Efectos del Ironman en el cuerpo humano

El Ironman, como comentábamos en nuestro artículo sobre su historia, nació en Hawái en el año 1978 a través de una persona llamada John Collins que tuvo la iniciativa de crear una competición que reuniera deportes ya existentes que permitieran descubrir quiénes eran los mejores atletas.

En la actualidad, esta competición podemos tomarla como una de las más arriesgadas del mundo, por sus altos niveles de exigencia y dureza, así como por el tiempo establecido para llevarse a cabo, que es de diecisiete horas.

¿En qué consiste esta competición?



Se comienza a nadar 3,8 km de aguas abiertas, después se debe recorrer 180 km en bicicleta y luego concluye corriendo una maratón de 42,2 km.

Todas estas disciplinas se realizan consecutivamente sin ningún tipo de interrupción.

Las repercusiones que puede producir este deporte en los triatletas

Por tratarse de una competición que involucra tanto desgaste, se han evaluado una serie de efectos que pueden repercutir en los atletas, tanto física como psicológicamente.

Algunos piensan que completar este reto es toda una hazaña, pero arrojan que así la acción se intensifica más en la recta final.

¿Sufre efectos físicos y psicológicos el atleta antes de la competencia?

Triatletas que han participado en dicha destreza han señalado que los efectos aparecen incluso antes de realizar el arduo trabajo que implica, tanto física como psicológicamente.

Lo primero porque incluso cuando el solo hecho de someter a tu cuerpo a un entrenamiento de preparación de cara a la prueba hace que sufra cambios sanguíneos, musculares y liberación de hormonas.

Lo segundo por la preparación mental que se necesita para afrontar el desafío, alcanzando niveles de alteración elevados.

¿Qué efectos aparecen luego del comienzo del Ironman?

Luego de comenzar el evento, el cuerpo empieza a experimentar cambios biológicamente hablando a medida que se van efectuando las distintas etapas, desde la temperatura corporal, la deshidratación el daño muscular y el cansancio cerebral.

¿Cómo afecta en el Ironman el balance energético?

En la etapa de natación y en la primera parte de ciclismo, el cincuenta por ciento de la energía muscular es brindada por los carbohidratos, mientras que la grasa transfiere la mitad de las proteínas.

A medida que se avanza en el recorrido, los carbohidratos van quedando atrás, razón por la cual la grasa toma el control.

Los carbohidratos siguen disminuyendo, y esto hace que los aminoácidos de hasta un quince por ciento de la energía requerida al cuerpo.

El hígado se ve limitado por la resistencia, así como también los músculos, pues al verse debilitados esto se termina la capacidad de seguir avanzando.

Por eso es tan crucial que sean realizados por el triatleta ejercicios previos de resistencia que aumente éstas cualidades en su cuerpo.

Sin embargo, es imposible poder conseguir almacenar toda la cantidad requerida de glucógeno por este durante todo el desafío.

Te puede interesar: Reglas para la recuperación de un Ironman

¿Cómo influye el sudor durante el Ironman?

La transpiración es un proceso vital para el cuerpo, es además el efecto más notable en el atleta, y aunque es considerado una bendición, trae consigo algunas consecuencias.

Tal es el caso de que a medida que se genera más transpiración, más bajan los niveles de sangre y por ende menos sangre llega a los músculos en cuestión.

¿Cuánto sudor es capaz de producir un competidor de Ironman?

Con una temperatura normal, podemos gastar hasta un litro por hora, lo cual es una de las razones por las que es tan importante mantenerse hidratados en cada una de las etapas de esta larga competición.

¿Existe daño muscular en el desempeño del Ironman?

El principal daño que nos encontramos es la rigidez mecánica, padecidas a raíz de contracciones musculares excéntricas.

Esto hace que al mismo tiempo que el músculo se alarga también se contrae, lo que eleva las posibilidades de sufrir lesiones desgarradoras en los músculos.

Una procedencia de daño muscular es el catabolismo, lo cual puede producir un olor a amoniaco en la persona por el bajo nivel de glucosa en la sangre.

La depresión de Finisher en el Ironman

La depresión de Finisher logra quebrar los neurotransmisores cerebrales que trabajan en el cambio del estado de ánimo, disminuyendo las ganas y la motivación de seguir en la carrera incluso a realizar próximas competiciones. 

En cuanto al sistema gastrointestinal debemos conocer…

Todo el estrés generado por las distintas razones que representa ser un Ironman, afectan en gran manera al sistema estomacal del cuerpo, llegan a producir, diarreas, vómitos, náuseas y malestar.

Pero a su vez no solo se ve afectado por problemas emocionales, sino también por el hecho de los cambios en el organismo, en el líquido, el cambio sanguíneo mencionado anteriormente.

La hidratación en la carrera de un Ironman

El consumo de agua en nuestro cuerpo, es un factor clave al momento de realizar alguna actividad física.

Resulta variante dependiendo de las condiciones del triatleta, del peso corporal, de las condiciones en las que se encuentra y del medio en el cual se desenvuelva.

Recuperación luego de competir en un Ironman

Luego de participar en una competición de este estilo, es predecible que se espere algún tipo de reacción adversa en el cuerpo humano, una reacción que incluso puede tardar varios días en intensificarse.

Los especialistas han señalado que hasta varios días después de terminada y superada la prueba, el atleta corre riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad, lo que se sospecha venga de la mano con alguno de los tantos cambios biológicos y físicos mencionados anteriormente.

¿La depresión en el Ironman es solo relacionada con problemas mentales?

En muchos atletas todos estos problemas físicos y biológicos vienen acompañados de una depresión posterior, que puede durar semanas.

Es probable que esta depresión provenga una fatiga cerebral, así como de alteraciones cerebrales, sin embargo, estudios recientes han asomado la posibilidad de tratarse de una especie de inflamación.

Así, es importante que estudies, conozcas y razones todos los efectos que trae consigo hacer un Ironman, para el manejo de posibles riesgos, consecuencias y asegurar de querer afrontarlos.

Te puede interesar: