¿Te perdiste el Prime Day?

No te preocupes, todavía puedes acceder a grandes descuentos en prácticamente todas las marcas de tecnología deportiva, échale un vistazo al listado completo de las mejores ofertas ¡Tengo todo categorizado y actualizado constantemente. Grandes rebajas en Polar, Suunto 9, Fenix 5s, 735Xt y muchos más

Todos los detalles en esta página

¡VER LISTADO OFERTAS!

Cómo hacer la natación de un Ironman en menos de 1 hora

En el siguiente artículo analizaremos cómo podemos realizar la natación de un IRONMAN en un 1 hora para ayudarte a hacer que lo imposible sea aparentemente posible.

Para muchas personas bajar de la hora sería algo fantástico y te ayudaría a salir en la bicicleta por delante de la locura que es el gran grupo de triatletas que nadan poco más de una hora. ¿Tiene todo que ver con ser un gran nadador, o hay más que eso?

Una gran natación en IRONMAN

En primer lugar, dividamos esto en fragmentos más significativos: ¿qué significa nadar 1 hora en términos de ritmo?

60 minutos divididos por 38 ‘cientos’ (3,800m) significa que tienes que nadar a una velocidad de 1:34 durante una hora (aunque lo vamos a dividir por 40 en su lugar, ya que al nadar en aguas abierta, con tráfico, la corriente, el viento, etc, es mejor añadirle unos 4 segundos por 100m para equilibrarlo. Por lo tanto, nos tendríamos que centrar en nadar 1: 30’s).

¿Qué pasa con mi ritmo de natación en términos de velocidad?



Por lo general, puedes estimar que el ritmo de natación en piscina debe ser aproximadamente un 5% más rápido que tu tiempo de natación IRONMAN.

Esto significa que una natación de 1 hora requeriría un ritmo en piscina de aproximadamente 1: 25-1: 26 / 100m.

En el protocolo de prueba normal (una prueba de tiempo de 400 m y luego una prueba de tiempo de 200 m), esto nos da pautas para un tiempo de 400 m de aproximadamente 5:30 y un tiempo de 200 m de aproximadamente 2:40. es decir, sosteniendo 1: 22.5 para 400 muy 1:20 para 200 m.

Esto como ves, comienza a ser un poco más difícil y no es algo a lo que la técnica o los ejercicios solo te puedan llevar, definitivamente requiere un trabajo duro y constante en la piscina.

Con un IRONMAN nadando, hay muchas más variables que simplemente «nadar como lo haces en la piscina».

Claramente, algunas personas tienen la ventaja de tener un buen traje de neopreno, por lo que nadarán más rápido, a algunas personas no les gusta el medio acuático y se tensan y nadan más despacio, otras pueden adaptarse muy bien y nadar más rápido que nunca.

Sin embargo, el entorno y su capacidad para lidiar con el medio ambiente pueden tener un gran impacto en su tiempo, al igual que su capacidad para bucear y nadar alrededor de otras personas.

El hecho de que puedas marcar 5:30 para nadar 400 m no significa necesariamente que puedas realizar una natación de menos de 1 hora en IRONMAN.

Debes asegurarte de que tu entrenamiento sea adecuado, específico y consistente.

No es una tarea fácil nadar fuerte durante una hora entera, 400m puede parecer casi fácil comparado con 3800m. Cuando lo miras de esa manera, si no realizas entrenamientos más largos de 75 a 90 minutos, entonces no hay posibilidad de que puedas nadar sin parar durante una hora; y mucho menos completar la distancia IRONMAN, de forma que puedas prepararte para el resto de la carrera y no colapsar al final de la natación, teniendo que perder el tiempo en la  T1 para recuperarte antes de salir en la bicicleta.

El un IRONMAN nadar es más complejo que nadar en una piscina, incluso sin las vueltas

Tienes que competir tácticamente; las corrientes, las olas y los problemas de avistamiento van en tu contra.

Si nadas más lejos por equivocarte de recorrido, tendrás dificultades para llegar por debajo de la hora en el recorrido de la carrera, aunque tu velocidad puede ser lo suficientemente buena.

Sin embargo, también puedes ahorrar mucha energía o nadar más rápido por el mismo esfuerzo al realizar una técnica adecuada.

Finalmente, para obtener la mejor posibilidad de nadar rápido, ten presente los principios básicos. Llega a tiempo, calienta adecuadamente, asegúrate de que tu traje de neopreno se ajuste correctamente y comienza en una buena posición después de mirar el agua y las condiciones climáticas.

Te sorprendería lo poco que se acercan las personas al comienzo de la carrera: es un día largo, pero eso no significa que no estés preparado.

Si optas por investigarlo de esa manera, entonces debes ser capaz de realizar algunos tiempos de natación muy rápidos para compensar la mala preparación de tu día de carrera.

Hemos visto personas sin traje de neopreno, corriendo para llegar a la línea de salida ya que no han calculado bien el tiempo.

No creo que esta, sea la mejor manera de prepararte para hacer una buena natación.

La clave es prepararte antes del comienzo de la carrera, no para el comienzo de la carrera

Concéntrate en lo básico, trabaja de manera consistente tanto en la piscina como en aguas abiertas, y practica esas habilidades en aguas abiertas y terminarás siendo un nadador más rápido.

Si tienes todo esto en cuenta, encontrarás que puede ser hora de empezar a pensar en realizar la natación de un Ironman por debajo de los 60 minutos.

Nos vemos en los entrenos!!

Te puede interesar: