercicios, un entrenador de carrera digital, nuevas herramientas de análisis del sueño, compatibilidad con una función de ejercicio en el hogar llamada Samsung Smart View y detección de caídas.

El Galaxy Watch 3 también cuenta con aplicaciones de presión arterial y electrocardiograma (ECG). Con soporte para Samsung Smart View, el reloj se puede sincronizar con videos de entrenamiento transmitidos a tu Samsung Smart TV desde la aplicación Samsung Health.

La aplicación ofrece más de 120 videos de ejercicios, simplemente elige el que desees y transmítelo a tu televisor, luego puedes usar el Galaxy Watch 3 para pausar, reproducir o detener la acción. Mientras haces ejercicio, verás tu frecuencia cardíaca en la pantalla grande en tiempo real.

Samsung está adoptando la función de seguridad de detección de caídas. Si el acelerómetro del reloj detecta que sufriste una caída fuerte al aire libre o en tu casa durante un entrenamiento, notificará a un contacto de emergencia y compartirá tu ubicación.

La detección de caídas es conocida en el Samsung como “detector de viajes”, y solo reconoce caídas cuando estás involucrado en un movimiento dinámico, no cuando estás quieto. También necesitarás una conexión LTE o Wi-Fi para notificar a un contacto de emergencia.

Para activar esta función, ve a la aplicación móvil Galaxy Wearable y luego a SOS. Aquí puedes agregar hasta cuatro contactos de emergencia, uno de los cuales puede designarse como contacto de llamada automática.

El reloj monitorea tu nivel de estrés y ofrece ejercicios de respiración si detecta que necesitas relajarte. Realmente disfruto de las alertas de tiempo inactivo. Después de aproximadamente una hora de estar en mi escritorio escribiendo, el reloj me instó, “¡Muévete!”. Si ignoras la sugerencia, una hora después, lo vuelve a hacer.

También me preguntó si quería probar un estiramiento, ofreciendo tres opciones: giro del torso, estiramiento hacia arriba o sentadillas. Seleccioné torso, y me dijo que hiciera una serie de ejercicios mientras mostraba una animación en la pantalla que demostraba cómo hacerlo.

Cuando comencé a hacer el estiramiento, automáticamente contó mis repeticiones. Después de terminar el ejercicio, me felicitó por mantenerme activo.

Seguimiento de actividad física

galaxy watch 3 pulsaciones muñeca

Samsung recomienda que uses el reloj aproximadamente a un dedo de la articulación de la muñeca para obtener las mediciones de salud más precisas. También debes asegurarte de que esté lo suficientemente apretado para que la parte posterior del dispositivo toque tu piel y no se mueva.

En la aplicación de entrenamiento, hay opciones de seguimiento para correr, andar en bicicleta, nadar en piscina, Entrenador de carrera, caminar, nadar al aire libre, cinta de correr, bicicleta estática, entrenador elíptico, entrenamiento en circuito, máquina de pesas y más entrenamientos.

En la sección de más entrenamientos, hay una gran cantidad de opciones como por ejemplo flexiones de brazos, extensiones de brazos, extensiones de espalda, press de banca, abdominales, levantamientos muertos, elevaciones frontales y muchísimos otros más.

El Watch 3 puede detectar automáticamente caminar, correr, andar en bicicleta, el uso de elípticas, remar, nadar y entrenamientos dinámicos. Durante un paseo, detecta automáticamente la actividad y comienza a rastrearla.

Tiene un GPS, por lo que puedes realizar un seguimiento de tus caminatas y trotes sin necesidad de tu teléfono. Solo ten en cuenta que el uso del GPS agota la batería más rápido.

Cuando estás grabando una carrera o una caminata, el reloj detectará automáticamente cuándo se detiene, pausa el seguimiento y te pregunta si has terminado. Después de rastrear un entrenamiento, muestra todo tipo de estadísticas directamente en el reloj.

Las estadísticas que ves dependen del tipo de entrenamiento que estás rastreando, pero para caminar, muestra tu duración, distancia, calorías quemadas, un gráfico de tu velocidad y frecuencia cardíaca, y muchas otras más. Realmente es muy completa esta función.

Seguimiento del Sueño

El Samsung Galaxy Watch 3 genera una puntuación de sueño en la aplicación móvil Samsung Health basada en tu frecuencia cardíaca y datos de movimiento. Por la noche, el reloj rastrea automáticamente tu sueño y las calorías quemadas.

Por la mañana, muestra la duración total de tu sueño y cuánto tiempo estuviste despierto, y en REM, sueño ligero y profundo. También muestra tu hora promedio de acostarte, la hora promedio de despertarte y el tiempo promedio que duermes. Puedes ver toda esta información en el propio reloj y en la aplicación Samsung Health.

Noté que si te despiertas durante la noche y te levantas, el reloj dividirá tus registros de sueño. Y también bajará la puntuación que le da a tu sueño.

Conclusiones

Si eres un usuario de un teléfono Samsung Galaxy en el mercado de un reloj inteligente, vale la pena considerar el Galaxy Watch 3.

El atractivo principal es su amplia selección de funciones de salud, incluido el seguimiento automático de la actividad para ejercicios seleccionados, un entrenador de carrera, información sobre el sueño y una función de ejercicio en el hogar que funciona con tu teléfono Galaxy y tu televisor inteligente Samsung.

La adición de una aplicación de electrocardiograma (ECG) y las capacidades de detección de caídas lo convierten en una actualización convincente sobre sus predecesores y un fuerte competidor para el Apple Watch.

Además de su amplio conjunto de funciones de salud, Watch 3 ofrece una excelente experiencia de mensajes de texto, una muy buena aplicación de Spotify y pagos sin contacto con Samsung Pay.

También es un accesorio magnífico que disfrutarás presumir y ofrece muchas opciones de personalización tanto de la esfera como de las correas.

En general, el Galaxy Watch 3 es un gran competidor para Apple Watch, y definitivamente vale la pena considerarlo para todos los usuarios de teléfonos Android, no solo para los fanáticos de Samsung.