Características Del Deporte Profesional Triatlón

El Triatlón es un deporte de participación masiva en constante crecimiento que hizo su debut en los Juegos Olímpicos en Sydney 2000. Se trata de una mezcla agotadora de resistencia y velocidad.

Combina tres disciplinas y es uno de los deportes más nuevos en los Juegos Olímpicos. Sigue con nosotros y te seguiremos contando más acerca de las características del deporte profesional Triatlón.

Características Del Deporte Profesional Triatlón

A continuación te estaremos mostrando en detalle cada una de las características del deporte profesional triatlón. Como todos los deportes, el triatlón tiene particularidades que lo distinguen de las otras disciplinas y reglas que forman parte de los rasgos especiales que lo catalogan como un deporte coordinado. Estas son:

1. Es un deporte combinado

El triatlón es un deporte que se lleva cabo realizando una combinación de tres disciplinas: la natación, el ciclismo y la carrera a pie. En consecuencia, une la velocidad con la potencia y la resistencia.

Un triatleta debe estar bien entrenado para cumplir con las tres disciplinas haciendo una buena marca si planea destacar y llegar en primer lugar. Un triatleta mal entrenado no logrará cumplir el ciclo, o lo hará sintiendo un considerable agotamiento y viéndose en una condición desfavorable.

2. Exige preparación previa

Las tres particularidades fundamentales que debe tener un practicante de triatlón es entrenar, nutrirse correctamente y dormir bien (si esas tres cosas no están presentes en su debida medida en la vida de un Triatleta, el mismo va directo al fracaso).

Exige que la persona que lo practica tenga una ingesta balanceada de macro y micronutrientes y que los entrenamientos se hagan de manera periodizada y no linealmente. Además, requiere mucha coordinación y concentración.

3. Tiene reglas muy estrictas

Entre las características del deporte profesional triatlón también está la existencia de reglas muy estrictas para evitar engaños o ventajas. No se permite asistencia externa y las reglas se extendieron antes de la temporada 2018 por ciertos inconvenientes sucedidos.

No están permitidas las aletas ni ayudas de propulsión en la natación y hay reglas estrictas durante las fases de transición. Los cascos deben estar en su lugar antes de montar la bicicleta y solo retirarse después de desmontarla. La violación a esta regla acarrea penalidad por incumplimiento.

Cuando se está haciendo la carrera en bicicleta, está terminantemente prohibido bloquear a cualquiera de los competidores. Además, la bicicleta solo debe montarse después de cruzar la línea de transición.

En el triatlón, también está prohibido utilizar elementos de ayuda, tales como vallas, postes o árboles para facilitar giros y ganar ventaja en las carreras de velocidad. Además, no está permitido correr al lado de un atleta que vaya una o varias vueltas por delante.

En el triatlón se fija una zona de transición destinada a ser utilizada para realizar el cambio de los equipos para los diferentes deportes. El atleta que cambie equipos en un lugar diferente estará incurriendo en una falta.

4. Existe la penalización por incumplimiento de reglas y mala conducta

Otra de las características del deporte profesional triatlón es que las sanciones son aplicables si existe el incumplimiento de cualquiera de las reglas anteriormente descritas. Estas sanciones se han implementado debido a la falta de disciplina de algunos atletas en las competencias.

Además, se pueden otorgar otras penalizaciones por conducta antideportiva, tirar basura en el curso y competir en la mayoría de las carreras de aficionados en las que no se permite el slipstreaming. El ciclista que bloquee a otro competidor, queda descalificado automáticamente.

5. Recientemente se han incluido carreras de relevo

Si bien el triatlón es tradicionalmente un evento individual, las carreras de relevos se han vuelto populares en la última década. Las carreras de relevo consisten en dos mujeres y dos hombres, cada uno completando una distancia súper sprint (300 m de natación, 8 km en bicicleta y 2 km de carrera) antes de etiquetar a su compañero.

6. La carrera a pie se puede practicar en cualquier superficie

Dependiendo del tipo del triatlón es posible que la carrera a pie se practique en una superficie diferente a la habitual; en el triatlón Cross se hace la carrera en cualquier tipo de superficie Cross.

7. Tiene marcas específicas

Una de las más distintivas características del deporte profesional triatlón son sus marcas o sus distancias. Estas son la base de la competencia, en conjunto con las reglas y el campo de desenvolvimiento de los atletas.

La distancia olímpica para natación es de 1.500 m, la distancia exigida para el ciclismo corresponde a 40 Km y para la carrera a pie se debe cubrir un total de 10 Km. Estas distancias son obligatorias para la culminación de cualquier competición de triatlón.

Recomendaciones para tu primer triatlón

Hemos mencionado las principales características del triatlón, ahora te daremos algunas recomendaciones para tu primera competencia:

  • La recomendación para una primera carrera sería cubrir la distancia de novato, la cual corresponde a un nado de 400 m, un paseo en bicicleta de 10 km y una carrera de 2.5 km.
  • La otra distancia que vale la pena considerar para un intento temprano de triatlón es la distancia de sprint de una natación de 750 m, un ciclo de 20 km y una carrera de 5 km, que es la mitad de la distancia olímpica.
  • A menos que estés en un clima cálido, es casi seguro que se necesitarás un traje de neopreno para nadar.
  • Para la mayoría de los principiantes, la transición del agua a la bicicleta será una experiencia novedosa y puede valer la pena simplemente secarse antes de ponerse el equipo de correr y los calcetines.
  • Puede llevar un tiempo acostumbrarse a la transición del ciclismo a la carrera y es una buena idea practicar eso. Se puede hacer incluso en el gimnasio, pasando de una bicicleta estática a una cinta de correr para prepararse para la sensación de «piernas de gelatina».

Los orígenes del triatlón.

El primer triatlón registrado tuvo lugar justo al este de París en 1901 con los «deportistas de la época» completando una carrera, un ciclo y una canoa. A partir de 1920, el segmento de la canoa fue reemplazado por un baño con un periódico que enumeraba el evento anual como una carrera de 3 km, un paseo en bicicleta de 12 km y un cruce del río Marne.

Los orígenes del triatlón moderno se derivan del auge del trote en los Estados Unidos luego de la victoria maratónica de Frank Shorter en los Juegos Olímpicos de Munich 1972.

Dos años después del éxito de Shorter, dos miembros del Club de Atletismo de San Diego, Jack Johnstone y Don Shanahan, organizaron el Triatlón Mission Bay el 25 de septiembre de 1974 con 46 personas que pagaron un dólar cada una para participar.

Johnstone, que había competido en duatlones de natación y carrera, quería organizar su propio evento con Shanahan dispuesto a agregar un elemento de ciclismo. Ninguno de los dos había oído hablar de los eventos de triatlón celebrados en Francia a principios de siglo.

La carrera comenzó con una carrera de tres millas (4.8 km) seguida de un paseo en bicicleta de cinco millas (8 km) en tierra firme alrededor de SeaWorld San Diego.

Luego siguió un híbrido de natación-carrera que comprendía aproximadamente 500 yardas (460m) de natación y otras tres millas (4.8km) corriendo con los competidores que tienen que arrastrarse por un banco escarpado hasta la meta. Rápidamente se convirtió en un evento anual.

Las características del triatlón son muy distintivas, en especial porque se trata de la combinación de tres disciplinas en una y se necesita una mezcla de reglas y rasgos fundamentales que tienen lugar en una misma práctica, pero que están separados por una transición que marca tanto la unión como la separación entre los deportes involucrados.