Claves para tener disciplina en triatlón

Cuando se acerca el día de una carrera, es importante mantenerte concentrado en tu entrenamiento. Sería una pena «echar a perder» parte del camino que has recorrido hasta ahora, si entras en una relajación general y dejas de ser disciplinado.

Sin embargo, debido a nuestras ocupadas vidas, es fácil posponer para el día siguiente, el fin de semana o la semana siguiente, una sesión de entrenamiento, una sesión de estiramiento…  O para encontrar una «buena» excusa para no hacerlo y arriesgarse a perder el compromiso y el objetivo que nos habíamos propuesto.



Es por eso que debes ser disciplinado diariamente. En todos los deportes, y necesariamente en el triatlón, rápidamente se comprende que la disciplina es muy importante para lograr un objetivo. De hecho, influye directamente en nuestros resultados…

Gracias a los triatlones que he realizado y otras pruebas deportivas, me he dado cuenta de algunos puntos claves relacionados con la disciplina en el deporte. Y eso hizo que mi preparación fuera mucho mejor y especialmente agradable.

«La disciplina es el puente entre nuestros objetivos y nuestros logros»

     – Jim Rohn –

A continuación te propongo 2 claves para desarrollar tu disciplina, espero que te ayuden.. :)

Encontrar, en nuestro interior, la verdadera razón de nuestro objetivo

Para que pueda construirse un puente entre nuestro objetivo y nuestro resultado, es necesario que el punto de partida de este puente sea preciso.

Un error que cometemos con demasiada frecuencia es coger metas personales de otras personas como un objetivo personal.

Ya sea un amigo, nuestro padre, un compañero de entrenamiento o un ídolo, encontramos sus objetivos atractivos desde el exterior y tratamos de llevarlos a nosotros…  sin tomar el tiempo para pensar si realmente es lo que queremos y deseamos logar.

Los que nos rodean pueden servir como modelos y, por lo tanto, ser una fuente de motivación. Ellos pueden inspirarnos y ayudarnos a lograr el resultado que realmente deseamos.

Así que debes ser consciente del «por qué»

¿Por qué es tan importante para mí hacer triatlón? ¿Por qué en el fondo de mí, tengo esta necesidad, este deseo, este deseo de cruzar la línea de meta de esta carrera?

Y Demasiado rápido, nos ponemos a pensar en el  «cómo»:

¿Cómo abordaré mi preparación? ¿Cómo debo aumentar mi velocidad? ¿Cómo buscaré el tiempo? ¿Cuánto tiempo llevará llegar ahí?

Olvidando el por qué, la razón, que está en la base de lo que queremos…

Y sin embargo, eso es lo que nos ayudará cuando estamos pasando por un momento difícil. Aquí es donde podemos extraer nuestra energía para entrenar cuando la pereza y falta de motivación nos gana. Y ten por seguro que llegará, y será dura contigo…

Si esta razón es fuerte, nos traerá la disciplina necesaria. Entonces, ¿realmente soy yo quien quiere tener éxito? ¿Perder peso? ¿Participa en esta carrera? ¿Bajar  5 minutos mi marca personal?

Adapta tu evaluación de los resultados para lograr tu objetivo

Con compañeros de club, amigos de entrenos o nuestra propia sociedad constantemente en la mente «tener que ser el mejor», tenemos el hábito de evaluar nuestros logros de objetivos, únicamente sobre el tiempo del resultado final.

Queremos números… Solo las marcas prueban los resultados. En el deporte y el triatlón, es lo mismo, queremos horas, minutos y segundos.

Los números están ahí y, por lo tanto, permiten medir el resultado.  Recuerdo que tardé en hacer mi primer medio Ironman 5:15 min. Aquí está la evaluación que elimina rápidamente del logro de mi objetivo.

Y, sin embargo, no es esta herramienta de medición la que mantiene la motivación. En oposición a nuestra sociedad, creo que alcanzar el objetivo solo no es lo más importante.

Porque a menudo descuidamos, en la búsqueda de un sueño, un desafío, un resultado, la importancia de lo que nos convertimos y lo que vivimos…

¿En quién me convertí durante esta larga preparación? ¿Qué aprendí durante estas muchas semanas de entrenamiento? ¿Qué experimenté y sentí durante todos estos buenos y malos momentos? ¿A quién conocí a través de mi desafío?

Sinceramente, creo que la evaluación real, en cuanto al logro de nuestros objetivos, se puede hacer sobre la base de nuestro progreso. Nuestro progreso en los deportes relacionados con el triatlón, por supuesto, pero también nuestro progreso en otras áreas de nuestras vidas.

Es apuntar, ver y celebrar en lo que nos convertimos, ya que nuestra preparación nos permite mantener la motivación y, por lo tanto, la disciplina en nuestro entrenamiento.

Naturalmente, vamos a lograr muchos de nuestros objetivos, pero no vamos a darle las gracias por el máximo rendimiento en el día grande porque ahora sabemos en lo que nos hemos convertido en el camino.

Yo siempre digo que lo importante no es llegar a la meta, sino de disfrutar del camino hacia ella ;)

Nos vemos en los entrenos!!

Te puede interesar: