Bronquitis y ejercicio

bronquitis y ejercicio

Cualquier infección afectará a tu capacidad para hacer ejercicio hasta cierto punto. El tiempo que tardarás en recuperar tu estado de forma dependerá de la gravedad y duración de tu enfermedad.

Una semana sin entrenar no afectará significativamente tu nivel de condición física. La bronquitis puede hacer que te sientas cansado, pero mientras no tengas fiebre, sufras dolores corporales o tengas dificultad para respirar, puedes seguir entrenando a un nivel menos intenso.

¡No te pases! Si tienes asma, puedes experimentar tos, respiración con silbido o dificultad para respirar durante actividades de gran intensidad, lo cuál debería desaparecer en un par de semanas, si ocurriera. Si es así, con suerte, te habrás recuperado de la infección y simplemente te sentirás un poco fuera de forma. Pero mejorarás rápido.

¿Cómo se produce la bronquitis?



La bronquitis se refiere a la inflamación del revestimiento de las vías respiratorias de tamaño grande a mediano, llamados bronquios. La bronquitis aguda, comúnmente llamada tos de pecho, se debe a una infección viral de las vías respiratorias en más del 90 % de los casos. No lo digo yo, sino Wikipedia ;)

A veces se culpa a una infección bacteriana, particularmente entre personas con problemas de salud preexistentes. La bronquitis crónica se refiere a la inflamación prolongada de los bronquios, causada generalmente por fumar o ser fumador pasivo. Tu entrenamiento debería estar adaptado si tienes bronquitis para evitar la tos y las sibilancias.

Hacer ejercicio con bronquitis aguda

La inflamación de los bronquios causa una tos húmeda que generalmente dura de 2 a 3 semanas. También se producen sibilancias, que generalmente desaparecen cuando la flema en las vías respiratorias se elimina al toser.

Cuando tienes bronquitis aguda, la inflamación de tus vías respiratorias las hace más irritables y se suele producir más tos. El ejercicio no empeora la bronquitis, pero la actividad intensa que hace que respires profunda y rápidamente puede provocar tos.

Te puede interesar: Dolores en la parte baja de la espalda, causas y  mitos

Para tu comodidad, por lo tanto, te recomiendo que realices ejercicios menos intensos hasta que la tos desaparezca. El yoga, el entrenamiento de fuerza y ​​caminar con una intensidad de ligera a moderada, la natación o el ciclismo son buenas opciones si te sientes preparado para hacer ejercicio.

Cómo reanudar tu rutina normal después de tener una bronquitis aguda

La bronquitis aguda suele ser una enfermedad leve que desaparece en unas pocas semanas sin tratamiento específico. Si no tienes otro problema de salud, por lo general podrás reanudar tu rutina normal de ejercicio tan pronto como te sientas preparado para ello.

Puede ocurrir en algunas personas, que tienen las vías respiratorias más sensibles de lo normal, que hasta 8 semanas después de un episodio de bronquitis aguda, con ejercicios intensos (respiración muy rápida), tengan mucha tos, es posible que desees reducir la intensidad a un nivel que puedas tolerar sin toser.

Puedes aumentar gradualmente la intensidad de su ejercicio hasta que vuelvas a tu rutina normal.

Ventajas del ejercicio

El ejercicio regular puede ayudarte a sentirte mejor, tanto física como mentalmente. Los muchos beneficios del ejercicio incluyen:

  • Aumento de energía
  • Huesos mas fuertes
  • Mejora la circulación sanguínea
  • Presión sanguínea baja
  • Reducción de la grasa corporal
  • Reducción de estrés

Después de un ataque de bronquitis aguda, el ejercicio puede ayudarte a tu recuperación y a recuperar la fuerza.

Si tienes bronquitis crónica, el ejercicio puede ayudar a mejorar tus síntomas crónicos, como sibilancias, falta de aliento y fatiga.

El ejercicio también puede ayudar a fortalecer el diafragma y los músculos intercostales, que ayudan a la respiración.

El ejercicio cardiovascular, como nadar, caminar y correr, ayuda a tu cuerpo a usar el oxígeno de manera más eficiente y facilita la respiración con el tiempo.

Hacer ejercicio con bronquitis crónica

Planes entrenamiento triatlon sprint-olímpico-medio Ironman-Ironman-mantenimiento

La mayoría de las personas con bronquitis crónica también tienen algún grado de enfisema, la otra forma de EPOC.

Una tos con moco a largo plazo es el síntoma principal de la bronquitis crónica.

Otros síntomas incluyen sibilancias, opresión en el pecho y dificultad para respirar, especialmente con esfuerzo físico.

La tos y la falta de aliento asociada con la bronquitis crónica pueden dificultar el ejercicio. Sin embargo, el ejercicio es un componente recomendado importante del tratamiento de la EPOC.

Las organizaciones médicas profesionales recomiendan el entrenamiento supervisado de ejercicios, que generalmente es parte de un programa más amplio de rehabilitación pulmonar.

Te puede interesar: Cómo evitar resfriados cuando entrenamos

Factores medioambientales

Ciertos factores ambientales, como la temperatura, la humedad y las partículas en el aire pueden empeorar los síntomas de la bronquitis y aumentar la probabilidad de problemas durante el ejercicio.

Cada vez que los síntomas se vuelven severos, no responden al tratamiento o empeoran en vez de mejorar, entonces deberías  de hablar con tu médico…

Advertencias y precauciones

En una persona saludable, la bronquitis aguda suele ser una enfermedad leve. Sin embargo, la enfermedad puede ser más grave si tiene un sistema inmune debilitado o una enfermedad pulmonar preexistente, como asma o EPOC.

Siempre debes hablar con tu médico si tienes una de estas condiciones y desarrollas síntomas de bronquitis aguda para determinar si necesitas una evaluación o tratamiento médico.

También busca atención médica si tu tos persiste por más de 3 semanas, o si tienes signos o síntomas que podrían indicar algo más grave que un resfriado en el pecho, como neumonía. Estos signos y síntomas de advertencia incluyen:

  • dolor o rigidez en el pecho
  • fiebre superior a 38 grados
  • dificultad para respirar
  • tos con sangre
  • frecuencia cardíaca o respiratoria acelerada

Ya sabes, lo más importante por encima de tu entrenamiento es tu salud. El cuerpo es sabio, por lo tanto escúchalo y no intentes hacer ninguna tontería ya que de algo simple y pasajero se puede convertir en un gran problema.

¿Cómo aliviar los síntomas de la bronquitis?

  • Si fumas, lo más importante que puedes hacer es parar. Puedes echarle un vistazo a nuestro artículo efectos del tabaco en los corredores.
  • Evita el polvo, los vapores químicos, el humo de otras personas y cualquier otra cosa que pueda molestar tus pulmones. Si no puedes evitar estas cosas, trata de usar una máscara (como los chinos ;) ).
  • Usa una mascarilla si el aire frío te provoca tos o te falta el aliento.
  • El vapor también es útil, ya que puede aflojar todo ese moco.

También es posible que desees:

  • Inhalar vapor de un recipiente con agua caliente
  • Tomar una ducha caliente
  • Usa un humidificador (asegúrate de limpiarlo como se indica para que las bacterias y hongos no crezcan en su interior).

Puedes comenzar con estos pasos básicos:

  • Bebe muchos líquidos, como agua y zumos de frutas.
  • Prueba de ocho a 12 vasos al día para ayudar a diluir el moco y facilitar la expulsión .
  • Si tiene insuficiencia renal o insuficiencia cardíaca, tu médico puede estar restringiendo tus líquidos. Hable con él primero antes de beber agua extra.
  • Descansa lo suficiente.
  • Usa analgésicos como ibuprofeno o aspirina para ayudar con el dolor. (No le des aspirina a los niños). Lee las etiquetas de advertencia y habla con su médico antes de tomarlas si tienes úlceras pépticas o una enfermedad renal . Puede usar acetaminofeno ( Tylenol ) para aliviar el dolor y la fiebre.
  • Para tu tos: es mejor mantenerte alejado de los medicamentos para la tos, a menos que tu tos to mantenga despierto durante la noche.
  • Tu tos ayuda a limpiar esa basura de tus pulmones.

Productos más utilizados para bronquitis

TOP 1 VENTA
Bioserum Herbetom - 250 ml
HERBETOM 2 PM PULMONAR 250ml; HERBETOM 2 PM PULMONAR 250ml de Barras y bebidas nutritivas
RebajasTOP 4 VENTA
TOP 7 VENTA
HERBETOM 3 FF 250 ml
Anemia; Para el cansancio y la debilidad
TOP 8 VENTA
BIOSERUM - HERBETON KIDS DEFEN.ERNERGIA 250ml...
HERBETON KIDS DEFEN.ERNERGIA 250ml BIOSERUM; Herbeton Kids Defen.Ernergia 250Ml Bioserum De 250
TOP 9 VENTA
Bioserum Laboratorios Herbetom Mucos&TS - 250...
Tiene efecto emoliente y calmante de la mucosa orofaríngea; Bienestar de nariz y garganta para los más pequeños
TOP 10 VENTA
Fitosol Jarabe BP - 250 ml
Fitosol jar; bp 200mynsadiet; Perfecto para tu salud y cuidado personal

Muchas gracias y si tienes dudas nos las puedes dejar en comentarios.

A cuidarse y nos vemos en los entrenos!!!

Te puede interesar: