Garmin Forerunner 235: Análisis 2019

Actualización: Garmin ha anunciado el esperado sustituto del Garmin 235, estamos hablando del nuevo Garmin Forerunner 245. Puedes ver una revisión más completa pinchando en el enlace.

Garmin Forerunner 235 precio y disponibilidad

Debido a la antigüedad del reloj Forerunner 235, seguro que puedes comprarlo mucho más barato que su precio original de 320 euros.

Salió en todo el mundo hacia finales de 2015, por lo que ya tiene casi tres años.

Lo hemos visto bajar cientos de euros por debajo de su precio original en España, y si lo compruebas, es probable que lo encuentres con un gran descuento, por lo que si estás buscando un reloj con una gran capacidad de seguimiento de carreras, y precio, este debería ser tu elegido.

Si lo ves por menos de 185 euros, hazlo de inmediato, porque es una buena oferta para un reloj que todavía no tiene sustituto por Garmin y hace un gran trabajo.

Diseño, confort y usabilidad.

  • Pantalla de color nítido
  • Correa de silicona cómoda
  • El sensor de frecuencia cardíaca es algo incomodo

Los relojes deportivos rara vez son elegantes y, aunque el Forerunner 235 sigue siendo inequívocamente un Garmin, es uno de los mejores relojes de carreras que puedes comprar.

Viene en tres combinaciones de colores: negro y azul escarcha, negro y rojo y negro y gris, y hay un poco de sutileza inteligente para los dos últimos.

Tiene una clásica pantalla a color de 1,23 pulgadas de diámetro redondo que es nítida y fácil de leer en la mayoría de los ambientes, con suficiente espacio para mostrar hasta cuatro estadísticas en dos pantallas personalizables.

Si eres un fanático de las pantallas táctiles, entonces la falta de una aquí puede decepcionarte, en lugar de eso, tienes cinco botones laterales para navegar por los menús relativamente simples y fáciles de Garmin.

La correa de silicona suave perforada hace que sea más cómoda, menos transpirable, particularmente útil en distancias más largas y teniendo en cuenta que necesitarás usarlo un poco más apretado en la muñeca para obtener la mejor precisión del sensor óptico de frecuencia cardíaca incorporado.

Dicho esto, la comodidad se ve comprometida en alguna parte gracias al hecho de que el sensor de la unidad Forerunner 235 sobresale más como en modelos como el Polar M430  molestando un poco en carreras más largas pero no excesivamente.

Sin embargo, los botones son sensibles y fáciles de usar en movimiento y todo pesa solo 42 g, lo que lo convierte en uno de los relojes más ligeros que puedes llevar, aunque a algunas personas no les gusta la sensación de plástico que claramente ayuda a arañar algunos gramos.

Seguimiento de frecuencia cardíaca 24/7

Puntajes algo inexactos del VO2 Max

El Garmin Forerunner 235 miede el ritmo cardíaco (FC) de la muñeca, aunque también puedes emparejar correas ANT + para el pecho si prefieres la precisión que esto trae.

Fue uno de los dispositivos anteriores para evitar los sensores ópticos del ritmo cardíaco Mio en favor de la tecnología de sensores Garmin Elevate.

Puse el 235 a prueba contra el Polar M430 en un rango de sesiones, incluyendo una distancia de maratón.

Los dispositivos funcionaron de manera bastante consistente. Garmin registró el promedio de FR a 154  y Max FR a 179, mientras que el Polar M430 registró un promedio de 154 ppm pero un máximo de FR de 172ppm. Anecdóticamente durante la carrera, el Polar parecía correr a 3-4ppm más bajo que el Garmin.

Ambos dispositivos ofrecen un seguimiento del ritmo cardíaco en reposo y cuando llegamos a compararlos, ambos dieron lecturas idénticas, pero la forma en que Garmin resalta este punto de referencia sumamente útil para la salud y el estado físico es mucho mejor.

De hecho, el seguimiento continuo de la frecuencia cardíaca las 24 horas del día, los 7 días de la semana en el reloj Forerunner 235 es uno de los mejores que he visto para monitorear tu progreso y detectar cosas como un posible exceso de entrenamiento y resfriados.

