¿Para qué se utiliza los platos ovalados?

En los último años, podemos ver en la carretera a muchos ciclistas con platos ovalados, pero…

Desde su aparición en el mercado, los platos ovalados para bicicleta han ganado adeptos rápidamente.

La teoría de que este tipo de plato de bici persigue la geometría para evitar los puntos muertos y conseguir que el músculo desarrolle su potencia ha conseguido que los amantes del ciclismo prueben el producto para averiguarlo en primera persona. Pero…

¿Cuál es su función? ¿Para qué sirven unos platos ovalados?

La función principal de estos platos es modificar el torque (momento de fuerza) del pedaleo, tanto en su parte efectiva como inefectiva.

Que dicha modificación sea la correcta dependerá de cómo se ha instalado el propio plato, así como del análisis del pedaleo de cada ciclista.

Hay que tener cuidado, ya que lo puedes poner de forma incorrecta o que alguna persona los ponga y que por alguna razón no le saque el partido o beneficio que tiene.

Empezamos!!

Ventajas de los platos ovalados

  • Evitan puntos muertos, favoreciendo pedalada
  • Mayor equilibrio muscular del ciclista, mejorando su respiración.
  • Se evita el sobreesfuerzo de la articulación de la rodilla articulación de la rodilla, reduciendo la aparición de la fatiga.
  • Mayor cadencia y constancia del pedaleo. (Aumenta la potencia)
  • Distribución de la potencia más homogénea. Con ello, el ciclista consigue reducir las pérdidas de tracción y consigue un trabajo muscular más compensado.



Preguntas frecuentes

 ¿Los platos ovalados sirven para quitar el dolor de rodilla?

En la medida que modifican el torque puede ser que se genere una fuerza diferente y esto provoque una adaptación.

Pero es complicado dar una respuesta correcta.

Podemos decir que hay personas que han puesto dichos platos y les ha funcionado (también han hecho otros cambios) pero la mayoría que colocan los platos ovalados pensando que así desaparece su dolor de rodillas no lo solucionan.

¿Los platos ovalados aumentan el rendimiento?

Según estudios y análisis de pedalada sobre la propia bici y con la ayuda de potenciómetros en esfuerzos máximos que la capacidad de aceleración mejora en muchos casos si se coloca la ovalidad en el punto adecuado al pedaleo del ciclista.

En pedaleos constantes, en cambio, no se nota gran diferencia,  aunque pueden provocar adaptaciones indirectas como por ejemplo facilitar el gesto y, por lo tanto, conseguir una mayor cadencia.

¿Puedo hacerme daño si los coloco mal?

No conozco a nadie, y he investigado sobre casos y no he encontrado ninguna patología.

Lo que sí he encontrado son una inadaptación a la ovalidad. En casos concretos.

¿Hay diferencias entre las marcas?

La conclusión es que no existe un punto de ovalidad único de mejora universal, depende de cada uno. Por lo que no pensamos que existan.

¿Dónde se nota más, en carretera o en montaña?

Debido a su carácter aleatorio, la bici de montaña es el lugar ideal para conseguir todas sus características beneficiosas.

En el caso de la bici de carretera, si su uso tiene una carácter competitivo, mejorará las prestaciones.

En el ciclismo amateur o de ritmos constantes de pedaleo (triatlón) no podemos decir que se saque todo su potencial, pero pueden producir efectos colaterales beneficiosos.

¿Puedo utilizar dos bicis ?

Sí, después de realizar las pertinentes adaptaciones la memoria motora del cuerpo puede distinguir perfectamente si un ciclista está usando platos ovalados o no, incluso el grado de la misma.

Conclusión

Si quieres sacar partido a la los platos ovalados, define tu dosis terapéutica a partir de tu forma de pedaleo para que puedas beneficiarte de sus ventajas

Nos vemos en los entrenos!!

Te puede interesar: