¿Qué es el drafting?

qué es el drafting?

Ponerse «a rueda» en el ciclismo es uno de los muchos beneficios de montar en grupo. Puedes ir más rápido de lo que lo harías por tu cuenta con mucho menos esfuerzo. Además de poder ir más rápido, tienes la gran motivación de poder estar con otros ciclistas.




Algunos ciclistas la mayoría de veces salen en grupo, mientras otros lo hacen en solitario. ¿Qué es más divertido? eso dependerá de cada uno,  sin embargo, mezclar las dos alternativas puede llegar a ser una gran experiencia para mejorar como ciclista.

¿Qué es Drafting?

Un grupo de ciclistas circulará en una línea cerrada, uno detrás del otro, tomando turnos para adelantarse antes de despegarse y engancharse en la parte posterior.  Cuando se circulas de esta manera, pegando tu rueda delantera a la trasera del otro ciclista, gastas menos energía, se calcula un 30% menos de resistencia al viento.

Beneficios del drafting

Vale, vale, vale, puedes pensar que ir en pelotón será muy sencillo ya que pedalearás con menor esfuerzo. Si bien esto es cierto en ciertas circunstancias, irás muy cómodo, con poca resistencia y será un paseo fácil, pero también en ocasiones tendrás que apretar mucho más fuerte cuando el grupo está girando a toda velocidad.

Tendrás más períodos de tiempo en los que estés pedaleando suave o sin viento, pero luego seguirás pedaleando más fuerte de lo que lo harías.

Si tienes un medidor de potencia, encontrarás un perfil post entrenamiento con picos de subida y bajada. Si has estado saliendo en bici por tu cuenta, y luego sales en grupo, verás que tus piernas no están acostumbradas al esfuerzo alto / bajo. Además del perfil puntiagudo, probablemente también estarás girando a una mayor cadencia.

Te puede interesar: Macrociclo, Mesociclo y microciclo. Comprende los tres ciclos de periodización

Cuanto más montes en grupo, más se acostumbrarán tus músculos a este tipo de conducción. Además de acostumbrarte a él, también vas a generar más velocidad en tus piernas. Tus piernas simplemente estarán acostumbradas a pedalear más rápido.

Cuando sales por tu cuenta, esto se traducirá a velocidades más rápidas. Tus músculos se adaptarán a la carga que le des. Cuando montas solo y haces un esfuerzo constante durante toda la salida, entonces tus piernas se harán a ello, pero cuando tratas de ir más fuerte, tus piernas no están acostumbradas al esfuerzo y no podrás hacerlo una y otra vez.

Construir las fibras musculares para poder controlar los esfuerzos hacia arriba y hacia abajo te ayudará a montar en bicicleta por todas partes.

Los beneficios psicológicos



Ir en bicicleta en pelotón o en carrera es bueno para tu mente. ¿Alguna vez no te ha pasado que has salido solo, y sentías que no podías esforzarte más? Y luego, cuando montas en grupo, ¿te sientes como un superhombre o una supermujer?

Esto se debe a que el 90% de montar en bicicleta es mental.

Tu cerebro le dice al cuerpo qué hacer y cómo se sienten tus piernas. Cuando montas en grupo, sumamos velocidad y emoción lo que segrega en tu cerebro adrenalina y epinefrina que hace que mentalmente nos sintamos bien.

Este cambio psicológico cuando montamos en grupo es muy difícil de simular cuando vamos solos. Montar en grupo hará que rindas al máximo.

Te puede interesar: Tres sesiones de entrenamiento que tus rivales no querrán que sepas

¿Debería incluir entrenamientos en grupo cuando monto en bicicleta?

Como montar en pelotón tiene un efecto psicológico tan grande en tu cuerpo, se recomienda que lo incorpores a tu entrenamiento al menos una vez a la semana y hasta tres veces a la semana si realmente buscas sobresalir en paseos grupales y carreras.

Si te estás entrenando más en serio, la mezcla de entrenamiento con intervalos, y salidas en grupo (haciendo drafting) son muy importantes. Te esforzarás más e irás más lejos de lo que nunca podrías hacerlo por tu cuenta durante los intervalos, independientemente de lo duro que seas mentalmente.

Simplemente cuando empiezas a sentirte cansado, tu cuerpo ya no quiere tirar tan fuerte como es capaz, pero en un viaje en grupo seguirás incluso cuando te hayas pasado de fuerzas.

Mientras que montar por tu cuenta puede mejorar la resistencia metal y la capacidad de tirar por sí mismo, montar en grupo y hacer drafting sacará lo que nunca supiste que estaba allí.

Ir en bici con otras personas pegados al máximo a altas velocidades aumenta la adrenalina, te permite esforzarte más de lo que alguna vez pensaste que sería posible.

Para finalizar, recomendamos encarecidamente que salgas en grupo para poder mejorar, ya que te esforzarás más, incluso si tu objetivo de carrera lo haces solo, este tipo de entrenamiento traerá beneficios muy positivos en tus entrenamientos.

Claves del Drafting

Como hemos comentado antes, los ciclistas rotan a través de una línea y se turnan para conducir hacia adelante (tirar) antes de despegarse y engancharse en la espalda.

Cuando dibujas de esta manera, acurrucado detrás de otro piloto, gastas menos energía, al reducir la resistencia al viento. Pero incluso algunos ciclistas no entienden cómo trabajarlo para obtener los máximos beneficios.

Analicemos a continuación las siguientes partes que te verás cuando realices drafting.

Líder

Tirar no es un trabajo ingrato. El primer ciclista disfruta de una reducción de hasta un 3,1 por ciento en la resistencia al viento por cortesía de una burbuja de aire de baja presión entre los ciclistas, lo que empuja al líder. Mantén  un ritmo constante en el frente para evitar alejarte del impulso y romper al grupo.

Manténte cerca

Para conseguir el máximo beneficio en una línea de ritmo, mantén tu rueda lo más cerca posible de la que tienes delante. Idealmente, conduce en una posición escalonada con la rueda delantera solapando la rueda trasera del conductor que tienes delante.

Si no estás de acuerdo con correr ese riesgo, no te preocupe, puede estar tan lejos como 3/4 de la longitud de una rueda y aún así ahorrar algo de energía.

Punto ideal

El beneficio del drafting aumenta gradualmente del segundo piloto al quinto antes de comenzar a nivelarse. En grupos de hasta cinco, el último piloto disfruta del mayor beneficio aerodinámico.

Pero en un grupo de seis a ocho (aproximadamente el número en una contrarreloj por equipo), la penúltima posición siente la menor resistencia al viento. En un pelotón grande y de carga dura, la mejor posición es entre quinto y octavo. Obtendrás un gran beneficio aerodinámico,  y es menos probable que tengas un accidente (según estudios).

El efecto «látigo»

El final de un pelotón puede volverse complicado a medida que los ciclistas avanzan y retroceden para quedarse. Debido a que no hay nadie detrás del último ciclista que empuje la burbuja de baja presión, a veces se siente más difícil subir la retaguardia.

A medida que retrocedes, pedalea un poco más rápido comenzando al menos dos personas antes del final para que cuando estés listo para deslizarte, no tengas que recuperar posición (lo que supondrá un mayor esfuerzo)

El tamaño importa

Cuanto más grande sea un ciclista, más viento bloqueará y mayor será el beneficio.

Te pueden interesar los siguientes artículos sobre entrenamiento de triatlón:

Planes entrenamiento triatlon sprint-olímpico-medio Ironman-Ironman-mantenimiento