Con el toque de un botón, consigues una lectura de tu ritmo cardíaco actual, altas y bajas, tu ritmo cardíaco en reposo promedio y una visualización visual de las últimas 4 horas. Luego puedes tocar para obtener un gráfico de su FC en reposo en los últimos 7 días.

¿El ritmo cardíaco en reposo alto esa mañana? Esa es una señal de que podría querer saltarte una sesión de entrenamiento o disminuir la intensidad, y el Forerunner 235 hace que sea una decisión mucho más fácil.

El sensor óptico de frecuencia cardíaca del Forerunner 235 también alimenta una lectura de VO2 máx. O el volumen máximo de oxígeno que puedes usar, medido en mililitros por kilogramo de peso corporal por minuto (ml / kg / min). Es otro gran indicador de tu estado físico actual y tu progreso.

Por lo general, en una prueba de laboratorio, los relojes, como el Forerunner 235, cuentan cada vez más con el puntaje máximo estimado de VO2.

Sin entrar en un laboratorio, es difícil evaluar la precisión, pero cuando comprobé la puntuación del Polar M430 con la Forerunner 235, está claro que alguien se equivocó.

Polar estimó mi VO2 Max en 59, un resultado muy elevado. Garmin, en cambio, me tiene en 49, que está en algún lugar entre los sedentarios de 37 años de edad y el promedio de 35 años de edad. Eso es un marcado contraste y la verdad es que probablemente estamos en algún punto intermedio.

Muchos de los relojes para correr que hemos probado no se han beneficiado con esta métrica, pero siempre que sea consistente, puede usarla como una señal de que se está poniendo en forma, lo que es mucho más importante para muchos.

Monitor

La pantalla de la unidad Forerunner 235 no es la más colorida que he visto, pero era fácil de leer en todo menos en la luz más tenue, y en esas circunstancias, su práctica luz de fondo proporcionaba toda la iluminación que necesitas.

Es muy fácil de leer al aire libre, especialmente a la luz del sol, gracias a su pantalla transflectiva.

Los colores no son tan vivos como los de los smartwatches, pero con mucho gusto no lo cambio  por la mayor funcionalidad del reloj de Garmin.

Ejecutar seguimiento y ejecutar métricas

GPS se conecta rápidamente
La precisión parece razonable pero no perfecta

Hay cuatro modos de deporte: Run, Run Indoor, Cycle y Other, y es realmente útil que puedas personalizar dos pantallas de datos con hasta cuatro campos para crear tus propias pantallas preferidas para cada uno de estos.

Las carreras en interiores se controlan mediante el acelerómetro incorporado, mientras que GLONASS y GPS brindan el ritmo al aire libre, la distancia y las métricas de velocidad habituales.

En las pruebas el Garmin estaba dentro del 5% de la distancia total, aunque, como era de esperar, la estimulación rara vez coincidía con la cinta de correr.

En el exterior se obtuvo una conexión de GPS rápida, aunque en cuanto a la precisión había algunos signos de interrogación. Por ejemplo, en nuestra en prueba de maratón, en un recorrido medido oficialmente, el Forerunner 235 marcó mi distancia en 41.96 km, por debajo de los 42.195 km.

No está muy lejos, pero según mi experiencia, los relojes tienden a ser más largos que cortos en una maratón una vez que han tenido en cuenta un poco de recorrido.

Además de la distancia, el tiempo, el ritmo y las calorías, durante su carrera también puedes ver la cadencia, la frecuencia cardíaca y la zona de frecuencia cardíaca, y existen alertas de audio y vibración personalizables que te guiarán en la frecuencia y frecuencia cardíacas indicadas.

Puedes almacenar hasta 200 horas de actividad en el reloj, lo que le brinda un amplio margen de acción en caso de que desees buscar información sobre tus últimos entrenamientos desde la muñeca, aunque con actualizaciones instantáneas a través del Bluetooth de tu teléfono a Garmin Connect, es posible que no lo necesites.

Actividad

Sigue tus pasos y distancia todo el día.
Muestra lo activo que has estado de un vistazo

El reloj Forerunner 235 no es solo un reloj para correr, sino que también es un rastreador de actividad completo que aprende de tus patrones diarios y establece automáticamente los objetivos a los que debes esforzarse.

La pantalla principal cuenta con una barra de inactividad que se desliza alrededor de la esfera del reloj cuando estás en su parte posterior, además el acelerómetro mantendrá un control de tu conteo general de pasos y la distancia recorrida durante el día.

Todo lo cual puedes acceder con dos toques del botón de flecha hacia la izquierda para llevarlo a una pantalla.

Si te gusta ese tipo de cosas, es una gran característica adicional que puedes tener, e incluso puedes unirte a las tablas de clasificación de otros usuarios de Garmin para intentar superarlos en un solo día.

Advertencia: esto puede volverse adictivo.

Entrenamiento inteligente, recuperación y sueño.

Su predictor de Carrera parece poco fiable
Faltan habilidades de seguimiento del sueño

Ser capaz de ver el impacto de tu carrera de entrenamiento, predecir el tiempo de recuperación y hacer las cosas para recuperarse más rápido es muy útil, y el Forerunner 235 ofrece un buen conjunto de funciones para esto.

Después de correr, obtén lo que Garmin llama Entrenamiento de esfuerzo, una evaluación basada en la frecuencia cardíaca del impacto general de entrenamiento de tu carrera.

Calificado en una escala de 0 a 5, está diseñado para decirte si su sesión tuvo un efecto de mejora en su estado físico.

Luego está el Asesor de recuperación que te indica cuánto tiempo te llevará recuperarte de tu esfuerzo más reciente. También hay una función Race Predictor que utiliza todos tus datos para estimar la rapidez con la que puedes correr un maratón de 5k, 10k, medio y completo.

Sin embargo, en la práctica es bastante cuestionable  sus previsiones ya que son demasiado «optimistas».

El sueño también presenta, con el Forerunner 235 que ofrece una evaluación de la calidad de tu descanso. Sin embargo, cuando se compara contra el Polar M430 hubo discrepancias bastante significativas.

Garmin me hizo dormir a las 9:38 pm (estaba en el sofá pero no dormido), mientras que Polar reconoció correctamente que en realidad nos quedamos dormidos una hora después. En general, según Garmin, tuvimos casi 12 horas de sueño en comparación con las 8 horas y 46 minutos de Polar.

En general, el seguimiento del sueño de Garmin tiene mucho camino que recorrer antes de que coincida con el de Polar, que ofrece elementos como los totales de eficiencia del sueño, las interrupciones del sueño capturadas con precisión y está empezando a convertir el seguimiento del sueño en una visión de entrenamiento realmente útil.

VO2 Max y Asesor de Recuperación

¿Qué tan en forma estás? Hay muchas métricas diferentes, pero una que es particularmente útil para los corredores es su puntaje máximo de VO2, que refleja la capacidad del cuerpo para procesar oxígeno.

Para calcularlo, divide la cantidad de oxígeno que absorbes por minuto por tu peso corporal. El Forerunner 235 determina el flujo de oxígeno mediante el uso del monitor óptico de frecuencia cardíaca. Cuanto más alto el número mejor. Un individuo típico tendrá una puntuación máxima de VO2.

Anteriormente, solo se encuentra en sus relojes GPS de gama alta, el Forerunner 235 calcula tu VO2 max, un indicador de cuánto oxígeno puede procesar su cuerpo.

Garmin Connect y Connect IQ

La sincronización automática es genial … cuando funciona
Lleno de características, pero puede sentirse demasiado complicado

Las aplicaciones de las grandes marcas y las plataformas web dividen la opinión. Algunas personas aman a Garmin Connect y odian Polar Flow, otras tienen la visión opuesta.

Otros los odian a ambos. Sea cual sea su opinión, Garmin ha trabajado duro para hacer que Connect sea un socio más capaz.

Hay algunos detalles realmente agradables, como el hecho de que si ya eres usuario de Garmin, Connect actualizará automáticamente tu información personal para tu nuevo reloj para que no tengas que volver a ingresar tu altura, peso y todo lo demás.

Nos gustó mucho el hecho de que puede crear un calendario de entrenamiento y sincronizarlo con la unidad Forerunner 235, lo que te permite ver desde tu reloj lo que tu sesión es para el día, incluso hasta la duración de tu calentamiento.

También nos gusta el hecho de que las sesiones se pueden sincronizar directamente en Strava para que puedas seguir liderando tus tablas de clasificación.

La sincronización automática de teléfonos inteligentes a través de Bluetooth es otro fantástico ahorro de tiempo, cuando funciona.

Sin embargo, descubrimos que no era todo el tiempo y con frecuencia teníamos que volver a emparejar nuestro Forerunner 235 con nuestro teléfono para actualizar nuestras estadísticas cuando usamos un teléfono con Android, aunque según nuestra experiencia, los relojes Garmin son mucho más estables con un iPhone.

Lamentablemente, este reloj tampoco ofrece Wi-Fi como algunos de los modelos más caros … eso habría sido un buen toque pero explica cómo el costo puede ser menor.

Con la «plataforma de aplicaciones» de Garmin, Connect IQ, también tienes acceso a un montón de pantallas de descarga, campos de datos, widgets y aplicaciones para que puedas personalizar aún más tu 235 para satisfacer tus necesidades.

Sin embargo, a medida que se agregan nuevas funciones, existe el peligro real de que Connect se esté convirtiendo en una bestia complicada que dificulta la obtención de información de tus datos, aunque la aplicación es mucho más simple que las herramientas web para revisar entrenamientos.

Habilidades de SmartWatch

Permite notificaciones y controles de música.
Muestra mensajes completos, no solo líneas de asunto

Para agregar a sus credenciales más completas, el Forerunner 235 incluye una variedad de características de reloj inteligente que incluyen notificaciones inteligentes para llamadas, correos electrónicos, mensajes y actualizaciones de redes sociales, además de controles de Spotify y de reproductores de música, y anuncios de audio, todo ello siempre que lo conectes con tu telefono

Es una ventaja adicional que pueda leer tus mensajes y también que se pueda configurar fácilmente No molestar para que elimine las molestias en caso de que quieras correr sin interrupciones.

Duración de la batería y carga

Batería suficiente para una semana promedio

Cuando se trata de duración, la unidad Forerunner 235 puede durar hasta 9 días en modo de normal y hasta 11 horas en modo GPS con el monitor de frecuencia cardíaca en uso.

Lo probamos durante una semana de entrenamiento normal que comenzó el domingo con una larga carrera de 1.5 horas, con tres series cortas entre semana de hasta una hora y luego un uso diario normal entre ellas.

Aguantó todo eso, pero lo tuvimos que cargar antes de la carrera del domingo de la semana siguiente.

También lo probamos en un maratón, desconectándolo de la batería a las 6.30 am el día de la carrera. No tuvo problemas para medir un maratón de 4 horas y llegó hasta el miércoles con el seguimiento de actividad normal y las notificaciones de teléfonos antes de que finalmente muriera.

Es más que capaz de hacer frente a una semana de entrenamiento promedio, y podría manejar un ultra de 100 km para corredores más rápidos.

Al igual que todos los Garmin, el Forerunner 235 viene con su propio cable de carga especial y todas las frustraciones que conlleva viajar y no poder cargarlo fácilmente en movimiento, a menos que recuerde traer su cable especial.

¿Algo más que deba saber?

Tiene un cronómetro, un reloj de alarma, actualizaciones automáticas para el horario de verano, sincronización del calendario, información del tiempo y una ingeniosa y pequeña función Buscar mi teléfono, aunque Buscar mi reloj podría ser más útil 😉

¿Para quién es y debo comprarlo?

El Garmin Forerunner 235 ofrece suficientes conocimientos de entrenamiento para satisfacer a los corredores en la mayoría de los niveles, hasta aquellos que buscan lo mejor del mundo en el extremo más rápido.

Probablemente sea una herramienta para aquellos que toman el rendimiento al menos semi-seriamente más que los corredores de fitness casual, ya que hay opciones más baratas para aquellos que realmente solo quieren saber qué tan lejos, rápido y duro han entrenado.

La duración de la batería de 11 horas podría potencialmente hacerla adecuada para que los corredores de carrera más rápidos corran hasta 100 km, pero sus habilidades son más adecuadas para el asfalto que para el campo.

El Forerunner 235 lleva tiempo en el mercado. Esta es una herramienta fantástica para correr que sigue siendo muy competitiva.

De hecho, si no te preocupan algunas de las dinámicas de carrera más complejas que vemos en los modelos más nuevos, como el Garmin Forerunner 645, entonces este debería estar dentro de tus relojes de Amazon.

Conclusiones

El Garmin Forerunner 235 aún logra sobresalir, a pesar de su edad. Un precio más bajo ayuda, pero la profundidad y la amplitud de sus habilidades de seguimiento y conocimientos de entrenamiento aseguran que aún pueda competir con los relojes para correr más nuevos.

Rebajas
Garmin Forerunner 235 - Reloj con pulsómetro en la muñeca, unisex, color negro...
  • El Forerunner 235 incorpora un pulsómetro integrado a la muñeca
  • Añade la función de monitor de actividad para controlar pasos diarios, calorías, distancia y sueño; las alertas de inactividad te avisan cuando llevas...
  • Con Connect IQ podrás personalizar tu Forerunner a tu manera, añadiendo pantallas de reloj, widget, aplicaciones o campos de datos adicionales

Competencia del Garmin Forerunner 235

¿No estás seguro del Garmin Forerunner 235? En su lugar, es posible que desees uno de estos otros relojes.

Polar M430

El Polar M430 es una actualización del M400 más vendido y se ve casi idéntico hasta que le das la vuelta para encontrar un sensor de ritmo cardíaco incorporado.

También es una buena actualización, ya que mantiene todas las características que hicieron al M400 tan popular, pero también aporta algo de inteligencia adicional.

Además del sólido seguimiento de la frecuencia cardíaca en la muñeca, hay un mejor GPS, un mejor seguimiento del sueño y notificaciones de teléfonos inteligentes.

Todo se suma a uno de los mejores relojes de carrera de rango medio para comprar en este momento. También está más preparado para el futuro que el Forerunner 235.

Puedes leer una reseña completa de Polar M430

Rebajas
Polar M430 Reloj de Entrenamiento con GPS y Pulsometro de Muñeca, Unisex...
  • GPS integrado (proporciona datos de velocidad, distancia, altimetría e inclinación) y registro de actividad 24/7
  • Registro de la frecuencia cardíaca en la muñeca
  • Analiza tu sueño al detalle con la función Sleep Plus
  • Velocidad/distancia también en indoor
  • Compatible con Polar Balance

Tom Tom Spark 3 Cario + Music

El reloj de Tom Tom te ofrece frecuencia cardíaca en la muñeca con GPS para múltiples deportes y seguimiento de actividades las 24 horas, los 7 días de la semana, pero se diferencia del Forerunner 235 en la capacidad de almacenar hasta 500 canciones localmente en el reloj, lo que significa que puedes coger unos auriculares bluetooth y correr sin ningún teleféfono.

Las herramientas web no están tan avanzadas como Garmin Connect o Polar Flow, pero esta es una alternativa sólida si te gusta correr con música pero odias llevar tu teléfono.

Rebajas
TomTom Spark 3 Cardio + Music - Reloj Deportivo, Color Negro, Talla S
  • El GPS TomTom realiza el seguimiento de la velocidad, el ritmo, la distancia y la ubicación. Mide tus pasos, calorías y sueño las 24 horas del día.
  • Notificaciones del teléfono: Ve quién te llama o te escribe un mensaje desde tu reloj
  • Entrenamientos Personalizados : Obtén 50 entrenamientos adaptados a tu estado de forma física
  • Exploración de ruta: Sigue rutas GPX desde tu reloj mientras corres o montas en bici
  • Auto Pausa: Tu reloj se pausará automáticamente cuando detengas tu carrera o ejercicio evitando que esas pequeñas pausas distorsionen tus estadísticas...

Otros Garmins…

La extensa familia de relojes de carreras de Garmin está creciendo todo el tiempo.

Ofrecen algo para los corredores de todos los niveles. Pero, ¿cómo sabes cuál es el compañero perfecto para ti? Los hemos evaluado a todos y hemos incorporado en una guía práctica para ofrecerte la mejor información sobre los mejores Garmin que puede comprar en este momento.